EL HOMBRE TIENE experiencia, es avezado, no arroja palabras al azar.

«En Fiat estamos felices por la vuelta de Javier Ciabattari a las carreras, porque además de lo técnico, es una fuerte voz de mando que ordena adentro. Su ausencia la notó mucho el equipo, se resintió el funcionamiento.  Javier volvió en la carrera anterior luego de la suspensión que le aplicara el ACA, y el equipo dio una vuelta de campana para mejor, tiene un gran poder de conducción».

El que lo afirma es Jorge Rizzuto, representante de Fiat Auto Argentina, el coordinador deportivo en el automovilismo nacional, con muchos años en la empresa y también en el mundo de las carreras.

FCA (Fiat-Chrysler Automóviles) armó a puro despliegue un gran stand en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, allí fue presentado el  auto que dará forma a la nueva monomarca en 2016 en reemplazo de los autos Punto; se trata del 500 Abarth un «verdadero pura sangre de carrera», al decir de Cristiano Rattazzi «1» de la terminal.

En ese espacio transcurrió la conversación con Rizzuto,  hablar sobre autos y carreras se hizo ineludible; molesto el hombre al conocer que el Súper TC2000 no iba a correr al Zonda sanjuanino como estaba previsto en la agenda anual, «estas cosas provocan fastidio, y desde ya perjudican a la categoría y a las fábricas que volcamos nuestro apoyo y tanto invertimos; no puede ser, ahora no sabemos donde iremos a correr, es poco prolijo una vez más».

El mismo malestar mostró el representante de Fiat en las carreras al hablar de los motores V8 Radical que impulsan a los autos de STC2000, y que han venido causando dolores de cabezas varios ante problemas padecidos. Ahora los impulsores por decisión de la categoría, son sorteados en cada carrera, «las terminales no estuvimos de acuerdo, es una verguenza que vayan a sorteo pero, era la única forma que el STC2000 siguiera corriendo, por eso las terminales lo aceptaron, sino no se corría más». «Ahora -apuntó- parece que se trajeron más repuestos y partes para continuar con el mantenimiento, ojalá se solucione el tema»Visión ha sabido que los equipos no disponen de la información provista por la categoría, sobre lo que ocurre con los impulsores y las novedades que se vayan dando, como ocurría hasta no hace mucho.

Acerca del futuro presidente de la empresa que aglutina al STC2000 y al TC2000, habida cuenta del alejamiento conocido de Pablo Peón a fin de año, Rizzuto ha sido preciso, «Peón tiene carácter, ideas, visión de empresa y fue piloto; no veo nadie como el para ocupar el cargo, no hay «otro» Peón. Por eso estimo que la nueva conducción debe variar su esquema y trabajar más en equipo».

-publicidad-

«Edgardo Fernández no ha terminado de convencer como eventual nuevo presidente de la categoría -considera-, y no es porque no cuente con amplios conocimientos y además es una persona muy correcta; lo que ocurre es que para conducir esta categoría, a la empresa, también hay que tener oficio de dirigente, actitud y experiencia amplia para afrontar problemas de distinta índole. Peón como dije, fue piloto, cuenta con muchos conocimientos y capacidad; lo conozco de la época de la Copa de las Naciones, además tiene una gran visión empresarial pero evidentemente está cansado». «Sí -desliza sugerente-, hay un nombre en carpeta, las terminales lo hemos sugerido y se ha hablado con el, veremos…».

 

El hombre de Fiat habla con convencimiento, Vision escucha y anota...

 

¿Va a continuar participando Fiat en Súper TC2000 (se habla que otra terminal que está presente, podría partir y no estar en 2016), «tenemos confirmada la nueva Fiat Abarth con los Cinquecento Abarth, y en lo que hace al equipo de Súper TC2000, descuento que vamos a continuar. A Fiat le interesa mucho la presencia en el automovilismo y (Cristiano) Rattazzi es el gran impulsor en cambio en otras marcas no piensan así. Creo en lo personal que todas las terminales deberían estar presentes, es una cuestión de pura lógica; fabricamos autos y los vendemos y es bueno que compitan, no veo otro lugar». «Sí –agrega- puede ser que haya automotrices que patrocinen otros deportes, de todas maneras en el automovilismo deben estar y en nuestro caso, Fiat quiere salir campeón».

-¿Puede incidir en la continuidad de Fiat en el STC2000, el hecho de ganar o no el campeonato?.
-Noo, no; como dije nuestra intención es seguir porque nos interesa estar presentes en el automovilismo.

-A esta altura y con el vínculo que mantienen desde hace bastante, ¿que piensa, como ve al PSG16 que representa a Fiat en STC2000?.
…Y, es un un equipo díficil, es un equipo caro, con ingenieros muy aptos, con gente muy capaz como Ciabatarri, Scarazzini que no son baratos; nos cuesta muchos recursos el equipo y aún seguimos trabajando para conseguirlos. Sin dudas son de lo mejor, muy profesionales con Fernando Hidalgo y Alejandro Masas a la cabeza que son buenos muchachos, y yo más de una vez estoy para tranquilizarlos y algo más, y lo más importante: no les gusta perder ni a la bolita.

Por Carlos Saavedra
Foto: gentileza Eduardo González

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. Excelentes palabras: «A Fiat le interesa mucho la presencia en el automovilismo y (Cristiano) Rattazzi es el gran impulsor en cambio en otras marcas no piensan así. Creo en lo personal que todas las terminales deberían estar presentes, es una cuestión de pura lógica; fabricamos autos y los vendemos y es bueno que compitan, no veo otro lugar”. “Sí -agrega- puede ser que haya automotrices que patrocinen otros deportes, de todas maneras en el automovilismo deben estar y en nuestro caso, Fiat quiere salir campeón”.

    Que le pasa a los directivos de VW y Ford? A que le tienen miedo? Gastan millonadas en cosas que no sirven ni para vender un llavero de la marca, pero donde corresponde no ponen ni un peso. Repito una frase mía: «Es como querer vender chorizos en una mercería»

  2. Las marcas no estan por un simple motivo antes cuando estaban era por que cada auto usaba el motor q le correspondia no un v8 pedorro q lo unico bueno q le destacan los dueños de la categoria es el sonido, pasa lo mismo con la gente por no va nadie a ver las carreras de STC2000 por un simple motivo vos podes comprar un Fluence, 408, Linea con un motor V8 NO, entonces que gracia tiene, hace un tiempo lei a un periodista que contaba que cuando corrian las Sierra contra las Fuego si en un semaforo se cruzaban la gente se quedaba mirando haber si salian tirando por que muy facil la gente sabia que podi ir la concecionaria y comprar el auto con el mismo motor que corria pero obviamente con menos potencia.

    EL DIA QUE LOS FIAT TENGAN EL MOTOR QUE LES CORRESPONDE AL IGUAL QUE LOS PEUGEOT CHEVROLET ETC LAS MARCAS VAN A VOLVER A LA CATEGORIA Y CUANDO LAS CARRERAS «ESPECIALES» SE TERMINEN Y TODAS LAS CARRERAS DUREN 150 KM O 200 KM CON PARADAS EN BOXES CARGA DE COMBUSTIBLE LA GENTE VA A VOLVER AL IGUAL QUE EL ESPETACULO Y LAS MARCAS DE AUTOS.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre