TAMBIEN EN LAS GATERAS.
Mejor dicho, expectantes detrás de las sierras, a la espera que aparezca la bendita autorización del gobierno (como el resto de las categorías) para, primero levantar las persianas de los talleres, encender las luces, luego poner los autos en marcha, finalmente como categoría y tras constatar donde se encuentran parados debido a los
efectos del parate por la pandemia, programar la vuelta a los senderos.
En el Rally Argentino a su vez, mientras tanto, se han estado adecuando con los pies sobre la tierra a la nueva «normalidad», con la que deberá alinearse también el
automovilismo nacional. Y han resuelto estrategias que asoman como muy racionales, apropiadas para los tiempos actuales y sin dejar de la lado la permanente optimización referida a los recursos y a la categoría misma, como le ha dicho a visionauto, el periodista Miguel Mattos, a cargo del área de comunicación del Rally Argentino.
«En el Rally Argentino estamos trabajando para activarlo en principio en la provincia de Córdoba, como una forma mas conveniente en las actuales circunstancias y por razones importantes como son los costos y la logística. Consideramos que en la medida que menos recurramos a organismos del gobierno provincial, dependencias, etc, será mucho más viable para todos. Por otro lado, solicitar el apoyo acostumbrado en cuanto a policías, bomberos, médicos, ambulancias, se hace muy complicado», sostiene Mattos.
Por eso, con la mira puesta en que el Rally Argentino vaya en línea con la nueva normalidad que, seguramente, deberemos afrontar en tantos aspectos en el país, es que han evaluado, analizado y resuelto el nuevo formato que mostrarán los rallies y el campeonato.
La planificación del Rally Argentino contempla la concreción de fechas por el campeonato concentradas en un sólo día. De esa forma el evento sintetizado de esa forma, redunda en menor necesidad y por ende, menos erogaciones, utilizar menor de personal de seguridad, sanitario, acotados movimientos. Y si de pilotos, navegantes se trata, evita el formato que deban dejar en muchos casos sus actividades comerciales, profesionales, cinco días antes de cada carrera como ha venido ocurriendo a modo de hacer la hoja de ruta.
La solución alcanzada por el Rally Argentino, «ha sido adoptada con buenos resultados en rallies en Europa y sin problemas; y en nuestro caso por otro lado es importante que de esa forma, dependemos menos de la colaboración del gobierno y más aún en circunstancias como las que nos toca atravesar», apunta el hombre de comunicación de la categoría.
Suena apropiado el camino emprendido por el Rally de nuestro país, hay que verlo desde ya en la práctica que además, del mismo modo para optimizar recursos, sus fechas las compartirá con el rally provincial cordobés con gran alcance en suelo de Córdoba. «Y también por ejemplo -especifica Mattos-, cuando vayamos a correr a otras provincias, también pensamos compartir los fines de semana con el rally de cada provincia».
¿Cómo va a funcionar el nuevo esquema del Rally Argentino?, «siempre con la meta de concentrar la menor cantidad de gente, de mecánicos, allegados, amigos; los
pilotos y navegantes deberán «hacer» la hoja de ruta en forma virtual, y una vez que lleguen al lugar de la carrera, viernes a la tarde o sábados a la mañana, harán los relevamientos de los caminos. Por la tarde los sábados el shakedown, y no habrá rampas de largada ni llegada, para evitar la concentración de público», pormenorizó Mattos para después completar como va a correrse cada carrera sólo los domingos.
«La actividad comenzará muy temprano, a la madrugada y casi de noche. Los autos saldrán del parque cerrado en enlace hasta el lugar de la largada. La carrera se iniciará cuando haya luz del día, correrán la etapa 1 y 2 por los mismos sectores. Entre ambas, habrá un período de 90 minutos para que los autos sean revisados y/o reparados. Los que hayan abandonado podrán reengancharse pero, a diferencia de como se venía dando, los que lo hagan largarán desde el fondo así no hay retrasos. Cuando finalice el rally no tendrá lugar la habitual coronación, los premios los entregarán en el parque cerrado adonde irán los ganadores,el resto en tanto irá retirándose hacia sus ciudades».
Cuando se habla que los dirigentes del automovilismo nacional, deben mostrar que piensan en nueva ideas y alternativas para el automovilismo actual y futuro, y ni hablar ante los efectos de la pandemia, sería bueno que le echaran una mirada a como se mueven en el Rally Argentino. Dicen que la palabra que los motiva es «optimizar».
Fotos: Prensa Rally Argentino