RECUERDO UNA VEZ,
en un viejo país
un rey a un hombre campesino
le habló.

Le dijo te ofrezco lujos y placeres
si tú me enseñas a vivir feliz.
El humilde hombre le dijo no puedo,
no puedo enseñarte yo a vivir felíz.

Tú con tu dinero, lujos y placeres
jamás podrás ya vivir feliz.
El humilde hombre le dijo no puedo,
no puedo enseñarte yo a vivir feliz.
Tú con tu dinero, lujos y placeres
jamás podrás ya vivir feliz.

El rey lloró,
y le contó su dolor.
                                                                                                   Litto Nebbia

 

ESTA VEZ no hubo nada que anunciar, ni dio para sonrisas. Oscar Aventin, compungido como pocas veces se lo notó; sin los alardes que suelen acompañarlo, debió hablar sobre un piloto de Turismo Carretera muerto. Sin el aire superior que gusta esparcir, incómodo, hasta nervioso, afrontó ante los medios uno de los pasajes mas conmocionantes y tristes en la historia del Turismo Carretera que ya pisa los 75 años, originado en la muerte de Falaschi. A su lado, el vice Hugo Mazzacane, el secretario Rubén Gil Bicella, el presi de la CAF, el político Carlos Alvarez, el encargado del servicio médico de la categoría, Rodolfo Balinotti muy cuestionado en estas horas y Alejandro Solga, jefe técnico.

¿Qué se dijo en el encuentro en la ACTC?; ¿que dijo el Puma? en esta conferencia de prensa aguardada con expectación a modo de escuchar respuestas que aclarasen lo sucedido en el aciago domingo balcarceño. Casi nada nuevo. La sensación casi unánime fue de habernos quedado con un gusto a “sabor a nada” en la boca. Mirá  algunos dichos del hombre fuerte del TC.

¿Qué pasó, que falló, a que se debió el accidente?: “Fallar no falló nada. Exactamente un minuto después hubiera terminado la carrera por tiempo neto con un marco de gente espectacular. Lo que desencadena la tragedia es el despiste del auto de Leo Larrauri cuando se le escapa el auto. Hablé con él, está destrozado. No sabe qué le pasó pero se le escapó el auto. Giallombardo lo esquiva bien, pero el que se lo encuentra de golpe es Falaschi que golpea con los neumáticos de contención, el auto se detiene. Pero también venía Ortelli, que se tira a la derecha con la mala suerte que se encuentra con el auto de Falaschi, y lo empuja nuevamente a la pista. Y Girolami se lo encuentra cruzado, y estos golpes laterales siempre han lastimado mucho a los pilotos. Si no lo matan lo dejan realmente estropeado. El golpe lateral es el más temido de cualquier categoría de automovilismo».

 «La comunidad teceísta acepta los riesgos que conllevan a la pérdida de vidas en este deporte de altísima competencia. De todas formas lo sucedido es irreversible, y debo confesar que no estoy en plenitud mental con respecto a la claridad de estos hechos porque la realidad me ha superado. El hecho de perder un piloto, único hijo, muy joven… Estuvimos muy cerca de la familia, lo único que nos ocupó en estos días fueron papá y mamá Falaschi, y recibimos críticas por eso pero nos pareció lo más prudente para hacer».

“Nosotros creemos que hay tres escenarios en la opinión pública. Por un lado los que piensan que son cosas de las carreras, que está todo bien. Por el otro lado tenemos a los enemigos, a los detractores de una actividad que tiene muchos año en la cual la ACTC es líder, y estos dicen que está todo mal. Con toda la honestidad del mundo les queremos decir que estamos parados exactamente en el medio, no está todo bien y no está todo mal. Tenemos cosas que seguir aprendiendo, tenemos cosas que corregir, cosas que dialogar, con los pilotos y con toda la gente que interviene».

“Construimos los mejores autódromos de la era moderna, hemos avanzado lo que no se había avanzado en 50 años”

“Siempre la tragedia va a sobrevolar el automovilismo deportivo en la Argentina y en el mundo”.

“El Autódromo de Balcarce estaba habilitado por los organismos correspondientes. Nosotros hacemos una carrera por año y la Regional del Sudeste, Mar del Plata y toda la zona hacen 8 o 9 carreras por año. El TC corrió su carrera número 46 en 20 años. Es un circuito más peligros que otros pero estaban dadas las condiciones para competir. Hay pequeñas cosas para mejorar, hay que escuchar a todos”.

“Se ha formado una comisión que será un enlace permanente con nosotros para este fin que encabezará Eduardo Lalo Ramos y Lionel Ugalde y también se sumará Rubén Daray, ex campeón de automovilismo y que da charlas de seguridad vial por todo el país. Esta comisión será un nexo para interactuar con los pilotos en el tema de seguridad en los autódromos. Siempre hay cosas perfecibles. Siempre se puede mejorar y tener criterios diferentes, bajo las normas que marca FIA, a la cual nosotros estamos adjuntos y la ACTC y la CDA del ACA trabajamos con los mismos criterios».

Sobre uno de los aspectos mas discutidos y cuestionados: el papel que jugaron las cubiertas para contención sostuvo: «Las gomas tienen que estar atadas para que no se desparramen, es una autocrítica que no somos los principales responsables pero los responsables al fin. Los autos fueron por fuera de la huella al ver autos parados y se forma una polvareda bastante importante que dismuye la visibilidad de los pilotos. Me hablan también del accidente del viernes de Agustín Canapino, que se quedó sin frenos… y en cualquier circuito de la Argentina o del mundo, si te quedás sin frenos es peligroso. Bueno, Agustín tuvo ese accidente y el auto se comportó excelente en el tema de seguridad, al igual que el de Falaschi y el de Girolami, que pegó de frente a 180 km/h y se bajó caminando, caminando…».

“Los medios han pasado cientos de veces el accidente y cada uno de ustedes puede pensar o hacer el análisis que crea. Nosotros no tenemos un responsable, y estamos esperando que actúe la Justicia”.

“Creemos que el primer responsable de una tragedia es la fatalidad. Si no hay un despiste no se produce ningún accidente. Los despistes están a la orden del día en el automovilismo en todas las categorías y en todos los circuitos y no podemos decir que la resposabilidad plena es por tal o cual cosa. No lo podemos hacer».

“Me quejé el viernes por la falta de sanitarios, de agua; por detalles de cosmética, pero el autódromo estaba apto y habilitado. Es un escenario difícil pero no más peligroso que otros y estaba en condiciones”.

“El dolor no cesará por mucho tiempo”.

“Las declaraciones de los pilotos me parecen lógicas si las hacen antes, y me parece ilógico si las hacen después. Si son nuestros (corredores de TC) está bien por el sentimiento sobre lo ocurrido a un compañero; sobre las declaraciones de otros pilotos (Furlan, Traverso), prefiero dejarlas ahí”.

“Dicen que el TC es un gran negocio y eso es una gran mentira, es una falacia; acá no obligamos a nadie a correr, el que no quiera correr puede no hacerlo”.

“No tengo un poquito de soberbia, cuando dije que no ibamos a volver a Balcarce, fue porque estaba molesto con las condiciones sanitarias, la falta de agua, las comodidades para el público; no por la pista”.

“Hay que reparar el circuito de Balcarce, no dormir la siesta”.

Se quebró Aventin cuando recordó: “El padre de Falaschi al lado del féretro me dijo: “no me arrepiento, lo volvería a hacer, el (Guido) era feliz corriendo en las tres categorías”.

“Yo quisiera que mi hijo (Diego) no corra, no quiero traerlo dentro de un cajón”, alcanzó a decir otra vez entre sollozos.  Y no hubo mas conferencia.

Un día, el rey lloró.

Fotos Prensa ACTC
Por C.S

 

-publicidad-

9 COMENTARIOS

  1. si no entendi mal el lunes cuando hablo en la radio aventin dijo que el y su mujer sabian que se podian traer al hijo dentro de una caja, y ahora dice que no quiere que corra mas. la cuestion es salvarse viejos!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  2. Rey??? No ven como los periodistas endiosan a esta basura?? se dan cuenta que esto es de siempre?? se dan cuenta que son responsables de la creación este «monstruo» , no le tienen respeto.. si miedo (de que les baje el pulgar y no los deje entrar mas a boxes, de perder plata, ) BASTA. NO SEAN HIPOCRITAS. LAS COSAS POR SU NOMBRE. NINGUN REY. pongan «aventin lloro» (lagrimas como las de fantino…) vantin esta cagado. lo que sea. BASTA DE ADULAR A ESTA LACRA POR FAVOR

  3. Rey (de que), Rey descripcion que, le pone el periodista de este portal digital Miguel Angel Sebastian, este personaje Aventin que lo venera canal 13, el grupo clarinete, y el socio carburando
    Mismo grupo clarinete que hoy habla a medias, un poco pegandole con razon ( por que Aventin descuido la seguridad y él es reponsable tambien y no es él unico ).
    ¿Pregunto le pega el grupo clarinete un poco por interes, por que parece que esta en proyecto «el automovilismo para todos» y eso al grupo clarinete y a su socio carburando lo pone nervioso?
    Asi que muchos varian segun sople el viento.
    Igual este Personaje de aventin, no tiene cara para reconocer nada, es soberbio y autoritario.
    Lamentablemente desembarco las grandes coorporaciones mediaticas hace ya algunos años.
    Por lo menos es mi opinion
    Grupo clarinete devolve los motores originales al tc 2000 no queremos monomotores.
    El hincha numero uno de Renault

  4. Yo vi preguntas intracendentes de periodistas NO especializados. Escuche a «tarufa» con alguna pregunta obsecuente pata solga, y «ESCUCHE EL SILENCIO» de los medios especializados : CORSA, CAMPEONES, CARBURANDO. ULTIMA VTA, VISION AUTO, SOLO TC, VTA. PREVIA, ETC, ETC… SIGUEN SIENDO COMPLICES, OBSECUENTES Y COMPLICES CUN SU SILENCIO DE QUE TODO ESTO SIGA (Y LLEGUE A DONDE LLEGO) HÁGANSE CARGO LOS PERIODISTAS.
    ESTA NOTA DESDE YA, TIENE UN PESIMO TÍTULO

  5. Lamentable escuchar estas cosas, es hora de poner los huevos sobre la mesa y sacarce la careta. Aca se murio una persona, hay una familia destruida si fueron tan duros para sancionar a Guido por el toque a Diego ahora tienen que ser duros con los que permiten que se corra sin que se cumplan las medidas de seguridad.
    Tengo una angustia terrible en lugar de buscar mejorar la seguridad cada uno busca salvar su cabeza.

  6. Estimados Martin y Leonardo y a todos

    Ante todos, les agradecemos que nos sigan en Visión y que, también, digan lo que piensan eso sí, como siempre solicitamos sin excesos, aún desde la bronca como en este caso. Ahora, unas pocas precisiones.
    El título de la nota debe entenderse como un sutil juego de palabras emparentándolo con la letra de la canción de Litto Nebbia. En absoluto entendemos que pueda considerarse como un «rey» a Aventin.
    En cuanto a tilidarnos de cómplices, obsecuentes, hipócritas y que silenciamos algunos temas, es absolutamente arbitrario e inexacto. Desde Visión si por algo bregamos, es por hacer un periodismo sin ataduras, libre de compromisos e intereses y con el objetivo de encontrar la verdad para contárselas a uds. Y si son seguidores de VA, en un cúmulo de notas, podrán comprobar lo que acabamos de afirmar.
    La última tiene que ver con la frustrada conferencia de prensa en la ACTC y a título anécdotico nomás les contamos: dos de las preguntas mas puntuales efectuadas a Aventin y a Rodolfo Balinotti, sin respuestas suficientemente fundadas, las efecuaron integrantes del equipo de VA.
    De nuevo gracias por seguirnos.

Responder a martin Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre