EL CRECIMIENTO OSTENTADO EN EL MUNDO, CON NUEVA GENERACIÓN DE SEGUIDORES Y, MANTENIMIENTO DE AQUELLOS DE TANTOS AÑOS ATRÁS.

«Drive to Survive», la película tan difundida y vista, presentó a la Fórmula 1 como una alternativa atractiva y sofisticada en comparación por ejemplo, en comparación a la estadounidense y tan popular Serie NASCAR, que ostenta desde hace mucho, el liderazgo en materia de convocatoria e interés de seguidores. Y por cierto, consiguió el objetivo: captar nuevos seguidores en el mundo y sostener los fidelizados.
Ahora bien, sostienen observadores, que las carreras desde entonces, no han abundado en materia de atracciones, si bien hubieron algunas vibrantes. Desde que Verstappen venció y con una gran polémica aún perdurable, en la cita final en Abu Dhabi, apenas cinco pilotos habían ganado en las 31 carreras desde entonces.
Eso sí, la épica pelea por el campeonato de 2021 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton fue imperdible, y los norteamericanos pusieron las alarmas de sus relojes, a modo de no perderse detalles de esa batalla, una de las más tremendas en la historia de la F-1.
La F-1 finalmente logró seducir a la escurridiza audiencia de Estados Unidos y Media Liberty, conglomerado empresarial dueño de sus derechos, entendió que para potenciar y aumentar seguidores debía sumar grandes premios. Así surgieron los de Miami donde se ha corrido dos veces, y en Las Vegas a retornar en 2021, otorgando de esa forma tres carreras en la presente temporada, generandose que junto a Canadá y México, sean cinco gg.pp en América del Norte dentro de un calendario de 23 capítulos (Reducidos a 22 tras la suspensión del GP de Emilia Romagna por las inundaciones en Italia).

Verstappen, dueño y señor (Foto gentileza Mundodeportivo.com).

Ha sido un auténtico paseo para Verstappen, salvo en muy escasas ocasiones, desde que consiguió su primer título, tanto que el vigente bicampeón mundial se ha quedado con la victoria en 22 carreras desde Abu Dhabi 2021!. Supo ganar en seis de ocho carreras en una somnolienta temporada, mientras tanto su compañero el mexicano Sergio Pérez, se quedó con los dos triunfos restantes otorgándole a Red Bull un pleno de ocho triunfos en 2023. Verstappen vale recordar, sostiene una racha triunfal de cuatro carreras.

A LA PAR DE SENNA.

La victoria de Max en el reciente Gran Premio de Canadá, le permitió empatar con el legendario Ayrton Senna, un total de 41 triunfos en su trayectoria, ubicándose quinto en la lista de ganadores en F-1 de todos los tiempos.

Tanto dominio del neerlandés ha llevado al mismo Lewis Hamilton, a admitir que el Max probablemente va a superar tal vez su marca histórica de 103 victorias. «Tiene una larga carrera por delante, es así absolutamente. Al final, los récords están para romperse y Max tiene un equipo increíble. Por eso debemos trabajar más duro aún para extender mi récord», apuntó el británico.

En línea con las observaciones acerca del nivel de competitividad y espectáculo, se conocieron menciones acerca de que la de Montreal, resultó una carrera reñida. ¿Si, seguro?: Verstappen superó por 9s5 al resurgido Fernando Alonso, resurgimiento que le ha venido de perillas a la F-1, y ni hablar a los españoles medios periodísticos incluídos. En fin, podría admitirse que el GP de Canadá fuera disputado, si se considerara que Verstappen se llevó algunos triunfos con márgenes de ventaja de dos dígitos.

-publicidad-

La atracción por la F-1 recorre el planeta.

La muy fuerte estrategia desplegada por Liberty Media en relación a la Fórmula 1, sin embargo, no habría encontrado el concluyente suceso buscado en Estados Unidos, si bien crecieron los fans. En el país del Norte, NASCAR mantiene su reinado, y son multitudes los que no se pierden carreras a pura acción, con ganadores diferentes y los consabidos choques espectaculares. A tamaños datos de la realidad, para el público fierrero estadounidense, la F-1 «sólo» muestra a dos ganadores en la presente temporada (Verstappen y Pérez). NASCAR, en cambio, lleva 10 ganadores distintos en 16 carreras.

En la otra vereda automovilística en EE.UU, se encuentra a la IndyCar, que tanto interés y entusiasmo ha despertado en 2023 desde la incorporación de Agustín Canapino. IndyCar, cuidado si bien para otros paladares, no le va en zaga a NASCAR y a F-1. Allí se miden pilotos ultraveloces, otros ex-F1, experimentadas y resonantes figuras cargados de éxitos, y otros con posibilidades de ingresar a F-1 como Alex Palou o Colton Herta. En IndyCar han habido hasta ahora, cinco ganadores diferentes en ocho carreras llevadas a cabo.

Se escucha decir que el romance siglo XXI, entre la F-1 y público del planeta, podría desvanecerse si lo que arrojen los autos en las pistas no sube los decibeles.

«La F-1 sobresale por su drama y puñaladas por la espalda, pero cuando no se traduce en un producto emocionante, se pondrá a prueba la capacidad de atención», afirman conocedores a fondo del status quo de la Máxima…

Foto portada: gentileza Latam

-publicidad-


1 COMENTARIO

  1. Vengo mirando F1 desde hace mas de 30 años y la situación actual se ha repetido muchas veces a lo largo de su historia, sin embargo ahí me tienen, mirando cada carrera como el espectador de circo que sabe que el equilibrista no se va a caer, peerooo. Ahora, gracias a Canapa empecé a mirar todas las carreras de Indy y ahi encontré todo aquello que en la F1 no se ve: los primeros de una carrera, parten últimos en la siguiente (sin ninguna penalización, lastre o mano negra), los mas débiles pelean en mitad del pelotón con los mas fuertes, los rookies luchan con los súper experimentados, la fiscalización de carrera es mas bien permisiva… en fin, ahora si tengo que ver repeticiones porque me perdí la F1 y la Indy, comienzo mirando Indy y después F1.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre