Como pocas veces, Buenos Aires ha sido invadido por el ruido de los TC. Y esta vez no hubo que esperar la apertura de las actividades en la pista del Autódromo Oscar y Juan Gálvez. En forma de exhibición, ya hizo sentir el tronar de los motores en distintas calles de la ciudad con las recorridas que sobre sus autos hicieron las principales figuras de la categoría. Una moderna forma de promoción más marquetinera y comercial que deportiva. Por su proclamada popularidad, tal vez el TC no la necesite tanto, pero nunca está de más y menos en tiempso como los actuales de variadas ofertas y economías familiares recortadas que obligan a elegir bien sus distracciones.
Igual lo que más importa de esta escala porteña del TC es lo ocurre desde hoy con los entrenamientos y pruebas de clasificación, y mañana con las tres series y la gran final. Porque van a terminar de definir la docena de pilotos que iniciarán la Copa de Oro y al mismo tiempo, impulsarán las ilusiones de quienes apuestan a los Tres de Último Minuto, esa particular alternativa creada para sumar pretendientes como si la cantidad de los mismos asegure emotividad.

A diferencia de otras ocasiones, la mención del circuito número 12 como escenario, no se limita a señalarlo como uno de los más veloces y atractivos de los que transita el TC. Se agrega en esta caso la preocupante posibilidad de una despedida del trazado más emblemático que tiene el actual TC. Una preocupación surgida a partir de la ejecución de las obras de remodelación en el Gálvez con vistas al Gran Premio de Motociclismo 2027. Obras que, según lo anunciado, están prevista para iniciarse en noviembre/ diciembre, próximos con el objetivo de concluirlas en los primeros meses de 2027. Y obras que cambiarán notablemente la geografía del autódromo porteño, no sólo con las modificaciones sino con la eliminación de algunos circuitos actuales.
“Además del circuito para que corran las motos, habrá otros cinco trazados para las categorías nacionales, entre ellos el número 12” le asegura a VisionAuto, el director de gestión del Gálvez, Joaquín Orlando, aunque con la importante aclarión que “igual el actual dibujo del 12, tendrá algunas variantes en ciertas zonas, como las de Ascari y la S del Ciervo…”

De concretarse finalmente las grandes modificaciones, podrían filtrarse inconvenientes para la continuidad del TC en el nuevo 12. S bien la mayoría de los pilotos son proclives a aceptar las obras para modernizar al autódromo, no ven con agrado cambios en sectores clásicos. “Le quitarían el encanto” explican. “Hablamos con gente de la ACTC pero nadie nos dijo nada sobre esto” es la versión de Orlando sobre la contraposición de opiniones sobre los cambios..
Habrá que ver cómo se desarrollan los hechos sobre un tema que todavía no tiene claras todos sus detalles. Y mientras tanto en el fin de semana, hay disfrutar del paso del Turismo Carretera por el circuito 12.. No sea cosa que resulte el último.
Siete vacantes para la Copa de oro
Cinco de los 12 que ingresan ya están clasificados. Hay otros siete en la zona habilitante pero que deben confirmarla y además asoman 12 con distintas ilusiones para ingresar en algún lugar de los doce disponibles.

Un último dato. Con los regresos de Agustín Martínez, Sergio Alaux. Juan Pablo Gianini y Sebastián Abella, y sin bajas respecto a la fecha anterior, en El Villicum, ha vuelto a juntar más de 50 autos.. Concretamente son 52 los que encaran la última de la etapa regular en el Gálvez.
22-08.2025



















Guste o no si no hay reforma seguiremos igusl que siempre y se perderán miles de millones de dólares