A SU REGRESO.
Del viaje a la Argentina, al toque Ricardo Juncos y casi sin desarmar las valijas en su casa en Indianápolis, emprendió vuelo hacia St. Petersburg en La Florida, allí, en el circuito callejero Indycar abrió el calendario así como Indy Lights y Pro Indy 2000. El Juncos Racing va a correr en varias fechas de Indycar, seguro en las 500 Millas de Indianápolis, Austin, Texas, donde la categoría estará por primera vez y en Laguna Seca, California, que ha vuelto al calendario, a la vez que es probable que sume mas carreras. En Indy Lights con nuevos pilotos, Dalton Kellett y el holandés Rinus VeeKay (campeón Indy Pro2000 en 2018 con el Juncos Racing), y con dos pilotos en Pro Indy 2000 (Pro Mazda). En las dos últimas, hace el calendario completo que acompaña a Indycar.
De su paso por nuestro país, se ha hablado en función del proyecto que lo trajo junto a un directivo de Indycar, para que la categoría incluya una fecha del campeonato en la Argentina.
En tal sentido, en San Juan mantuvieron reuniones con el gobernador Sergio Uñac y Orlando Terranova, cuya empresa OSD es la organizadora local de MotoGP en Termas de Río Hondo y el mundial de Superbike precisamente en la provincia sanjuanina, en el inaugurado el año pasado, circuito El Villicum. También Juncos se reunió con Agustín Canapino, antes de que se anunciara que el Titán vuelve a correr en IMSA, en las 12 Horas de Sebring en el Cadillac del equipo del argentino.
Acerca de Indycar en Argentina, el circuito enfocado desde ya es El Villicum, Juncos comentó a visionauto «después de reunirnos en San Juan durante mi viaje a nuestro país hace unos días, las conversaciones quedaron abiertas, yo he continuado charlando con gente de Indycar, y e directivo que estuvo conmigo en San Juan presentó un informe con los pro y contras. En tanto, la gente de San Juan estará haciendo una propuesta dentro de las posibilidades con que cuenten». A propósito, para continuar las negociaciones, Orly Terranova aprovechando el comienzo del campeonato de Indycar en St. Petersburg, viajó a EE.UU donde volvía a reunirse con dirigentes de Indycar. No era ningún secreto, que la variable económica es el obstáculo principal para la eventual llegada de Indycar a San Juan. Las diferencias numéricas aparecían como notorias.
La alternativa de venir a San Juan y que sea una de las fechas de Indycar afuera de Estados Unidos, no es la única. Según comentaron a vision desde el país del norte, también existirían conversaciones para ir en 2020 a correr a Japón, Australia y México que contarían con el respaldo económico. A su vez, el cupo de capítulos en otros países es reducido.
-El circuito de San Juan se descuenta es apto para que corra la categoría, dijo vision a Juncos.
-Sí claro, las instalaciones son muy aptas, la pista excede en condiciones a la mayoría de Estados Unidos, el representante de Indycar con quien estuvimos en San Juan, la consideró junto a Indianápolis y Austin; es una de las tres mejores para que corra la categoría. Los boxes, el ancho de la pista, edificios, rectas, tribunas, baños, el circuito es demasiado bueno!, con todo lo que esto significa y para bien, considerando los estandares de algunos trazados norteeamericanos. En este sentido, no existe problema alguno. Por eso, como te digo, la impresión que se llevó el representante de Indycar fue óptima. Incluso, tampoco habría problemas con el tema hotelería, la categoría mueve por carrera a unas 550 personas entre autoridades, oficiales, directivos de equipos, mecánicos, ingenieros, desde ya pilotos; se estimó que dos o tres hoteles de los muy aptos que hay en la ciudad de San Juan, serían suficientes.
-¿Cuándo deberían surgir definiciones?, preguntamos.
-Según los tiempos de Indycar, considero que la fecha límite no debería pasar de junio o julio próximos, de tal manera de tener en claro además contratos con otros circuitos y anunciar el calendario 2020 en tiempo y forma. Ahora bien, si no fuera posible, estimo que habrá que aguardar a 2021.
-¿El proyecto de traer a Indycar a la Argentina, contempla la presencia de un piloto argentino?
-Sí, sí; incluso de dos pilotos nuestros si fuera posible de acuerdo a los presupuestos con que se contara; a mi me encantaría correr con mi equipo Juncos Racing en mi país y con dos pilotos argentinos. En tal sentido, Indycar va a apoyar la participación del Juncos Racing este año en más carreras, a modo que podamos ser un equipo full time como es mi deseo y también el de Indycar.
Fotos: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions (especial para visionauto desde St. Petersburg, EE.UU) y Mónica Paz.
Muy loable las gestiones de Juncos para traer la categoria de formula del momento,vista la decadencia deportiva de la F1.Claro que su laburo en EEUU va a contramano del desinteres por los monopostos en Argentina,donde solo reina el TC…
El ACA tiene mucho que ver con esta decadencia de las formulas y ademas hubiera sido bueno que acompañaran a Juncos a San Juan para por lo menos dar algun respaldo institucional a la gestion…
Tambien nuevamente agradecer a Renault y TC2000 por la destruccion de la Formula4/Renault,sin olvidarnos de Carburando.
La categoria tiene interes en aumentar su difusion en Sudamerica,de hecho mañana se podra ver la carrera por el streaming oficial de Indycar sin cargo.Imagino que la exigencia economica debe ser alta,lejos del alcance de nuestra alicaida economia.Tengo dudas si el interes en el pais por la Indy es suficiente para tener una buena convocatoria de publico que pague la entrada.
Saludos desde el sur.
Al wsb no lo conoce casi nadie en este país, y sin embargo la convocatoria en la primera edición no fue nada mala!
Pablo . No te olvides que tenemos a Gabi furlan para que cante la posta !