EL GRAN ACUERDO.
El Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA) de EE.UU, acordaron la futura convergencia de las principales categorías de las carreras de resistencia.
Jim France (IMSA Chairman) y Pierre Fillon, Presidente del ACO firman el acuerdo. (Foto gentileza Mike Meadows/IMSA)
Con motivo de las 24 Horas de Daytona, tradicional prueba apertura de la Serie IMSA, las dos entidades revelaron el principio rector de la futura plataforma: la introducción como la categoría principal de LMDh, que será elegible tanto para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) como para el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.
El acuerdo dará a los fabricantes de autos que compitan con el mismo vehículo en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona, el SuperSebring, en Spa-Francorchamps, en Motul Petit Le Mans en el circuito de Atlanta, incluso en Silverstone.
La ACO e IMSA han establecido la base de regulaciones conjuntas para gobernar la nueva categoría LMDh. El objetivo es que, desde septiembre de 2021 en el WEC y desde enero de 2022 en el WeatherTech Championship, los fabricantes podrán ingresar a la categoría superior, y competir en los dos campeonatos más importantes de endurance con el nuevo modelo de auto, LMDh.
Ambos organismos se inspiraron en elementos de cada una de sus respectivas regulaciones, a saber, del Lens Hypercar de ACO y los que prepara IMSA para el DPi 2.0.
El famoso circuito de La Sarthe, Francia, escenario de las 24 Horas de Le Mans por el WEC. (Foto gentileza Rainier Ehrhardt / LAT Images)
El resultado de la convergencia derivará de esta forma en el nuevo LMDh:
1. Basado en un nuevo chasis común a ACO e IMSA, utilizando elementos del chasis Hypercar y LMP2 de Le Mans, y construido por los cuatro fabricantes actuales de LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. Este chasis también se utilizará para la nueva generación de LMP2.
2. Su silueta y diseño serán modificables, desarrollados de acuerdo con la marca o el estilo del fabricante, lo que proporcionará la potencia del motor para el auto.
3. El auto utilizará un sistema KERS híbrido común, en el eje trasero.
En marzo se revelarán más detalles técnicos del coche en ocasión del SuperSebring, cuando coincidirán otra vez el WEC un día antes, y luego las 12 Horas de Sebring de IMSA. En esa ocasión habrá presentación de los departamentos técnicos de ACO e IMSA.
En el futuro, la categoría principal de endurance, incluirá tanto LMDh como Le Mans Hypercar. Un sistema de equilibrio de rendimiento asegurará una competencia leal.
Ha dicho Pierre Fillon, presidente de ACO: “Este anuncio es el punto de partida crucial para un futuro conjunto de carreras de resistencia, respaldado por ACO e IMSA. La plataforma representa la convergencia lograda por ambas organizaciones, lo cual es una gran historia de éxito para las carreras de resistencia. Un fabricante pronto podrá competir en la categoría superior de dos campeonatos, el FIA WEC y el WeatherTech Championship. No podemos enfatizar lo suficiente, como es excepcional, cuántas oportunidades abrirá esta visión deportiva y de marketing a largo plazo «.
Por su lado, Jim France, presidente de IMSA sostuvo: “Cuando mi padre, Bill France Sr., trajo la primera carrera de autos deportivos de Daytona Continental al Daytona International Speedway en 1962, quería reunir a conductores, equipos y fabricantes de autos deportivos de todo el mundo. Con la ACO, IMSA y los fabricantes alineados, el anuncio orgullosamente lleva la visión de mi padre al siguiente nivel «.
Gérard Neveu, CEO del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA: “El gran ganador son las carreras de resistencia, ya que ahora se abre la puerta a muchos competidores adicionales para competir al más alto nivel en ambos lados del Atlántico con el mismo auto. Se debe felicitar a los dos organismos sancionadores por su visión y espíritu de colaboración. Los hipercars de Le Mans y los nuevos autos LMDh que compiten juntos en Le Mans o Daytona serán una perspectiva increíblemente emocionante para los fanáticos de la resistencia en todo el mundo «.
John Doonan, presidente de IMSA en su caso, ha considerado: “En vísperas de la 51ª temporada de competencia de IMSA, los futuros fanáticos de las carreras considerarán hoy como uno de los más importantes de todos los tiempos para IMSA, ACO y el mundo de las carreras de autos deportivos. Proporcionar una plataforma común para las carreras de prototipos de nivel superior a nivel mundial ha sido un objetivo para los organismos sancionadores, nuestros fabricantes, y lo más importante, los fanáticos de las carreras de autos deportivos en todo el mundo, durante muchos años, y estamos orgullosos de decir que la oportunidad finalmente ha llegado. Estamos agradecidos por la colaboración con nuestros socios en ACO y el diálogo abierto con nuestros socios fabricantes que nos llevaron a la presentación de hoy de la plataforma LMDh «.
Durante más de un año, el francés Automobile Club de l’Ouest (ACO), organizador del WEC y de las 24 Horas de Le Mans, buscó que la Serie IMSA estadounidense, adoptara su mismo reglamento para que los fabricantes pudieran estar presentes en ambos campeonatos. Así ha de ser, en Daytona donde se llevaban a cabo las 24 Horas, arribaron a las coincidencias finales que hará que IMSA y WEC compartirán reglamento y la categoría más imporante será la LMDh.
Fotos: ACO