DEBUTÓ COMO GANADOR EN LA APERTURA DE LA LARGAMENTE ANUNCIADA Y ESPERADA ERA DE LOS SUV. MATÍAS ROSSI COMPLETÓ EL DOBLETE DE TOYOTA.
“Estamos a la espera que todo termine así cómo está …”. La respuesta de Darío Ramonda a la consulta de un periodista televisivo no sólo abarcaba el deseo del director deportivo de Toyota para que no se modificase el 1-2 que en la pista de Oberá concretaban los Corolla Cross de Emiliano Stang y Matías Rossi, Sutilmente también era el pedido para que a diez minutos del final se mantuviesen en carrera 10 de los 15 autos largados.
Para satisfacción de Ramonda, todo terminó como estaba. Hizo doblete Toyota, con el debut triunfal de Stang y con Rossi como escolta. Tal vez no era el orden esperado, pero en gran parte resultó la consecuencia del sistema de constituir la grilla invirtiendo los seis primeros lugares de la clasificación. Rossi, que hizo la pole, largó sexto; Stang que clasificó sexto, partió por delante de todos. Un polémico pero ya arraigado sistema que sirve para darle oportunidades a nuevos ganadores. Esta vez dio sus frutos.

Stang supo aprovechar esa oportunidad en su estreno como piloto oficial del Toyota Gazoo Racing. Hizo con una buena largada y luego en carrera mostró un andar firme y seguro, que confirmó las condiciones de piloto veloz y determinado que este entrerriano próximo a cumplir 20 años (20/5/2005) insinuó en sus anteriores pasos por la Fórmula Nacional, TC2000 Series, Top Race y el año pasado sus primeras carreras en el TC2000. Participante de las categorías fiscalizadas por la CDA del ACA, es uno de los nombres jóvenes a los que la categoría debe apostar en su etapa de resurgimiento.
Lo de Rossi fue distinto. Debió avanzar desde atrás y lo hizo con precisión y sin sobresaltos. Enseguida se sacó de encima a Leo Pernía y al relevante Ulises Campillay, y vueltas más tarde con dos precisos sobrepasos dejo atrás a Franco Vivian y Marcelo Ciarrocchi para instalarse como escolta de su compañero. Muchos imaginaron una orden de equipo para favorecerlo. No llegó porque según explicó el Misil “tenemos libertad de acción mientras nos respetemos. Además, no tenía sentido salir a buscarlo porque teníamos incertidumbre sobre la confiabilidad del auto”. Matías llegó sin problemas y pese a no ganar, por los puntos obtenidos en la clasificación se instaló en la cima del campeonato. El doblete de los Corolla Cross confirmó que por su mayor trabajo previo en desarrollo y pruebas, están un escalón por encima del resto.

Volviendo al dicho inicial de Ramonda, también para beneficio del TC2000 la carrera terminó como estaba a diez minutos de la bandera de a cuadros. Así este nacimiento de la nueva era del TC 2000 concluyó con 10 autos en pista, una cifra que no es para inflarse el pecho de orgullo pero que para este arranque de los SUV y dadas las circunstancias , resultó aceptable, recordando el apuro con que se terminaron la mayoría de los autos. Sobre el tema fue patética la confesión de Leo y Thiago Pernía. “Tomamos esta carrera como una prueba, ya que llegamos con lo justo, luego de un trabajo del equipo que casi no tuvo descanso en los últimos días “ coincidieron padre e hijo. Casualidad o no sus Honda ZR-V fueron dos de los cinco abandonos que tuvo la carrera. Ambos con problemas de motor
Por encima de los contratiempos de los Pernía, prevalecieron las buenas sensaciones en la apertura de su 46° campeonato del TC2000. Convocó una importante concurrencia que ratificó como bien dijo Gabriel Furlan, el asesor deportivo y técnico de la categoría, que “Oberá es una plaza pro TC2000…”.
Sin ver una carrera altamente emotiva, ese público se llevó el primer recuerdo con ese especial y potente sonido de los potentes motores que pueden erogar hasta casi 500hp, potencia que hubo que saber si fue utilizada a tope, y que tanto se reclamaba y extrañaba. Es otro de los capitales sobre los que debe trabajar la categoría que deportivamente más allá de lo mencionado con los SUV, vio el digno desempeño de los pocos sedanes que todavía quedan. Entre ellos sobresalieron el Cruze de Campillay (segundo en clasificación y abandono en carrera), otro joven para seguir con atención, y el Fiat Cronos de Ciarrocchi,alistado por el equipo cordobés AT Racing. Ciarrocchi compartió el podio con los pilotos del Toyota Gazoo Racing. Si avanzan unos acuerdos económicos dentro de poco puede ser compañero de ambos con un tercer Toyota. También para dentro de «un par de fechas», Alejandro Levy, presidente de la categoría, adelantó las posibles incorporaciones de un Pulse, el SUV de Fiat, y un tercer Honda. Ojalá, la categoría necesita más autos, y si es posible, con pilotos de reconocida trayectoria o jovenes en ascenso.
Leo Pernía dio pelea en uno de los SUV del YPF Honda Racing oficial.
En su escalada desde el sexto lugar de partida, Rossi dejó inicialmente atrás a Leonel Pernía. Luego fue en busca del resto hasta llegar como escolta de su compañero Stang.
¿Y qué pasó con el promocionado retorno de Ernesto Bessone? Sin participar en la clasificación, corrió y llegó noveno con el VW Nivus del Halcon Motorport. No estuvo mal para quien a los 67 años, regresó a una de las categorías más importantes del automovilismo argentino tras varias temporadas de ausencia. Una nota de color que redondeó este inicio bueno del TC2000. Tal vez para no arruinarlo, también era deseado el rápido final de la carrera.
Bastante precario y pobre espectaculo,de igual manera que lo hizo el Tc2000 de la ACTC.La division no arrojo ganadores,todos perdieron.
Turismo Cafetera 2000 vs SUBfurgonetas 2000.
Ojalá puedan mejorar,la tienen dificil las dos categorias.
Vale tu vision!
Tal como venía la cosa, autos nuevos, motores nuevos y otros items también, y como todo made in argentina con improvisaciones, todo a último momento casi sin pruebas de por medio se preveía una debacle con la llegada de dos a tres autos, pero gratamente sorprendió el final.
El TC2000 con escasa cantidad de autos,con pocos pilotos de renombre creo pasó a prueba inicial, que a mi entender era de vida o muerte, el primer escollo lo pasó.No es para tirar manteca al techo pero pero es para ponerle algunas fichas.
Ahora bien: que hay para adelante, hay que sumar con urgencia más cantidad de autos y pilotos de peso, caso contrario esto entra en una meseta.Entiendo que la categoría con buen criterio está en el camino correcto, veremos…
Otro tema a considerar es la incorporación al espectáculo de otras categorías, hubo muchos baches que el público se tuvo que bancar, a tal punto que varios opinaron que esta competencia debía realizarse con entrada libre y gratuita. Hay que trabajar en ese sentido,entiendo que lo están considerando.
El voto de confianza está dado, la categoría ha tomado nota, el auto gustó, el sonido es lo que el gran público quería y necesitaba escuchar ,si hasta el horario de la carrera que tanto se reclamaba cambió para bien, como no apostar por esta dirigencia.
Saludos
Bastante pobre, reglamento deportivo confuso, pero al menos comenzaron.
Arrancó el TC2000, y no es poco ante tanta versión de buena parte del «periodismo especializado (o «ensobrado»)» -no Visión, uno de los pocos reductos confiables-. Que no tenían mas de 4 motores, que no arrancaban, que habia 3 SUV, que el TC2000 es el que corre de telonera del TN, etc. Todas versiones «desinteresadas» rogando por los favores de la ACTC.
No solo arrancó el TC2000 sino que es la señal de que el ACA está vivo, y no es poca cosa y seguramente vendrá ahora una nueva vuelta de «morsa» de la ACTC buscando la manera de seguir perjudicando a la categoría y al automovilismo en general.
A la categoría le faltan los 6 autos de Ambroggio y Reggi, que desentonan del «otro lado», una pena que hayan involucionado a un zonal y terminen en categorías donde no importa el desarrollo tecnico sino sólo «el mejor postor» y la «obediencia».
Tienen que afinar los números los amigos Levi: cuando sea más rentable correr en TC2000 que en TC Pista o TN, van a tener autos de sobra en sus categorías
hola jUAN. gracias por tu confianza, vale mucho, slds
según lo que se comento en los boxes, Honda y Toyota están construyendo una tercera Suv, en Toyota es un secreto a voces que el auto es para Ciarrocchi, en Honda todo parece indicar que se suma Mariano Pernía, también el equipo Chevrolet va a reemplazar los 2 sedanes por Suvs. y de parte de los pilotos Antonino García y Damián Fineschi están juntando el presupuesto para correr al igual que Figgo Bessone, así que podría darse en el futuro un TC2000 con mas o menos 22 autos (18 Suvs y 4 sedanes).