LA PASIÓN NERLANDESA POR EL DAKAR Y LOS CAMIONES.

Que Países Bajos figure en el podio de las naciones con más representantes no es casual. 16 tripulaciones de camiones (sobre un total de 56 que se inscribieron) tuvieron como piloto a un neerlandés. Janus Van Kasteren y Martín Van den Brink lideraron la clasificación general. Lo curioso es la estrecha relación que muchos de los conductores tienen con los Gigantes del Camino. Uno de ellos, y quien quedño eliminado, fue Vick Versteijnen.

Lamentablemente, la competencia para este empresario se terminó de inmediato, en la etapa 1, por problemas mecánicos. El sexto Rally Dakar para el oriundo de Hilvarenbeek, no difirió en fortuna respecto al pasado.  De todos modos, el éxito que no consigue en la carrera de Cross Country más dura del planeta, lo alcanza con su actividad particular en la industria de los camiones.

Desde 2006, Versteijnen Trucks B.V. se ha convertido en muy conocida. Primero fue un gran concesionario de marca, luego comenzó su propia empresa asociado, pero desde abril de 2018 ya como agente independiente, cuenta con la sala de exposición más grande de los Países Bajos: nada menos que 10.000 m2 donde se exhiben para su venta, e incluso probar, modelos de camiones 0 KM o usados de Scania, DAF, MAN, Volvo, Iveco, entre otras. Al comercializarse también vehículos comerciales usados (camiones y remolques) la calidad se asegura con una revisión técnica exhaustiva. Una especie de negocio como el que lleva adelante Mercedes-Benz Camiones y Buses en Argentina, con su divisional SelecTrucks.  

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CORREN COMO BOMBEROS QUE SON

El Firemen Dakar es un equipo conformado por especialistas en el combate de incendios. Estos entrenadores de la empresa H2K Fire Brigade Training (especializada en preparar personal para emergencias en distintos tipos de escenarios) unen su pasión diaria con el motorsport.

El Rally Dakar le permite a este cuerpo de bomberos cumplir con una filosofía propia de la carrera: la asistencia a otros competidores. Si bien eso está en su sangre, también quieren terminar la carrera lo mejor clasificados posibles. Así fue como tras comenzar en 2017 esta aventura con un camión DAF, luego buscaron mayor performance con un Renault y actualmente, con un Iveco Powerstar que les vendió el equipo De Rooy y fue rediseñado por la estructura checa MM Technology. Los tripulantes del camión han sido todos bomberos, el equipo de mecánicos también aunque se reparten entre activos e inactivos. El camión de asistencia, un ex autobomba Iveco 8×8  remodelado. El líder del equipo Firemen Dakar, Richard de Groot.  

El día que Gerard de Rooy le entregaba el camión, De Groot se animó a augurar que «con este camión, esperamos un ranking entre los diez primeros del Dakar», posición que ostentaron al concluir la etapa 10.

2024 UNA TRIPULACIÓN EXCLUSIVAMENTE FEMENINA

Nunca antes ha habido un equipo femenino totalmente holandés en la categoría de camiones del Rally Dakar. Pero eso cambiará el próximo año. Anja van Loon (debutando este 2023 con un buggy) promete formar equipo con otras dos mujeres en un camión que alistará el Equipo De Rooy.

Desde muy joven la competición ha estado en la sangre de Anja. Su padre fue pilotó. También sus hermanos. Y además, el que corre es su marido (que ya abandonó por sufrir un vuelco).

«Es un sueño hecho realidad”, dice la piloto que ha crecido alrededor de los camiones ya que su familia tiene una empresa, Welte Transport, dedicada al transporte de cargas congeladas, especialmente.

Lo que adelanta Van Loon es que el color del camión de seguro «¡No se volverá rosa!»

Gerard de Rooy quiere vivir la experiencia de trabajar con mujeres, pero también sabe que a lo divertido hay que sumarle la dificultad como cambiar un neumático que pesa 150 kilos. Están confirmadas Floor Maten como navegante y Suzanne Peek como mecánica.

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