LA FELICIDAD INFINITA DE LOS ARGENTINOS, POR EL MUNDIAL DE FÚTBOL GANADO EN QATAR.
Para prolongar ese momento único e inolvidable como muy pocos, en el Dakar 2023 en Arabia Saudita puso el alma y vida Kevin Benavides, y en una forma consagratoria, consiguió una victoria extraordinaria, en un final como te habíamos contado, impresionante que dio lugar al segundo triunfo del salteño en el Dakar en motos.
«Sí, el título logrado por la Selección Argentina en Qatar me motivó, tuvo mucho que ver, me sentí muy entusiasmado ante lo hecho por la Selección y por el desafío de luchar por mi bandera. Por suerte pude ganar en Arabia Saudita que nos ganó en el Mundial, y dejé a la Argentina en lo más alto del motociclismo mundial», dijo Kevin entre emocionado y colmado de alegría en Dammam, a orillas del Golfo Pérsico, donde el Dakar bajó el telón. «Le dedico este triunfo a todos los argentinos, a mi familia, mi novia, al equipo, a os que me rodean y desde ya a Messi y a todo el equipo dirigido por Lionel Scaloni, que hace poco menos de un mes levantó la Copa del Mundo en Qatar».
En la 14ª y última etapa sobre 417 kilómetros (136 de tramo especial), el salteño remontó la desventaja de 12 segundos que le llevaba su compañero en el Red Bull KTM oficial, el australiano Toby Price, al que superó finalmente por 43s en la clasificación general.
Benavides, de 34 años, único sudamericano de la historia en ganar el Dakar sobre dos ruedas, repitió la coronación alcanzada en 2021, esa vez con Honda. «No puedo comparar los dos triunfos míos, fueron distintos. El primero con Honda, una marca con la que trabajé muchos años, y ahora el primero con KTM. Ganarlo con otra marca fue lo que me impulsó al cambio, soy uno al que le gusta siempre ir por más, escribir la historia y creo que anoté nuevamente mi nombre en la historia. El 15 de enero de 2023, como había ocurrido el 15 de enero de 2021. Elegí creer y acá estamos», comentó feliz.
El saludo de Nasser:
Congratulations bro @kmbenavides 👏🏼
memories bring back
😁 2022🏆🇦🇷 pic.twitter.com/TihcxRDaUy— Nasser S Al Attiyah (@AlAttiyahN) January 15, 2023
——————-
El viernes, después de completar la maratón Empty Quarter, el argentino se ubicó tercero en la general a 2m40 de Tobi Price, en una definición que comparó con los penales entre Argentina y Francia en Qatar. «Hablé mucho con mi psicólogo y puse la mente en blanco, sin pensar tanto en las posibilidades y sabiendo que podía ser primero, segundo o tercero. En definitiva tenía que hacer mi trabajo, que es manejar lo mejor que pudiera. Por suerte se dio, lo conseguí y toqué el cielo con las manos nuevamente», exclamó sin haber olvidado a su amigo portugués Paulo Goncalves, fallecido en el Dakar 2020.
Tanta motivación produjo en el salteño la obtención de la Argentina de la Copa Mundial de Fútbol que ganó la Argentina en Qatar 2022, que hasta le mandó un mensaje a Price, a modo de broma, al estilo Dibu Martínez. “Guarda que te como”, le dijo… Y lo cumplió.
Inolvidable para Kevin Benavides después de más de 4000 kms recorridos por Arabia Saudita, donde por cuarta vez al hilo luego de su paso por Sudamérica con la Argentina como epicentro. Kevin en la KTM, logró quebrar la resistencia de su compañero Price sobre senderos para colmo en estado muy malo debido a las lluvias de la noche anterior, y ganar el mismo día (15 de enero) tanto en 2021 como 2023.
El Dakar en motos fue uno de los más peleados que se recuerde, a diferencia de las otras categoría como la de autos donde el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó por quinta vez, con holgura y alzó otro Touareg.
42 segundos lo separaron de Price, decepcionado, algo frustrado por los cambios de reglamento en unos “waypoints” que le hicieron perder tiempo en tres ocasiones.
Concentrado a más no poder, el salteño se enfocó con gran determinación y motivación en los 36 kms libres, y a los 34 años, convertido en uno de los mejores del mundo en la especialidad, su segundo Dakar no se lo quitó nadie.
A diferencia del Dakar 2021, cuando ganó dos etapas y lideró la general varias jornadas, en la 45ª edición culminada ayer, el argentino apostó a la regularidad, en una carrera que se presentó muy complicada en la primera semana. En la etapa 2, Kevin fue cuando más alejado quedó de la punta, cayó del 2º al 4º puesto, luego recuperó un escalón y así 3º llegó all día de descanso. En la segunda y decisiva semana se subió a la punta en la etapa 10 y su victoria en la 13 y penúltima, como había previsto y te lo reflejamos en nota anterior, resultó clave para ponerse a tiro de ganar.
Con el seguno Dakar alcanzado, Kevin se sumó al selecto grupo de pilotos que han ganado con dos marcas distintas como Sunderland (KTM y GasGas), Cyril Neveu (Yamaha y Honda) y Richard Sainct (BMW y KTM). En el escalón más alto del particular podio, Edi Orioli triunfador con tres (Honda, Cagiva y Yamaha).
«Enchufado» a más no poder con el Dakar desde 2009, cuando comenzó a disputarse en Sudamérica con Argentina como pilar fundamental, lo corrió por primera vez en 2016, después de recibirse de Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Salta. Benavides debutó y concluyó cuarto, al año siguiente llegó segundo y quinto en 2019, en 2020, 19º y al año siguiente como se ha dicho su primer Dakar. Tiempo después debió sobreponerse a una fisura por una caída. Fue cuando su padre le pidió que dejara de correr por el riesgo al que se exponía, sin embargo Kevin sabía que era lo suyo, y firmó con KTM…
“Es un piloto muy luchador, que no se rinde nunca y que trabaja muchísimo… Podría decir que es el piloto que más trabaja dentro del equipo, a nivel físico, a nivel mental. Le pone muchas ganas y es muy valiente por decirlo de alguna manera. Cuando llegó al equipo, vimos lo ordenado que era, lo bien que nos transmitía las cuestiones técnicas de la moto. Nos ha ayudado mucho a evolucionarla. Vino con muchas ideas y hemos aprendido con él”, dijo elogiándolo Jordi Viladoms, el conocido ex-piloto y responsable de KTM, GasGas y Husqvarna.
¿Algo más para agregar?
Fotos: portada gentileza Red Bull Content Pool/La Nación/Somos Dakar y Red Bull Content Pool