LA VUELTA AL TRABAJO
El ambiente automovilístico se ha desperezado luego de la pausa impuesta por el tan penoso Mundial de Fútbol en Rusia para Argentina, durante el que sólo se le animaron a la pelota rodando en la tierra de Putin, el Turismo Nacional, Top Race, Rally Nacional y los TC Mouras. Se encienden los motores para completar la segunda y decisiva parte del año de las principales categorías. En primer orden el Súper TC2000, se traslada al majestuoso Zonda de San Juan, y al fin de semana siguiente, el Turismo Carretera le da forma a una de las citas especiales, La Carrera del Millón, en Rafaela.
Y en el mientras tanto, entre la vorágine diaria y el país asediado por la inflación y los efectos de la crisis cambiaria que es de esperar, haya sido superada…, se ha pensado en el año venidero. Y si de calendarios se trata, con inusitada antelación, la ACTC ha confeccionado el suyo y lo ha presentado en el Automóvil Club Argentino (ACA), en el que la FIA en la Argentina ha delegado el poder del automovilismo deportivo nacional.
Una muestra reiterada de la relación institucional aceitada que mantienen el ACA y la ACTC, ha quedado ratificada en el momento que el presidente del TC, Hugo Mazzacane, llegó al edificio de la Av. Libertador 1850 para reunirse con Carlos García Remohí, titular de la CDA, y entregarle el calendario teceísta para 2019.
El Turismo Carretera tendrá 16 fechas, y su comienzo ha sido estipulado para el 17 de febrero en el Autódromo de Viedma, Río Negro, a su vez el Premio Coronación por lo que pudo saber VA, se correría el 8 de diciembre, completando el recorrido anual por autódromos de varias provincias argentinas.
«Todos los años entregamos nuestro calendario para el año siguiente con la suficiente antelación, no hay nada nuevo en esto», dijo Mazzacane a VA y agregó, «en la ACTC trabajamos con desde mucho tiempo antes en los calendarios que por otra parte nos ocupan en forma permanente». No quiso opinar enseguida acerca de las superposiciones que suelen darse en el automovilismo argentino, sólo reiteró que en la ACTC dan a conocer el calendario del TC para el año siguiente varios meses antes.
Si bien mantuvo la reserva de los circuitos en los que correrá el TC en 2019, Mazzacane deslizó «tenemos el 70% de las fechas cerradas; recibimos 21 pedidos para tener carreras de TC en distintos autódromos del país, pero bueno lamentablemente no es posible hacer más carreras, por lo que cinco pedidos de autódromos no contarán con competencias de Turismo Carretera».
Después al hablar sobre carreras por realizarse este año, hay dos en circuitos nuevos por inaugurarse. El 18 de noviembre en El Villicum, San Juan, y el Premio Coronación el 9 de diciembre en San Nicolás. Los dos en etapas finales de construcción. El de San Nicolás muy cercano a la autopista que une Buenos Aires con Rosario, en un predio donde anualmente se llevan a cabo exposiciones del sector del campo. El Villicum, financiado por el gobierno de la provincia de San Juan, tendrá su bautismo entre el 12 y 14 de octubre con el Mundial de Superbike, y lo que que hace al TC, lo va a visitar en noviembre como te dijimos. “Las obras se han estado llevando adelante en tiempo y forma, no habrá problemas. Sí, el TC va a utilizar la misma pista que el Superbike, quizá más adelante se construyan un par de variantes más”, señaló Mazzacane. Acerca de San Nicolás, la inauguración correrá por cuenta del Súper TC2000 el 7 de octubre. También en este caso, el presidente de la ACTC estimó que las obras estarán finalizadas para permitir la concreción de esa carrera. En San Nicolás el TC cerrará el campeonato, si te acordás, te contamos hace bastante que en la ACTC el intendente de la ciudad y directivos del TC firmaron el contrato respectivo que abarca también una carrera en 2019, muy probablemente durante el mes de octubre.
Aplausos de pie para las categorías que corrieron durante el mundial! Aunque el mundial está bueno, es muy triste un mediodía de domingo sin carreras.