EN LAS 24 HORAS DE FUJI.
El debut absoluto del Toyota Corolla H2 Concept impulsado a hidrógeno, motivó conformidad el Toyota. El auto completó el recorrido total de las 24 Horas de Fuji en Japón. Y con una connotación especial, el mismo Akio Toyoda, presidente de Toyota Corp. manejó el coche y recibió la cuadriculada.
La experimentación de la automotriz, hizo que el Corolla H2 con un motor a hidrógeno, tomara parte por primera vez de una carrera. El motor similar al de combustión, utilizó hidrógeno líquido; el combustible al que especialistas en el mundo, le otorgan mucho futuro. En Toyota se propusieron demostrar la viabilidad del hidrógeno que aplicado a motores térmicos, originen cero emisiones y así conseguir que su vida útil se prolongue más allá de 2040, estimado para que los impulsores no tengan mas emisiones.
Takuto Ihuchi, Masahiro Sasaki, Hiroki Ishura, el tercero que integra el equipo Toyota en Super GT japonés, y el campeón del mundo de Resistencia (WEC) y compañero de Pechito López, respaldaron a Akio Toyoda en la conducción del Corolla a nitrógeno. Para Toyoda no fue el debut, entusiasta de las carreras, corrió en las 24 Horas de Nürburgring, y además, es fundador del equipo ORC Rookie, encargado de alistar el Corolla para Fuji.
Luego de clasificar entre los últimos lugares, perjudicados por un inconveniente electrónico, el Corolla no mostró problema alguno en el motor tres cilindros de 1.5 litros, turboalimentado, es una conversión del que equipa al GR Yaris de calle, lo mismo la tracción integral 4WD. Y atención, sin preparación alguna para correr, más allá de la adaptación para utilizar hidrógeno.
Otro aspecto a tener en cuenta, fueron los reaprovisionamientos durante las 24 Horas, dado que la autonomía del Corolla obligó a detenciones cada diez vueltas más o menos, es decir cada 40 kilómetros. Cada parada se prolongó unos siete minutos y el hidrógeno se le suministraba a través de una hidrogenera móvil provista por Toyota. Equipamiento que por razones de seguridad, se colocó en una esquina de los boxes y no en la calle de boxes. En total se debieron efectuar 35 detenciones para recargar nitrógeno, así perdieron cuatro horas más que el resto.
El hidrógeno, aunque sea en estado líquido, es muy ligero, el elemento más ligero de la naturaleza, y para licuarlo hace falta una gran presión para que la temperatura pueda descender hasta los 250 bajo cero, eso hace que el tanque de combustible, aislado, sea voluminoso y pesado.
Con el «1» de Toyota al volante, el coche arribó en 50ª posición, con 358 vueltas completadas, menos de la la mitad del Nissan GT-R ganador compartido por Takayuki Aoki, Fujinami Kiyoto, Nobuyuki Ohyago y Natsu Sakaguchi. Los del equipo GTMET lograron la tercera victoria consecutiva las 24 Horas de Fuji. Completaron 763 vueltas, 35 más que el segundo. En cuanto al Corolla, promedio sólo de 67,9 km/h, luego de permanecer durante un tercio de la carrera en los boxes.
El presidente Toyoda ratificó que «el objetivo era mostrar que podemos ser carbon neutral. Como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, he pedido al gobierno japonés que tome las medidas correctas, y aumente las opciones neutrales en carbono. Creo que tenemos opción de mostrar estas alternativas a través de la competición».
Kobayashi en tanto, entusiasmado ante el campo que puede abrir el hidrógeno. «He corrido con coches nafteros, híbridos e incluso eléctricos (una vez en Fórmula E), y pienso que el hidrógeno, tiene futuro, creo que usará en las carreras en el futuro».
Ilustrativo. Mirá como funciona el motor a hidrógeno.