ERA DE ESPERAR.

El diálogo entre Gastón Mazzacane y visionauto comienza aludiendo a la pandemia. Y si de automovilismo se trata, el automovilismo se ha mantenido en «pausa» luego de las últimas restricciones.

«Desde ya, tanto mi familia como yo, nos cuidamos ante la pandemia. En mi caso no estoy en contacto cercano con la gente, lo más cercano se da en la ACTC en la reunión del comité ejecutivo. De todas formas, todos los martes en la ACTC nos hisopamos todos y se cumplen los protocolos». Mazzacane sabrás, ocupa la vicepresidencia 1ª en la directiva aceteísta.

El platense alterna el Turismo Carretera y TC Pick Up. En TC, aguarda su demorada primera victoria, y acerca de las camionetas, remarca la irrupción (2018). «El TC Pick Up (fue campeón del Torneo Presentación en 2018, foto portada), es una categoría que en no mucho tiempo más, va a convertirse en otra de las líderes. ¿La razón?, porque apunta a un segmento único y su filosofía es muy similar a la exitosa que caracteriza al TC. Con un agregado muy importante, la asociación existente entre las marcas de camionetas participantes y las que se usan en las calles, en rutas, por los usuarios. Por eso digo que TC Pick Up entre otros puntos a favor, en muy poco tiempo se convertirá en líder en nuestro automovilismo».

Mazzacane en su Volkswagen Amarok, en la definición del campeonato Shell de TC Pick Up 2020 en el autódromo platense.

¿Es una expresión de deseos o se apoya el platense en datos concretos?, «es una expresión de deseos apoyada en la gran forma en la que se trabaja –sostuvo Mazzacane-, con mucho profesionalismo en todas las áreas. Hubo un proyecto, se ejecutó y lo vemos en acción ante el interés despertados en las fábricas automotrices, algo buenísimo. Para nada es monomarca, y del crecimiento habla la cantidad de equipos que se van sumando, invirtiendo, con todo lo que eso implica desde el comienzo y más aún en los momentos actuales».

El mercado automotor argentino constata mes a mes pese a las marcadas dificultades, el crecimiento de ventas y participación de las pick up compactas, que han llegado a liderar el ranking como el caso de la Toyota Hilux. Es una razón primordial desde el punto de vista estratégico, para la concreción de carreras de TC Pick Up en el interior, sin embargo al momento los viajes han sido escasos. Gastón ha dado motivos: «Dadas las circunstancias, el año pasado y el actual, sólo estamos corriendo en el Mouras de La Plata, la pandemia, la situación sanitaria no lleva a eso. Desde ya, hay varias provincias que piden que el TC Pick Up vaya a correr; a San Juan le interesa que corramos allá, Río Cuarto y Neuquén quieren repetir…».

«Sí, creo que se va a ir a cambiar algunos aspectos en los organigramas de las carreras, el parque de la categoría crece en forma constante, ya hay 30 en línea de largada. Es probable que haya modificaciones, distinto formato en las clasificaciones, incorporas series previas a la final, y desde ya, continuar avanzando, perfeccionando detalles técnicos, todo acorde al máximo nivel que se pretende para el TC Pick Up, estimo que las instrumentaremos el año que viene», auguró el Rayo.

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Si se trata de establecer diferencias básicas entre las camionetas y el TC, además de las obvias (carrocerías), vale mencionar a los motores multiválvulas, son los mismos utilizados en el TC, pero giran a un régimen de 500 rpm menos. A su vez, desde hace poco, son sorteadas las trompetas de los carburadores de iguales medidas, se busca acrecentar más la paridad. Lo mismo ocurre con los coeficientes aerodinámicos, para eso todas cuentan con alerones traseros diferentes pero sin modificar la imagen, «cuestiones en las que la Técnica de la ACTC viene trabajando constantemente», sostuvo el platense.

Mazzacane resalta otro aspecto tenido en cuenta: el formato de las carrocerías casi iguales a las que salen de las fábricas destinadas a los usuarios. «Se respeta porque es importante que el público que usa camionetas, se identique con las que corren, y en lo técnico se ha conseguido que sean iguales en las trochas y anchos. Por ejemplo, la Fiat Toro más chica que las Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier, ha sido desarrollada para que las medidas sean las mismas que las demás marcas».

¿Cómo andan las pick ups?, lo explica. «Van muy rápido y son más inestables para manejar en relación a los coches de TC, porque son más angostas. Por otro lado las cubiertas (Pirelli 18 pulgadas) son distintas a las usadas en TC (NA, 16 pulgadas) tienen menos grip, y las cargas aerodinámicas más limitadas; son bastante más difíciles para manejar».

Y agrega: «La verdad, el surgimiento de TC Pick Up se diocon los objetivos de contar con una categoría distinta, apuntada a otro segmento, y de engrandecer aún más a la ACTC que concretó un proyecto, algo que no se logra de un día para otro, ahora lo fiscaliza y algo de suma importancia: da trabajo. Y así como este, existen más proyectos de otras categorías para llevar a la práctica en un plazo no tan lejano. No, no, prefiero no dar detalles aún está verde, eso sí esto no para».

Atraer a las terminales automotrices para que se sumen al TC Pick Up, considerando el retiro de varias en los últimos años, aparece como uno de los objetivos preponderantes. Mazzacane consideró, «las pick up han venido liderando ventas en mercados por sobre los autos; en la Argentina y en muchos países del mundo. Por lo tanto, que mejor para las fábricas, acercarse y para que en la competición se vean las camionetas que venden. Al momento en la categoría, hay unas marcas como Toyota y Volkswagen más involucradas, pero todas muestran sumo interés; se sumó Chevrolet y también podría hacerlo Renault con la Alaskan».

Fotos: Prensa ACTC

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