EN LAS 24 HORAS DE FUJI.

El debut absoluto del Toyota Corolla H2 Concept impulsado a hidrógeno, motivó conformidad el Toyota. El auto completó el recorrido total de las 24 Horas de Fuji en Japón. Y con una connotación especial, el mismo Akio Toyoda, presidente de Toyota Corp. manejó el coche y recibió la cuadriculada.

La experimentación de la automotriz, hizo que el Corolla H2 con un motor a hidrógeno, tomara parte por primera vez de una carrera. El motor similar al de combustión, utilizó hidrógeno líquido; el combustible al que especialistas en el mundo, le otorgan mucho futuro. En Toyota se propusieron demostrar la viabilidad del hidrógeno que aplicado a motores térmicos, originen cero emisiones y así conseguir que su vida útil se prolongue más allá de 2040, estimado para que los impulsores no tengan mas emisiones.

Takuto Ihuchi, Masahiro Sasaki, Hiroki Ishura, el tercero que integra el equipo Toyota en Super GT japonés, y el campeón del mundo de Resistencia (WEC) y compañero de Pechito López, respaldaron a Akio Toyoda en la conducción del Corolla a nitrógeno. Para Toyoda no fue el debut, entusiasta de las carreras, corrió en las 24 Horas de Nürburgring, y además, es fundador del equipo ORC Rookie, encargado de alistar el Corolla para Fuji.

Luego de clasificar entre los últimos lugares, perjudicados por un inconveniente electrónico, el Corolla no mostró problema alguno en el motor tres cilindros de 1.5 litros, turboalimentado, es una conversión del que equipa al GR Yaris de calle, lo mismo la tracción integral 4WD. Y atención, sin preparación alguna para correr, más allá de la adaptación para utilizar hidrógeno.

Comparando al Corolla impulsado por hidrógeno con los otros autos que corrieron en Fuji, la diferencia más notable ha sido se notó en el asiento trasero del coche, utilizado para colocar tanques de hidrógeno combustible. El peso combinado de los cuatro tanques superó en forma holgada los 100 kg de peso extras.

Otro aspecto a tener en cuenta, fueron los reaprovisionamientos durante las 24 Horas, dado que la autonomía del Corolla obligó a detenciones cada diez vueltas más o menos, es decir cada 40 kilómetros. Cada parada se prolongó unos siete minutos y el hidrógeno se le suministraba a través de una hidrogenera móvil provista por Toyota. Equipamiento que por razones de seguridad, se colocó en una esquina de los boxes y no en la calle de boxes. En total se debieron efectuar 35 detenciones para recargar nitrógeno, así perdieron cuatro horas más que el resto.

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El hidrógeno, aunque sea en estado líquido, es muy ligero, el elemento más ligero de la naturaleza, y para licuarlo hace falta una gran presión para que la temperatura pueda descender hasta los 250 bajo cero, eso hace que el tanque de combustible, aislado, sea voluminoso y pesado.

Con el «1» de Toyota al volante, el coche arribó en 50ª posición, con 358 vueltas completadas, menos de la la mitad del Nissan GT-R ganador compartido por Takayuki Aoki, Fujinami Kiyoto, Nobuyuki Ohyago y Natsu Sakaguchi. Los del equipo GTMET lograron la tercera victoria consecutiva las 24 Horas de Fuji. Completaron 763 vueltas, 35 más que el segundo. En cuanto al Corolla, promedio sólo de 67,9 km/h, luego de permanecer durante un tercio de la carrera en los boxes.

El presidente Toyoda ratificó que «el objetivo era mostrar que podemos ser carbon neutral. Como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, he pedido al gobierno japonés que tome las medidas correctas, y aumente las opciones neutrales en carbono. Creo que tenemos opción de mostrar estas alternativas a través de la competición».

Kobayashi en tanto, entusiasmado ante el campo que puede abrir el hidrógeno. «He corrido con coches nafteros, híbridos e incluso eléctricos (una vez en Fórmula E), y pienso que el hidrógeno, tiene futuro, creo que usará en las carreras en el futuro».

Toyota Corolla H2 Concept

Ilustrativo. Mirá como funciona el motor a hidrógeno.

Las primeras pruebas del Corolla propulsado por hidrógeno, se hicieron el 24 de abril, un mes antes de la carrera. Muestra de los  ajustado del programa de desarrollo.
El objetivo principal como te hemos dicho, es eliminar las emisiones de CO2, mejorando «los actuales autos a nafta que compiten, para convertirse en una opción viable dentro del desarrollo de futuros proyectos de vehículos para el deporte  motor.
«La razón para competir en una carrera de resistencia de 24 horas es que simplemente durar tres o cinco horas en competencia no es suficiente. Tenés que haber hecho la preparación para que dure 24 horas. Mucha gente en Japón asocia el hidrógeno con
explosiones, por lo que quiero demostrar que es seguro conducir un auto así, de hecho lo hice yo mismo», remarcó Akio Toyoda
Los vehículos electrificados de pila de combustible (FCEV) como el Mirai de Toyota -han comentado desde la automotriz- utilizan una pila de combustible en la que el hidrógeno reacciona
químicamente con el oxígeno del aire, para producir electricidad que impulsa un motor eléctrico. Mientras que, por su parte, los motores a hidrógeno, generan energía a través de la combustión de ese hidrógeno utilizando sistemas de suministro e inyección de combustible, modificados a partir de los componentes utilizados en motores a nafta. Excepto por la combustión de pequeñas cantidades de aceite de motor durante la conducción,
que también ocurre en el caso de los motores a nafta, los motores a hidrógeno no emiten CO2. Esta combustión en los motores a hidrógeno es más rápida que en los propulsores nafteros, que deriva en una buena capacidad de respuesta.
Los reaprovisionamientos, mucho más numerosos, por más tiempo y en otro sector.
Y desde ya, ofrecen un excelente desempeño ambiental, los motores de hidrógeno por otro lado, cuentan con el potencial de transmitir la diversión de conducir, incluso a través de
sonidos y vibraciones como ocurre en los autos deportivos convencionales. “Los motores a hidrógeno producen un sonido algo agudo, lo que me hace sentir que todavía hay espacio para que sigamos mejorando el verdadero «sonido del hidrógeno». Seremos los primeros en hacerlo. Quiero que nuestro
equipo defina cómo será el sonido que la gente escuche y diga: Ese es el sonido de un motor a hidrógeno”, enfatizó Toyoda.
Fotos: Toyota.
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