EN LA ACTC quieren, anhelan volver a los tiempos de manejo pleno de las situaciones, en las que las discusiones y polémicas no excedían el marco de cuestiones atinentes a los reglamentos técnicos, deportivos, a la bendita igualdad de condiciones de las marcas o los costos.

A diferencia del presente que, ya sabés, viene movido por aspectos que exceden lo que ocurre dentro del planeta TC.

Quizá con ese objetivo, se esté apuntalando, revitalizando el proyecto acuñado hace ya 3 años: la instrumentación de nuevos motores con tapas de cilindros con 24 válvulas, y luego la construcción de coches salidos de la mente creadora del constructor oficial, Ricardo Gliemmo, para a continuación sea la ACTC la encargada de comercializarlos y distribuirlos entre los equipos.

El desarrollo efectuado por el ilustre Jorge Pedersoli por encargo de la ACTC desde 2009, ha sido trasladado a Oreste Berta. (¿que ha de ser del desarrollo que por su lado efectúa Johnny Laboritto?). Se encuentran en La Fortaleza los motores Ford, Chevrolet y Cherokee dotados con tapas de cilindros multiválvulas. El más avanzado es el Ford, ya banqueado por Pedersoli.

No hay marcha atrás, se desprende de los dichos de Alejandro Solga, comisario técnico. Si hablamos de los impulsores, una vez que Berta culmine los desarrollos, si bien aún no está definida la forma, la ACTC comenzará a comercializarlos. El plan en marcha abre dudas e incertidumbre entre pilotos, preparadores y dueños de equipos; con los que ha hablado VA, casi hay coincidencia: temen por el dinero que deban invertir, existe escepticismo acerca de si realmente funcionará ese formato de motores, del camino emprendido en un presente para el TC donde asuntos institucionales casi copan la mayorìa de los comentarios off the record.

 

 

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«Llevamos un motor Ford, Chevrolet y Cherokee a Berta para que le dé el toque fino a los desarrollos de Jorge Pedersoli; recurrimos a el porque tiene maquinarias que no cuenta ningún otro en Sudamérica como para medir vibraciones torsionales. Y desde ya, por su innegable capacidad reconocida en el mundo. El Mago ahora trabaja en los conductos de combustión de la tapa del Ford; en 30 días estará listo para probarlo en un auto en su pista de pruebas privada que tiene en La Fortaleza», comenta Solga.

«Aún no se ha resuelto -apunta el jefe técnico- si Berta proveerá las tapas de cilindros multiválvulas completas a la ACTC, que luego las venderá a preparadores, o bien que efectúe el desarrollo y luego indique los proveedores a quien recurrir para obtener las piezas para armarlas». Adelanta Solga según lo que estima: «En 2013 habrá una especie de torneo presentación
con los nuevos autos y nuevos motores, 3 o 4 carreras con pilotos top a modo de ver como funcionan las cosas para arrancar con todo en 2014″. Y dice: «La ACTC solicitó a Berta, motores con 440 hp a 8700 rpm, que sean confiables y duraderos para no tocarlos por 2 o 3 carreras; también le hicimos hincapié en el ruido que tendrán que hacer y a la utilización de aditivos para que despidan un olor distinto, que los identifique».

Niega Solga que «Berta vaya a encargarse de hacer los motores completos, como digo se encarga de las tapas de cilindro, y está realmente muy entusiasmado; a nosotros nos sorprende las ganas que tiene de trabajar en este proyecto de la ACTC».

Sobre la otra pata del ambicioso proyecto: los autos, Solga adelanta: «En octubre entregaremos 60 estructuras diseñadas por Ricardo Gliemmo a los equipos para que los ensamblen y los cubran con las partes de chapa pensando en 2013, cuando la categoría contará con la totalidad de autos de este tipo».

Desmiente y lo hace en forma enérgica cuando VA le traslada la impresión que ha generado este proyecto: que los nuevos TC irán en el camino de parecerse en mucho al esquema de los de Top Race, por su cantidad de partes iguales. «No, para nada serán iguales al Top Race. En el TC cada marca continuará usando sus propias suspensiones, anclajes, parrillas, como ahora por otra parte. Los autos nuevos no cambiarán, sólo serán iguales en todo lo atinente a la seguridad. Es más los autos serán como los que ahora están corriendo Guillermo Ortelli, Christian Ledesma, Matías Rossi, no hay secretos».

Entre los objetivos centrales que implica el paso que da la ACTC, Solga afirma que ese encuentran la reducción efectiva de costos y el control de los mismos, «de la forma en que funcionará todo, podremos tener el contro de los costos y así evitar la constante carrera, hoy hay preparadores que se quejan de lo estamos haciendo y están alquilando sus motores a 45.000 pesos por carrera, y también que no se recurra a un chasista para que haga un auto nuevo en reemplazo de otro que pueda tener apenas unas pocas carreras».

«Sabemos que puede haber resistencias –entiende Solga– , pero la dirigencia no duda en avanzar, también hubo quejas cuando se resolvió el sorteo de motores y amortiguadores, y no hubo ningún problema, al contrario y a su vez, se bajaron costos. Con los autos de la ACTC hay problemas que dejarán de existir, los pilotos deberán correr con los mismos coches durante todo un campeonato, y si alguno presentara algún problema, la categoría lo analizará para resolverlo».

¿Te queda claro?

Foto gentileza Gabriel Santos
Por el equipo de VA

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5 COMENTARIOS

  1. Alejandro no tenias que decir de berta y tiraste que el tiene maquinas para medir vibraciones torsionales, eso lo leiste en la ultima corsa, y si los lectores de esta nota recurren a ella, el mismo Oreste dice que el no tenia como hacerlo y pidio un favor a un amigo, tira otra cosa, cualquier boludes, pero lo de las vibraciones torcionales lo explico Oreste que lo necesito para un motor de TOP RACE , Cualquiera que un ingeniero… no ? Tenga q decir lo que primero le sale para explicar por que Oreste Berta tiene las tapas de los futuro TC , es bueno y es excelente el trabajo que hizo con los motores de Top Race, y tuvieron que caer en el por que ahora lo pueden aprovechar que esta enemistado con Peon, ahora mi pregunta el Berta se metio en este baile, pero les aseguro que no va a hacer mas que desarrollar elementos, no creo que el preparador por excelencia haga el terrible trabajo de sepultar a todos los motoristas que el TC hoy en dia tiene

  2. Así que van a hacer «aromaterapia» los hinchas del TC o les quieren poner olor para tapar el de la naftalina?

  3. Muy lindo todo pero seguiran apareciendo autos de dirigentes de la ACTC en la punta mostrando su auto y despues abandonando por despitarce?.

    • No le encuentro relación alguna a la nota con el comentario tuyo. Además, ¿por qué tanta paranoia? Nadie va a mostrar el auto y abandonar a propósito. Si esto lo decís por Aventin (que es lo que creo), terminó noveno en Termas, y en Trelew se despistó y rompió creo que el radiador al impactar con una piedra. ¡Como les gusta hablar al pedo eh!

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