MIRA CON ESCEPTICISMO Johnny Laboritto, las modificaciones resueltas por la ACTC relacionadas con el reglamento técnico en especial de los Ford, que también se han extendido a los Dodge. La bofetada de los Chevrolet en el autódromo en la carrera por el 75 aniversario, seguramente, hizo apurar los pasos a la dirigencia de la ACTC encabezada por Oscar Aventin que hasta hace poco, se jactaba de la ultra competitivad y paridad que ostentaba la categoría.
Pero bueno, de repente y con los papeles a la vista que denunciaban que sólo dos Ford estaban dentro de la docena que podrá pelear el campeonato, doce que quedan definidos en la que viene en Paraná, hubo que agarrar otra vez el bisturí con la temporada bien avanzada y desarrollada hasta aquí con unas reglas de juegos que ya no son…
Después que abundaran rumores y especulaciones, la ACTC ha resuelto otorgar 100cc plus a los motores Ford y reducir el peso mínimo en 30 kg. De esa forma, pasan de 3110cc a 3210cc y pesarán 1260 kg. En tanto a los Dodge les quitaron 15 kg y quedan en 1275 kg y con posibilidad de modificar la posición de las parrillas de suspensión.
«No es cuestión de darle algo a los Ford y que se pasen para el otro lado, y no se pueda tocar más nada dentro del playoff», ha dicho a VA a modo de alerta Johnny Laboritto. Ya saben el preparador de Dolores es el motorista más exitoso de los últimos años, ganador de campeonatos, y su opinión es para tener en cuenta más allá de logros conseguidos. «Para mí lo más sencillo era modificar los chasis de los Ford; cuando doblaron como debían, en Mar de Ajó con Ugalde y en Río Cuarto con Johnnito De Benedictis, mataron». «Tocar el motor a esta altura del campeonato, me parece un riesgo, en una de esas se origina un problema nuevo; los motores Ford y Chevrolet andan similares, el asunto son los chasis, pero bueno no querían tocar las carrocerías. Aparte 50-100cc más no son una garantía total, lo que hay que lograr es poner la potencia en el piso y eso se consigue con los chasis», insiste Johnny. Laboritto como sus colegas que alistan Fores, deben comenzar una carrera contrareloj, la fecha en Paraná cierre de la fase regular para colmo (26 de este mes), está a la vuelta de la esquina y las reformas resueltas obligan a un trabajo a destajo, «será muy complicado, no hay tiempo, dependemos de proveedores…».
Un dato: 100cc plus representan unos 11-12 caballos más de potencia.«Los motores Ford y Chevrolet andan similares, para mí se debió pensar en hacer algo en los chasis», repite Johnny antes de trazar un panorama al toque acerca de donde deben trabajar para adecuar los impulsores al nuevo reglamento. «Hay que cambiar volteo de cigueñal y los pistones, y no hay casi tiempo repito; para los cigueñales dependemos de sólo dos proveedores. ¿Cuanto puedo tardar en acomodar un motor?, y no sé, depende de los proveedores, una vez que tenga los elementos si tengo que trabajar día y noche lo haré. Eso sí, no sé cuantos podrán llegar con todo modificado a Paraná».
«Y si no fuera así -apunta- corremos el riesgo que los Ford corran con dos reglamentos; en una de esas a Paraná va sólo parte de los autos de la marca con los cambios hechos». Reitera Laboritto con tono preocupado, «otorgar algo a los Ford, no significa que sea la solución para la categoría; 100cc más y 30 kg menos de peso podrían desbalancear la categoría, es un riesgo; no es fácil encontrar un equilibrio, para mí era más conveniente un cambio aerodinámico.. Además, las modificaciones se podrían haber pensado con más tiempo y no con tan poco, vuelvo a decir, ¿que pasa si con los que pudieron dar a los Ford, se pasan para el otro lado y la marca pasa a estar en ventaja?.
Eso, ¿y si se pasaron para el otro lado?.
Foto gentileza Gabriel Santos
Por Carlos Saavedra
con los 30 kilos ya estaba bien…… darle 10 «ponis» mas a una marca me parece una locura faltando solo una carrera para los play off…
10 caballos es mucho, me parece que era o quitarle kilos, o darle un plus al motor, pero 2 cosas me parecen mucho,ojo soy hincha de ford, pero no quiero comerme la gastada de los chivos de que nos dieron todo para que ganaramos.Ahora ¿que pasa si la cosa se empareja?, o sea no hay diferencias entre marcas,Laborito y muchos mas van a tener que hacer mutis.
Que gente improvisada, digno de la ACTC. En vez de escuchar a los que saben tienen años de experiencia y hacer las pruebas correspondientes a ver que conviene mas, dan manotasos de ahogado.
te acordas de un tal marchesi que emparejo hasta los top reace de distintos modelos como se lo estraña
vamossss neneeeee!!! ahora a entrar en el play off y ganar el campeonato!!!! ves que no necesitas tus manos…. con las de papa alcanzan…. deja de joder con el simu de guido y demas, aca se ganan las carreras. Ahora que viene el verano podes ponerle un AA al fordcito asi no te acaloras, total con lo skilos estas ahi arriba y los caballitos extras los usas para pasarla lindo.
FORDDDDDD para todos y todassssss como lo pidio el secre de transporte por la Tv de todos
Si la potencia no hacía falta, digamos que con lo que había alcanza, los 100cm3 mas pueden venir bien para los rangos medios. Esto, sumado a los 30kg menos puede ser una gran mano para los Ford que, lógicamente, se va a explotar mejor en unos circuitos que en otros.
El tema es que ahora se baraja y da de nuevo, así que las diferencias sacadas casi se diluyen y los beneficiados enfrentan las cosas de un modo mas esperanzador.
A Cortar la Banderita de LA 15 para hacer pañuelos !!!!!!!!!!!!!!!!!
Ventajeros y encima llorones……………………
ahora yo pregunto. que? el ford de igual a igual no le puede ganar al chevrolet? con los mismos kilos y la misma potencia?
se acabó la mentira. quedó al descubierto q el falcon no está a la altura de la chevy y necesita ventajas.
Siempre fue asi.
el domingo en la maniobra de ledesma pasandolo a Amentira, ese ford se vio a lo lejos q no doblaba el salotto. por eso me parede q tiene razon laborito en q el problema es el chasis.
QUE PORQUERIA!!! como se cag… en todo y en todos!!!
Que pasó visionauto?? me censuraron los comentarios sobre la mafia Aventin-Pilotos-Periodistas?…Será porque se la dan de independientes y estan entongados como todos???…Son iguales a todos … Ni mas ni menos… Payasos útiles…
No te censuramos nada. Tu lenguaje fuera de lo habitual pasó los márgenes aceptables y el comentario se desechó automáticamente. Expresá tu opinión en buenos términos y vas a ver cómo sale prolijamente publicada…
Lenguaje fuera de lo habitual??? Vignone..somos grandes. A la próxima carrera de TC , voy a la 15 con las obras completas de Artaud…Aunque no se cual sinónimo usaría Antonin para decir : Mafias-Coimas-Periodistas entongados…Ayudame…
Te convendría buscar en las obras de Nietzsche.
grande pablo
Sep… Artaud es demasiado.. especialmete para el alcahuete de Osvaldo…A la mafia , coimas y periodistas entogados habría que agregar lectores alcahuetes. Y todavía no leí a ningun periodista decir si esta bien o mal la «ayuda» a Ford…
aa ahora se quejan, cuando nos robaron el campeonato en el 2008 no decian nada, les parecia barbaro la medida, ahora nos parece bien esta medida
No se los robaron, el Pato se confio y acepto la guita que le dieron, si no la aceptaba, seguia todo igual.
Saludos
Hubiesen dejado que pase aire por debajo del alerón como hoy usa Chevrolet, y
listo.