LA UNIÓN HACE AL FUTURO.

Para cubrir las necesidades de distintas personas y regiones alrededor del mundo, y al mismo tiempo alcanzar la neutralidad de carbono, es crucial ofrecer distintas opciones energéticas. El hidrógeno y los combustibles sintéticos a base de energías renovables, así como el bioetanol, que puede reducir las emisiones de CO2 a través de la fotosíntesis en las plantas, son opciones prometedoras. Su eficacia ha sido confirmada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La nueva asociación entre Toyota, Suzuki, Subaru, Daihatsu, Toyota, Toyota Tsusho y ENEOS, promueve la investigación tecnológica sobre el uso de la biomasa, así como la producción eficiente de bioetanol para desarrollar una nueva generación de combustibles para automóviles. El objetivo es alcanzar una sociedad neutra en carbono.

Las áreas de investigación son:

  • Sistemas eficientes de producción de etanol: Su objetivo es mejorar la tecnología de producción para que el combustible de bioetanol de segunda generación no compita con la alimentación. La Asociación construirá y explotará instalaciones de producción para detectar problemas, explorar soluciones y estudiar formas para mejorar la eficiencia.
  • Oxígeno como subproducto y captura de CO2: La Asociación estudiará cómo aprovechar la alta concentración de oxígeno generado como subproducto durante la producción de hidrógeno, así como el CO2 generado durante la producción de bioetanol.
  • Funcionamiento eficiente del sistema en su conjunto, incluido el aprovechamiento del combustible: Se analizarán los problemas asociados al uso de bioetanol como combustible para automóviles y otros vehículos. También se estudiarán fórmulas modelo para generar predicciones de los volúmenes de producción necesarios, tanto de materias primas de combustible.
  • Métodos eficientes de producción de cultivos: La Asociación desarrollará un sistema que proponga métodos de cultivo para maximizar la producción y optimizar la composición de los cultivos para asegurar la disponibilidad de materias primas. Buscará mejorar la precisión de las producciones de las cosechas mediante estudios de la composición del suelo y otros métodos.
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En 2019, Toyota Brasil marcó un hito a nivel mundial con el lanzamiento del primer híbrido flex de la historia. El Corolla Hybrid Flex, combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico. La diferencia con los híbridos convencionales, es como bioetanol, generando un ahorro de emisiones de CO2 muy superior.

En sus plantas de Indaiatuba y Sorocaba, Toyota Brasil produce los Corolla y Corolla Cross Hybrid, únicos híbridos fabricados en América Latina. Ese es el origen de los híbridos que comercializa Toyota en Argentina, donde la marca lidera el mercado de vehículos electrificados con alrededor del 90% de las ventas.

Por otra parte, en julio, Toyota Motor Europe (TME) anunció que su gama diésel será compatible con HVO100: Hydrotreated Vegetable Oil, o aceite vegetal hidrotratado, producido a partir de aceites de palma o colza y residuos reciclados como aceite de cocina usado.

Este tipo de combustibles, así como el bioetanol o los combustibles sintéticos, son claves en el camino de Toyota para reducir las emisiones de la movilidad y en el desafío de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

 

Fotos: prensa Toyota.

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