EL RATING DEL TURISMO CARRETERA en la carrera de Neuquén fue apenas inferior al que había logrado en la prueba de Mar de Ajo, e igual a la suma de lo conseguido una semana atrás por el TopRace y el TC Mouras.
La ACTC consignó la presencia de 45 mil espectadores en el autódromo Centenario de Neuquén, pero en la CD de la calle Bogotá le prestan tanta atención al rating como a la masa que se congrega en cada circuito. Es que la gente deja rédito en boletería pero a la hora de convencer a los sponsors de que desembolsen su apoyo, el numerito (justo o no, criticado o alabado) es el que miran unos y otros. Aunque la medición se ponga en tela de juicio, es la que se discute en la larga mesa de los días martes…
Y lo que dice la medición de esta segunda fecha es que el rating llegó a 4.5 de promedio, dos décimas inferior al logrado en Mar de Ajó, cuando se alcanzó los 4.7 puntos. El pico llegó a los 4.8 (alrededor de las 13:30, poco después del accidente de Lionel Ugalde) y la fase previa, con la final del TC Pista y las tres series, alcanzó los 2.7 de promedio. Según IBOPE, que produce las mediciones, entre las 13 y las 14 el TC tuvo el 23 por ciento del encendido.
Esos 4.5 puntos son, casualmente -o no tanto- los mismos que registró la suma del rating de las dos emisiones de automovilismo por TV en Capital y zona de influencia, una semana atrás, cuando el TC Mouras desde La Plata produjo 1.6 de rating y el TopRaceV6, desde Rosario, calibró 2.9. ¿Ese es el tope del automovilismo envasado para el 2013?
Se puede discutir hasta el infinito. Pero éstos son los números que miran las categorías.
Solo por curiosidad, consignamos el comparativo del TC con el de los principales partidos de fútbol del fin de semana:
Boca-Unión: 18.7
San Lorenzo-River: 13.9
Arsenal-Independiente: 8.2
Racing-Lanús: 4.7
TC en Neuquén: 4.5
Quilmes-Rafaela: 4.5
Newell’s-Belgrano: 4.4
Central-Banfield: 3.6
Por el equipo de VA
Foto: AIF
Y si IBOPE no da buenos números, hacemos la «Gran IndeK» (que está esperando en gateras para salir en cualquier momento…) y listo!!
el rating no es tan malo considerando el producto «telonero» que se ofrece: series irrelevantes, final de 38 minutos sin ninguna alternativa de lucha por la punta, el público de TV compara lo que le ofrece un DTM o V8 australiano y hoy se da cuenta que es un espectáculo muy pobre el local, es como ver un partido de fútbol de cuarta división, y que dure solo un tiempo.-
De acuerdo con USf1..todo muy chato, sin matices. Los pilotos no dicen nada, se cuidan de hablar, de tocar, los autos son todos iguales….como se te extraña Dinosaurio !!! (Juan María, obvio)
Los sponsors se van a empezar a ir si no los ve nadie, cuando estaba en canal 13 hacia de 8 a 10 puntos, el publico esta cansada de gente como Aventin y el mal espectáculo como también el canal de porquería y sus propagandas oficiales.
Les paso un dato el final de camp. 2010 que ganó canapino hizo 10p. de promedio con picos de 12p., calculen cuantos televidentes se perdieron en por lo menos cap fed y prov de bs as en 2 años.
Eso Ariel, somos muchos los que dejamos de mirar carreras nacionales porque no nos gusta para nada lo que se nos ofrece, ni el TC ni las otras llenan nuestras espectativas. O sea que pagamos el cable para ver F1 pero no prendemos la tele que es gratis para ver las categorías nacionales.
Los supuestos «cráneos» dirigenciales deberías examinar lo que están haciendo porque si la cosa sigue así en unos años se quedan en la calle y van a tener que buscar un trabajo honesto.
Se vienen tiempos difíciles en el automovilismo argentino si no se revierte esta situación, los sponsors no van a gastar plata si cada vez menos gente lo ve.
no pasa todo por el rating tampoco..de echo hay muchas categorias que no se televisan y las sigue muchisima gente y tienen muchos sponsor igual..hasta en nivel regional el spedway y el midget en bahia blanca no se televisa y mete un promedio de 7000 personas por viernes y no solamente la apoyan sponsor locales..hay que ir a veces a los circuitos y ver lo que se genera tambien..no pasa todo por poner el culo en un sillon y criticar todo y creer que la tele es dios..
jose maria no vas a comparar el zonal con la actividad nacional, los sponsors saben que en el zonal no se lo ve por tv y hay menos gente, el tc es distinto porque es la categoría mas importante de argentina y es mucho mas profesional, aparte antes iba mucha mas gente al autodromo que ahora
si es cierto lo que me respondiste tambien pero el tc en la pampa marco 4 puntos o sea nada pero metio casi 80 mil almas yo fui el viernes y ya habia 30 mil personas instaldas y genero un movimiento en la zona que no tiene antecedente en los ultimos 50 años..eran las diez de la noche y seguia saliendo gente del circuito todo colapsado por eso te digo que no pasa todo por el rating..
pasa que también no es lo mismo verlo por tv que en el autodromo
como miden el rating? esa es la pregunta.
Luis te dejo el linck de ibope que responde a tu pregunta.
http://www.ibope.com.ar/ibope/wp/preguntas-frecuentes
That really carptues the spirit of it. Thanks for posting.
CUANDO LOS SPONSORS SE JUNTEN Y ECHEN AL CE.DO DE LA CALLE BOGOTA AHI VAN A CAMBIAR MUCHAS COSAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los pilotos y los equipos también, sobretodo los pilotos porque es la asociación CORREDORES turismo carretera.
The exsrptiee shines through. Thanks for taking the time to answer.
Estás equivocado, Matías. En VA publicamos información sobre rating desde el inicio, en 2009.
My hat is off to your astute command over this to-rbpciavo!
Great article! I really enjoyed reading it. I’m hoping to get to more articles by you. You have a lot of insight and vision. I am highly impressed with this.