SABE DE QUE SE TRATA Rubén Salerno; en mayo del año pasado le tocó vivir un momento tremendo en su vida; mientras se encontraba en Alemania, corriendo en las 24 Horas de Nurburgring para Turismo, en el Mouras de La Plata su hijo Eugenio padecía un accidente feroz en el que casi perdió la vida. El chico por estos días, sigue una muy lenta recuperación.
El Tano, su esposa, su familia saben de que se trata, luchan duro cada día para la recuperación de Eugenio y vaya, comprenden quizá como pocos el drama que están viviendo los padres y familia de Guido Falaschi.
-¿Que hay que hacer Rubén?.
–Hay que ponerse los pantalones largos, y el que lo tiene que hacer es el ACA que es responsable de la seguridad en circuitos; no todo debe ser en contra de la ACTC. Hay que revisar todo, cosas para mejorar; no hay que caer en la fácil y decir que «en el accidente en Balcarce fue porque los pilotos no levantaron…».
-¿Ante un accidente tan tremendo, como el de tu hijo, ¿no has sentido bronca, deseos de revancha?.
-No, desde que mi hijo se accidentó nunca tuve resentimientos ni deseos de revancha, lo único que dije fue «que no vuelva a pasar». Me acuerdo que hablé con Oscar Aventin y le dije: «tienen que hacer docencia, los pilotos deben reunirse, hablar, concientizarse; en el accidente de mi hijo no hubo tierra en la pista; se quedó cruzado en la pista y vino uno y se lo llevó puesto…
–¿Que sensaciones tenés a partir de lo de Falaschi?.
-Miren, yo corro hace 30 años, nos cansamos de «levantar» muertos y chau a la ruta; basta de correr en la ruta; pensar que pese a los muertos en accidentes, no se quería dejar la ruta pero al final, se dejó. Y bueno, a partir de la desgraciada muerte de Falaschi, también algo debe cambiar. Le estamos dando bola a unas cosas y a otras no, hay que cambiar el orden de prioridades. No hay que decir «todo está bien», hay que ser coherentes; cuidar entre todos al automovilismo, profesionalizarlo. Una vez hablando sobre problemas en el automovilismo, hablé con Oscar Aventin y me dijo «vos ves el negocio de un lado sólo, y me cagó».
-¿De que formas estás viviendo la muerte de Falaschi y lo que ha deparado?.
–Y, a veces con bronca; por ej. cuando veo, escucho o leo a periodistas juzgando maniobras de pilotos y jamás fueron corredores.. A ustedes (los periodistas) también les falta profesionalismo, en la actualidad enseguida dicen «los pilotos son cagones» y que «no sabemos donde vamos a correr.
FORMAR UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE
-¿De que forma pensás que habría que trabajar para encontrar soluciones?.
-Hay que formar una entidad de afuera, independiente, sin intereses. Con pilotos, clubes, fiscalizadores entonces, que pongan la chueca y lo hagan.
-Los pilotos sostienen que no son responsables por la seguridad que presentan los autódromos, sin embargo, deben conocer muy bien en que situación se encuentra cada circuito donde van a correr.
-Escuchen, los pilotos somos hombres de consulta pero no responsables, porque vamos a tener que saber adonde van las gomas para contención.
-¿Cómo notás al ambiente del automovilismo?.
-Estamos todos contra todos y estamos equivocados; hay que agarrarse de la mano y sumar. Y que esta experiencia tan dolorosa de Falaschi, nos lleve a sumar, a corregir errores. Desde ya, primero hay que hacer un mea culpa y reconocer que todos somos responsables!. Yo corro desde hace 35 años, participé en 275 carreras en TC; no sé hacer otra cosa, no necesito pelearme con nadie en TC ni preciso un problema, sólo digo que hay que remar juntos y sumar. Y digo esto fundamentalmente pensando en mi hijo, el necesita el 100% de mi atención y si gasto mi energía en otras cosas que no aportan nada cuando debo cuidar a mi hijo, no estoy haciendo lo que corresponde. Insisto, las razones de lo sucedido y las formas para evitar que vuelva a ocurrir, las debe buscar un ente independiente.
«FURLAN Y TRAVERSO DEBEN PENSAR LO QUE DICEN»
-¿Que opinás de lo que han hablado Gabriel Furlan y el Flaco Traverso, con duras críticas?.
-Los que estamos atravesando son momentos de dolor, por eso digo que primero hay que hacer el duelo y después cpm eñ tiempo, recién hablar. Furlan y Traverso deben fijarse mucho lo que dicen y pensar en las familias que son las que mas padecen y quedan destruídas ante momentos tan brutales como los que me tocó vivir a mí y ni hablar a la familia del pobre Falaschi; ahora cuando pasó lo de Guido yo volví a vivir lo mío con mi hijo. El automovilismo es una cosa y el puterío otro; por eso pienso que se deben decir las cosas reales pero en el momento justo; que Furlan o Traverso las digan actualmente, con un dolor tan fresco por lo de Falaschi, no sirve más allá que puedan decir cosas en las que tienen razón. También escuché a tipos que pese a que hacía 5 minutos que se le había muerto su hijo a una madre, hubo quienes hablaban y hablaban como si nada. Al toque me dí cuenta de la gravedad del golpe, para mí no sé si Guido pasó del primer golpe contra las cubiertas…
-Estabas viendo la carrera de TC cuando ocurrió el accidente de Falaschi?.
–Si, estaba viendola con mi hijo Eugenio, mi madre, mi esposa y mi hermana; cuando pasó lo que pasó todos nos pusimos a llorar, fue duro, revivimos aquel día de Eugenio en La Plata. La verdad padecer este accidente, me sirvió para valorar que mi hijo esté vivo.
-Aventin, Lalo Ramos uno de los que integra junto a Rubén Daray y Lionel Ugalde la comisión de pilotos, han sido muy duros con Leonel Larrauri a partir de su despiste luego de circular rezagado, se produjo el tremendo accidente.
-Es un error buscar desesperadamente a un culpable, llámese como se llame: Aventin, ACTC, Larrauri, pilotos…
«NO HAY QUE PERSEGUIRSE»
-Justamente Aventin es uno de los mas apuntados, de los más atacados luego del accidente de Falaschi.
-No hay que perseguirse por esos supuestos ataques, lo que se debe haces es reunirse y conciliar; nadie es dueño de la verdad, yo tampoco; sólo son un piloto y pienso como los pilotos.
-El público en general ha vivido el episodio de la muerte de Falaschi de una manera muy intensa.
-Hay público que está en otra sintonía, ha visto el accidente de Falaschi pero no como lo vio la gente del automovilismo, del TC que vive de la pasión que despierta el automovilismo. Miren, les cuento a modo de ejemplo, la hinchada de Dodge fue a dar sangre por mi hijo, ellos ni nadie quiere muertes en vivo.
-¿Cambiará algo a partir de lo vivido en Balcarce?.
-No tengo dudas que algo va a cambiar, sino nos sentiremos todos frustrados; se deben tomar decisiones y hay que tener las bolas para tomarlas y avanzar; nadie debe sentirse atacado. Debemos dejar de enfrentarnos y dejar de sentirnos perseguidos y sumar, sumar. Después de lo que me toca vivir con mi hijo, puedo asegurar que no estoy contra nadie, sólo busco que hechos que nos causan tanto dolor, no vuelvan a darse.
Foto gentileza Armando Rivas.
Por Carlos Saavedra y Pablo Vignone
Otro que habla y no dice nada…dejense de joder.
Un gran mensaje: la pelea es el camino errado, juntarse con humildad y ganas de sumar es el camino correcto. Buena entrevista.
Stands back from the keyboard in ammetaenz! Thanks!
Disculpe por la pregunta, pero que rol juega en todo esto la COPAM?
Thanks for spending time on the computer (wtiirng) so others don’t have to.
Tano,estoy de acuerdo con vos en todo lo que decis en esta nota,me parece que junto a Lio Ugalde son los unicos que hablaron con coherencia,un saludo muy grande para vos.
tremendo articulo, muy bueno.. eso de los fvroaitos siempre se ha visto, eso de la indy no lo sabia, si seria bueno que los equipos tengan a un solo piloto y ya, asi no habria que elegir, cual es el favorito y el otro frustrarse toda su vida. Se ve claramante que horner prefiere a vettel eso va a ser algo que webber va a padecer durante toda la temporada, le debe dar rabia porque el estaba primero en ese equipo pero buenoo… y sobre ferrari yo no veo muy claro todavia quien es el 1er piloto, porque han hecho cosas que hacen dudar, como que no permiten pasarse si uno esta detras de otro,. como sucedio con alonso. Tal vez no quieren ser como la epoca de schumi, tan cinicos en cuanto a las ordenes de equipo. saludos!