LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS…
dedicados al automovilismo, hemos sacado punta al lápiz en muy reiteradas ocasiones: al escribir o hablar sobre el regreso de las carreras, detenidas con luz roja desde mediados de marzo debido a la pandemia, y por una cuarentena interminable que deshilachó bolsillos por doquier y ha situado al borde del precipicio por razones financieras según han proclamado, a cultores de los distintos rubros automovilísticos.
El regreso encabezado por el Turismo Carretera y TC Pista, estuvo agendado en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, para el fin de semana del 29 y 30 de agosto. Parecía que la desembocadura de cinco meses en silencio, iba a darse en el Mouras para hacer resurgir el entusiasmo y fervor más allá que en las tribunas faltaría el gran sostenedor del automovilismo y desde ya del TC: el público, la gente, las hinchadas.
Sin embargo la onda positiva, sufrió un duro traspié días atrás, luego que se hubieran efectuado unos 300 testeos de coronavirus en el circuito platense (siete casos considerados sospechosos, fue dado a conocer, más allá que hubo versiones de que el número fue mayor). Preparativo indispensable para la carrera, luego frustrada 24 horas más tarde. La desazón, la bronca, los reclamos afloraron desde el ambiente teceísta en pleno, salvo la dirigencia que mantuvo un cauto silencio, inmersa en conversaciones al más alto nivel político desde hace tiempo, y continuadas luego de la «recomendación» del gobierno nacional para que no se hiciera la carrera en el Mouras. Medida que dio pie a un «tuitazo» en la red social del ambiente del automovilismo (llegó al cuarto lugar entre las tendencias), reclamando de nuevo el regreso.
Pareció que el cielo volvió a oscurecer y las incógnitas, la preocupación, retomaron fuerzas. Sin embargo, como ha sido una constante desde el inicio del flagelo del Covid-19 y en el país entero, los cambios repentinos y la dinámica de tantos acontecimientos, llevaron a modificar ideas, planes resueltos apenas unos pocos días antes.
Como en todos los escritorios periodísticos comunicados vía zoom como indica la tendencia iniciada y con tanto crecimiento a causa de la pandemia, en visionauto y en Vision Auto Radio, no han faltado los debates. Algunos los habrás podido escuchar en los podcasts que han venido en crecimiento continuo en cuanto a audiencia. Otros tomaron forma de notas periodísticas en este portal, y hubo los que quedaron en el off the record, como tantas historias que rodearon la instancia.
«A mí se me ocurre pensar que esta «carrera» (la del regreso del automovilismo) Marcos se la ganó al Flaco«, mandó desmenuzando con su arista quirúrgica Pablo Vignone, en alusión particular a que la categoría que pone primera antes que el esto es el TC. «Sí, puede ser; ahora que se ha puesto a andar la vuelta, lo que a mí lo que más me preocupa es el cumplimiento del protocolo, me parece muy díficil de cumplir, como tampoco se cumple en la F-1″, alertó Alejo Iriart. «Yo espero que los intereses no le ganen al automovilismo», apuntó Miguel Sebastián. El ida y vuelta siguió y seguirá, acerca de los cinco meses que han sido históricos para el mundo de las carreras de autos en la Argentina.
Hugo Mazzacane muy renuente a pronunciar palabras ante los medios que lo requirieron durante el largo paréntesis, prefirió mover sus fichas apoyado en el bajo perfil que cultiva. Y cuando consideró que era propicio hablar, salió al aire en programas radiales como Campeones, Vuelta Previa y otros medios santafesinos, los que se pudieron adjudicar la «primicia», cuando el platense oficializó el regreso y en Rafaela, y con dos carreras el 5 y 6 de septiembre, ya mismo, clasificándose el viernes 3.
El TC pica en punta pese a tantos escollos por el tan delicado presente argentino. Obstáculos a los que se suman una vez que se conoció la noticia, el desacuerdo, la resistencia de parte de la población de Rafaela y localidades vecinas, a que transite y arribe al autódromo, la caravana del TC por los riesgos que pueda insumir vinculados a la pandemia. Reclamo que había tomado también carácter político al mostrar el desacuerdo, la oposición en el Concejo Deliberante rafaelino.
Mazzacane en sus declaraciones que en algunos pasajes, parecieron indicar que no quiso avanzar en precisiones que ya conocía, por primera vez hizo público los contactos mantenidos no sólo con los ministros de turismo y deportes (Matías Lammens), de Salud (Ginés González García), también con quien encabeza el de transporte el juninense Mario Meoni, y el de mayor peso político, «Wado» De Pedro al frente del ministerio del interior, con quien Mazzacane mantiene una cordial relación que data de años atrás.
Ahora te mencionamos al engranaje que se sumó y ha jugado un rol preponderante para cristalizar el retorno del TC, Marcos Di Palma. Se lo puede llamar ex-corredor ¿no?, actual diputado en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. Con Marcos, visionauto mantuvo un diálogo exclusivo sobre pormenores de lo sucedido.
«Yo pensé al ver al automovilismo parado tanto tiempo por la pandemia, y al TC en particular: quiero dar una mano. Después de tantos años en la categoría, tengo suficiente experiencia y la conozco muy bien. En el automovilismo le debo todo lo que logré y por siempre al Viejo Di Palma (su padre, el inolvidable Luis), y después al Turismo Carretera más allá de las diferencias que he tenido con dirigentes«, reveló Marcos.
Alejado del automovilismo, del TC; más todavía desde que incursionó en política donde como en las carreras de autos, no le faltó involucrarse en controversias como resultado de ciertas declaraciones como cuando embistió contra el gobierno encabezado por Mauricio Macri, contra Susana Gimenez entre otros, y blanco de fuertes críticas y cuestionamientos. Marcos corporiza el espíritu que caracteriza a los Di Palma, aún a sabiendas que le caen con dureza. Es de suponer que lo ha reflejado al acercarse para aportar en tal crucial circunstancia del mundo automovilístico (en otras ocasiones que no salieron del anonimato, ha tenido gestos y actitudes que muy pocos conocen en pos de gente, sin vinculación alguna con las carreras).
«Como te digo -apuntó- creo que entiendo mucho de automovilismo luego de tantos años y, por otro lado, sé un poquito de política y todos los días pienso en aprender más. Y bueno, ví lo que ha venido ocurriendo en el automovilismo, en el TC y sentí que podía sumar mi granito de arena como hombre del automovilismo y como político; la política siempre debe estar para acompañar a la gente y en este caso al automovilismo en momentos tan bravos».
La intención de Di Palma quedó plasmada al mantener conversaciones con funcionarios, a modo de remarcar la importancia del deporte motor en la Argentina, su inserción social y el sustento económico que representa para miles de familias. Respaldar los fundamentos de la dirigencia de la ACTC para impulsar la vuelta de las carreras y, a la vez oficiar de coordinador como se dio en la gestación sorpresiva de las carreras en Rafaela. «Hablé con el gobernador (Omar) Perotti sobre la idea que el TC corriera en Rafaela, no sin antes por supuesto conversar antes durante varios días con Hugo Mazzacane».
Esas conversaciones se reiteraron entre Perotti, Mazzacane y Di Palma en forma virtual, dadas las circunstancias. El gobernador santafesino escuchó lo propuesto e hizo hincapié en lo prioritario: el cuidado de la salud, las medidas preventivas para evitar el coronavirus. Preguntó buscando respuestas consistentes y argumentadas sólidos. Finalmente se arribó a un acuerdo el domingo 30 de agosto un rato antes el mediodía, el TC volvía y en Rafaela. El gobernador insistió en que el protocolo debe cumplirse en forma estricta y por supuesto, la coincidencia fue total.
«Todos, la dirigencia del TC, pilotos, equipos, los preparadores, mecánicos, queríamos que volviera el TC pero sin dejar de pensar que lo esencial es cuidar la salud de todo el mundo, no puede ocurrir nada, sino sería muy complicado», consideró Marcos.
Acerca de como va a continuar el calendario teceísta, los planes se dirigen a concretar la siguiente fecha en el Autódromo Mouras de La Plata el 4 de octubre, porqué no con la misma modalidad fijada para Rafaela. El Mouras se encuentra dentro de la zona AMBA, donde el flagelo del virus golpea con mayor dureza. Ahora bien, como es una coincidencia general a la que suscribió Di Palma, «como el de Rafaela, el autódromo de La Plata se encuentra alejado de donde hay población, más incluso que en Rafaela. El Mouras está mas lejos aún de zonas pobladas. Sobre la ruta 2, en pleno campo; pienso que es el mejor; el que mejor se adapta en la actualidad para hacer carreras de autos y ojo, no lo digo para quedar bien con Mazzacane».
Para que haya actividad en el Mouras, de surgir la autorización, previo al TC previsto habían quedado el TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Pick Ups. Incluso ha sido mencionado el Turismo Nacional para el 13 de septiembre, si bien parecía también para llevar adelante esa carrera, viajaría a Rafaela. Como en el
caso de las conversaciones con el gobernador Perotti, para correr en La Plata es imprescindible la venia del gobernador Axel Kicillof y los ministros a los que le competa el tema. A propósito, uno de los objetivos que se había puesto la ACTC para volver el 30 de agosto en el Mouras, fue el de producir el reinicio el mismo día en que la ACTC cumplía 60 años. «No, el gobernador Kicillof no está duro para autorizar carreras en La Plata. Lo que pretende y con lógica por lo que se está viendo todos los días, es que se tomen todos los cuidados posibles ante el momento. Conversé con el y confía en lo que le he manifestado». En tal sentido, se descuenta una reunión entre Kicillof y Mazzacane en la que también
participará Di Palma.
Te hemos hablado del TC y sus entretelones; y no puede faltar el Súper TC 2000 abanderado de las categorías regidas por la CDA del ACA. El Súper prevé el comienzo del campeonato en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez el 27 de septiembre.
La reapertura del Gálvez para carreras oficiales, luego del período en curso habilitado para pruebas, la va a encabezar el Top Race. Dada el tan particular contexto, a los calendarios anunciados hace poco, como ves con el TC y hasta el TN, podían sufrir retoques. En el Top Race el retorno iría el 13 de septiembre, fecha que era factible sea trasladada una semana más adelante (20/9), dado que el 13 el Stock Car de Brasil encara la tercera fecha del certamen en Londrina, y en el Stock Car corre Matías Rossi, el protagonista más notorio del Top Race V6…
Juan María Traverso, en su condición de presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), ha mostrado y muestra una muy activa participación e interés para que pudieran retornar las carreras de autos. Salió a difundir, explicar la realidad del mundo fierrero en todo el territorio argentino. Mantuvo reuniones con altos funcionarios como el vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, con dirigentes de la CDA del ACA y de categorías. Marcos Di Palma ha incursionado con el mismo cometido, en su caso junto a la ACTC. Dos figuras así, considera visionauto, no deben enfrentarse en cuanto a objetivos y las formas de llevarlos adelante. Se trata de sumar para salir de la encrucijada; aunque sea cada uno desde la vereda que hayan escogido caminar.
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ACTUALIZACIÓN.
Durante la mañana del lunes (31/8) se hicieron mas notorios los reclamos en la zona de Rafaela, en desacuerdo con la realización de la carrera. El intendente rafaelino soporta un paro de empleados municipales de todas las comunas santafesinas por otras razones, lo que agregaría una complicación a las mencionadas y como te mencionamos en la nota, además de lo que piensa un sector de la población de la ciudad, la postura de la oposición de en el Concejo Deliberante, todo indicaba que era contraria al evento.
Finalmente, no hay carrera en Rafaela, fue anunciado en forma oficial.
Foto portada: gentileza deporfe.com
Pobrecito nuestro automovilismo con esta dirigencia….Anunciar la carrera sin tener la venia del intendente de la tercera ciudad de la provincia!!!Que politiqueria demagogica y barata,fiel reflejo de nuestro subdesarrollo cultural….Me apena por los laburantes sacrificados del automovilismo(mecanicos,banderilleros,logistica,etc),que por favor empiecen a buscar otro trabajo.
Los pilotos van a seguir callados????El que la pego fue Rossi,que se alejo de este circo decadente…
Saludos desde el sur.
Qué carrera ganó M. Di Palma? Se hará la carrera? No. Se olvidó de consultar a los vecinos de Rafaela…Se le escapó la tortuga… A quién le ganó?