publicidad

LA 499P HYPERCAR, NO LA SF26 DE FÓRMULA 1

Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina, al volante del Ferrari 499P n° 50, consiguieron su primera victoria de la temporada 2026 en la Lone Star Le Mans, las 6 Horas de Austin (Texas), tras un final dramático en el que Nyck de Vries, al volante del Toyota TR010 n° 7, sufrió un presunto problema hidráulico cuando lideraba cómodamente la carrera a falta de tan solo 11 minutos para el final.

Durante la mayor parte de la competencia de seis horas bajo el abrasador sol texano, y a través de chubascos esporádicos, el Toyota de DeVries, Kamui Kobayashi y Mike Conway, que compartían el liderato del campeonato, parecía encaminarse a la victoria, gracias sobre todo a una actuación espectacular del holandés, el auténtico piloto del día.

Parecía que el fabricante japonés finalmente iba a conquistar COTA, uno de los cuatro únicos circuitos en la historia del WEC en los que nunca había ganado, pero el destino tenía otros planes. Apenas diez minutos para el final y con una ventaja de seis segundos sobre el Ferrari que lo perseguía, De Vries se vio obligado a abandonar por un problema de presión hidráulica.

Al igual que varios de sus rivales en la categoría Hypercar, el 50 adoptó una estrategia distinta a la de la mayoría de sus rivales, saliendo de la frecuencia habitual de detenciones, con Molina pasando del quinto al tercer puesto en las primeras vueltas y sobreviviendo a un contacto con el Genesis de André Lotterer antes de entrar en boxes para una primera parada temprana a los 50 minutos.

Ante casi 70.000 aficionados en pista, esa decisión táctica catapultó al coche a la cabeza de la clasificación, y tanto Molina como, posteriormente, Nielsen se esforzaron al máximo durante sus respectivos turnos al volante para mantener a raya al Toyota n° 8, que fue el único que adoptó una estrategia similar.

En una carrera marcada por dos periodos de coche de seguridad y tres intervenciones Full Course Yellow (bandera amarilla en toda la pista), Fuoco mantuvo el ritmo en la fase intermedia antes de ceder el volante a Nielsen para la última hora.

El danés aprovechó un retraso en el tráfico para que Charles Milesi, de Alpine, ascendiera del tercer al segundo puesto, antes de heredar el liderato cuando de Vries tuvo problemas. El tercer podio consecutivo del trío número 50 en COTA —tras haber cruzado la meta en tercer lugar en 2024 y en segundo en 2025— puso fin a la racha sin victorias más larga de Ferrari desde que debutó en 2023, mientras que el Cavallino Rampante celebró su primer triunfo de la temporada 2026. El 499P no ganaba en el WEC desde las 24 Horas de Le Mans del año pasado.

«Estoy muy contento», exclamó Molina, quien, al igual que sus compañeros Fuoco y Nielsen, no había subido a lo más alto del podio del FIA WEC desde la primera carrera de la temporada en Qatar el año pasado. «Hemos estado trabajando muy duro entre bastidores para intentar volver a esta posición e hicimos una carrera excelente sin errores. Al final, fue nuestro día, así que muchas gracias al equipo. ¡Ahora tenemos que aprovechar este impulso!».

Tras partir desde la primera fila de la parrilla, el Cadillac V-SeriesR nº 38 de Jack Aitken, Sébastien Bourdais y Earl Bamber fue un contendiente constante que le permitió alzarse con el segundo puesto. El equipo se benefició de una penalización tardía impuesta al Alpine nº 35 por una salida insegura de boxes, que relegó a Milesi, António Félix da Costa y Ferdinand Habsburg al tercer lugar; un resultado que, sin embargo, representó el primer podio de Les Bleus en la temporada.

El Aston Martin Valkyrie Hypercar igualó su mejor resultado hasta la fecha en el FIA WEC con un cuarto puesto de la mano del dúo británico formado por Harry Tincknell y Tom Gamble, por delante del segundo Alpine, cuya aspiración a la gloria se vio frustrada por el momento de la neutralización final, lo que provocó una emocionante remontada del destacado novato de las carreras de resistencia, Victor Martins.

De forma similar, Sébastien Buemi protagonizó una remontada en la recta final para ascender al sexto puesto con el Toyota n° 8, seguido por el Genesis n° 17, que supone el mejor resultado hasta la fecha para el fabricante surcoreano a pesar del error inicial de Lotterer, el BMW n° 15, el Cadillac n° 12 y el Peugeot n° 94.

Es la primera vez en la historia moderna del WEC que los ocho fabricantes de coches Hypercar se cuelan en las diez primeras posiciones de una carrera. Un indicador del grado de competencia del certamen.

La victoria de Ferrari ha convertido la contienda de constructores en una lucha a tres bandas en la cima. Cuando quedan tres carreras de seis horas cada una, en Fuji, Barcelona y Monza, Toyota (140 puntos) lidera sobre BMW (131), Ferrari (114), Cadillac (80), Alpine (66), Aston Martin (52), Peugeot (16) y Genesis (12).

LÓPEZ SIN SUERTE

En la categoría LMGT3, el Aston Martin n° 27 se aseguró su segunda victoria en COTA en tres años, gracias al triunfo de Ian James, Zacharie Robichon y Mattia Drudi sobre el Porsche del equipo Manthey, formado por James Cottingham, Ayhancan Güven y Timur Boguslavskiy.

No fue una buena competencia para el Lexus nº 87 de José María López, que partía noveno. Su compañero Petru Umbrarescu sufrió dos penalizaciones, el austríaco Clemens Schmid protagonizó algunos toques y, sobre el final, el cordobés hizo un trompo en la curva 11.

En definitiva, el coche del equipo ASP Akkodis acabó décimo en la pista. Sin embargo, a causa de penalizaciones no cumplidas, al final de la carrera se le aplicó un recargo de 140 segundos, que lo envió al 13º lugar final (sobre 17 clasificados), a dos vueltas del ganador.

El equipo espera el debut del nuevo Lexus GT3 para la campaña 2027, un auto muy atractivo y que luce poderoso, como para cambiar la suerte en el próximo torneo. Esa posibilidad es la que sostiene a López con interés para continuar un año más en el WEC; en abril próximo cumplirá 44 años, pero el coche podría ser candidato a la victoria en su clase en Le Mans, el año que viene o el siguiente.

La temporada continuará con la sexta de las ocho pruebas, las 6 Horas de Fuji en Japón, que se celebrarán del 25 al 27 de septiembre.

8-9-2026

publicidad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here