«CON 18 AÑOS me parece apresurado pensar en pasarme a un categoría de autos con techo.»
Seguramente, hace una década no habría sorprendido esta declaración de parte de los chicos que van iniciando su camino en el automovilismo en la Fórmula Renault Argentina.
Sin embargo en esta época de pibes que con apenas uno o dos años en los monopostos, ya empiezan a mirar al Turismo,al TC Pista e incluso al Mouras como pasos futuros, llamó felizmente la atención la reflexión de Carlos Javier Merlo, a pocos minutos de haber logrado en Salta su cuarto triunfo del año y varios puntos para consolidarse al tope de las posiciones del campeonato. Espera ganarlo en Potrero de los Funes ante sus comprovincianos.
«Voy a hacer todo los posible para seguir en una categoría de monopostos y como no hay en Argentina, apuntaré a Europa o Estados Unidos…», le dice a VA antes de contar que su primer gran paso ya tiene fecha y lugar: 15 de diciembre en el Autódomo de Valencia.
En dicho circuito español probará un Fórmula Renault Europea del Jenzer Motorsport, equipo de buena relación con los argentinos ya que años atrás manejaron sus autos Esteban Guerrieri y Luciano Crespi en sus campañas europeas y Lucas Benamo, Néstor Girolami y Mariano Werner en sus aisladas incursiones en el automovilismo internacional. «Además trabajan mecánicos argentinos», agregó Benamo, actual coordinador de la Fórmula Renault Argentina y uno de los más entusiasmados con el proyecto de Merlo.
«Los autos de la Renault Europea tienen más potencia y gomas más anchas. Por eso me estoy entrenando muy fuerte. Ojalá pueda sorprender…», menciona Merlo, que como en las carreras argentinas cuenta para esta experiencia con el respaldo de su familia, con sus padres como principales seguidores. Si todo le sale bien en las pruebas, las ilusiones de Merlo deberán vencer el duro escollo económico, estimado en unos 250.000 euros.
Si bien es quien en principio va con un proyecto más concreto Merlo no será el único chico argentino que probará un Renault Europea en Valencia en jornadas que le costará unos 5.500 euros a cada piloto. También lo harán el marplatense Marcos Siebert (16 años) y el entrerriano José Luis Talermann (23), ambos provenientes de la Fórmula Metropolitana, y un cuarto piloto que saldrá entre el rionegrino Daniel Nefa (19), flamante subcampeòn de la Metropolitana y el mendocino Julián Santero (19) tercero en el certamen de Fórmula Renault Argentina.
«Además de probar los autos de mayor potencia y ver como andan, la idea es que lo chicos vean cómo son las cosas en el automovilismo europeo, cómo son los circuitos, las medidas de seguridad, la forma de trabajar. Esto les servirá para aprender cosas que nunca conocerían si no salen del país. Así podrán comparar con lo que hay en Argentina, y criticar y valorar con fundamentos», acota acertadamente Luciano Crespi, pieza clave en este proyecto por su estrecha relación con el equipo Jenzer, nacida en los años que corrió en las distintas Fórmulas Renault europeas.
Fuerza pibes, y suerte, por ser las honrosas excepciones a esa actitud actual de los chicos que empiezan a correr, que no imaginábamos una década atrás.
Por M.S.
Después de esas palabra, Merlo ya tiene un hincha más. Para subirte a los catrafalcos bananeros subsidiados por el P.E.N (KRETINA) hay mucho tiempo, recién entre los 35 y 38 años, cuando te haya crecido un poco la panza (de otra manera desentonás en esas categorías).
El sabado salimos para Inglaterra con Matias Galetto y Peluche Caceres para que prueben 2 Formulas Renault en Silverstone y Donington con miras a correr en la nueva Formula 4 (www.formula4.com) donde los chasis son desarrollados por Ralph Firman (Van Diemen), los motores van a ser Cosworth de 175hp y la caja secuencial Sadev de 6 velocidades con Powershift. El presupuesto es de 150.000 USD por temporada de 24 Carreras.
Es muy bueno que los chicos quieran seguir en las formulas, donde sea.
Your article has some of the best content I¡¯ve read on this topic lately. You¡¯re viewpoints are really right on in my opinion. Thank you. Keep up the good writing.