El «1» de Fiat Auto Argentina conversó con VA (Foto gentileza motorshow.com)

ANTE EL NUEVO DREAM TEAM
DE TC 2000: «NO HABRA PROBLEMAS»

Por Miguel Sebastián y Carlos Saavedra

El hombre pisa fuerte en el país, es Cristiano Rattazzi, conductor de Fiat Auto Argentina, y además un fanático de los fierros de toda la vida, como indica la raíz familiar.

En La Argentina, Fiat, una marca con el sello tuerca desde hace tantos años, volvió al TC 2000 el año pasado. El regreso se corporizó a través de la representación oficial que llevó adelante el Pro Racing. Para esta temporada, cambió la estrategia y la conducción de la Scudería Fiat, pasó a manos de Edgardo Porfiri. Y hace unos días, quedó conformado otro movimiento; en 2011 a la Scudería la integrarán un verdadero «dream team» de pilotos, José María López, Emiliano Spataro, Gabriel Ponce de León y el debutante en la categoría, Emiliano López. Todos bajo la conducción deportiva de Rafael Calafell, el argentino repatriado luego de 25 años de trabajo en Alemania para distintas categorías europeas.

Con la contratación de semejantes nombres, se supone que la única opción para Fiat es lograr el campeonato del año que viene en TC 2000, comenta VisiónAuto a Rattazzi durante el diálogo exclusivo.
-Ojalá, para eso trabajaremos; además con Pechito y Spataro que son grandisimos pilotos lo mismo que Ponce de León. Claro!, aspiramos al título; es lo que uno busca cada vez que compite.

-Este año hasta hace poco, anduvieron prendidos, cerca.
-Anduvimos muy bien con Spataro, pero no pensabamos pelear el campeonato que la verdad, lo hicimos con Emiliano un poco de casualidad.

Cuando se reúnen estrellas en un equipo, suelen generarse cortocircuitos; las ambiciones, celos, intereses particulares, pueden redundar en conflictos. ¿Teme que pudiera suceder algo así en el nuevo equipo Fiat?
-Nooo!, son profesionales; saben como conducirse, no habrá problemas entre ellos, asegura Rattazzi.

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-La adopción de motores comunes en el TC 2000, le abrió la posibilidad a varias marcas, unas para continuar, otras para entrar. ¿Deben continuar utilizándose?.
Ah!, este es un tema que da para largo; pero bueno no ha sido malo el camino escogido. De cualquier forma, en Fiat contamos con motores de Abarth que perfectamente podrían competir si se volviera a que cada marca utilizara los impulsores propios.

-Como integrante de la familia ferrarista, y conocer profundo de lo que se da en Fórmula 1, ¿que milagro debería producirse para que la Argentina tuviera de nuevo el Gran Premio de F-1?. Ahhh!, eso cuesta muschísimo dinero, por eso el gobierno debería respaldar un evento de tamaña naturaleza.

-Sin la participación del gobierno, ¿no se puede encarar?.
Sin el gobienro no es viale, no es posible con empresas privadas; de no apoyar el gobierno no es posible hacerlo, sale muchísimo dinero. Se ve lo que ha estado ocurriendo en tal sentido en el mundo, los gobiernos de países se han involucrado para llevar a la F-1.

Rattazzi este año se ha hablado mucho sobre los costos que hacen al automovilismo nacional; ¿es caro el automovilismo en nuestro país?.
-Je!, y depende de lo que se quiera hacer y donde se querría correr. Por ejemplo, la Fiat Linea Competizione donde en mi caso, corro; es barata y si uno quiere correr en TC 2000 o TC, es innegable que es caro.


Spataro, Carducci, Bosio y Moriatis, del cuarteto sólo quedó Emi para 2011 (Foto Prensa Scudería Fiat)

Se ha hablado hasta el cansancio de los costos que por elevados, complican el panorama a la gran mayoría de los pilotos, en particular de Turismo Carretera.
-Es difícil bajar los costos en el automovilismo, es un deporte muy caro. Que se yo, no creo que se pudieran reducir mucho al menos en TC 2000, salvo que se le colocara gomas de calle a los autos!!!, algo que desde ya carecería de sentido, la categoría tiene mucha calidad.

-¿Cual es la mejor categoría de La Argentina?.
El TC 2000; sí, es la mejor categoría. Las cuestiones técnicas y el nivel de los pilotos que participan, así lo indican.

-¿Y el TC?.
-Es algo raro; asado, mate; con autos de hace décadas; son autos antiguos, de todas maneras, la gente lo sigue y mucho, quizá justamente sea por las características de los autos.

-Cuando se habla acerca de que un argentino debe correr en F-1, surgen interrogantes como por ej., porque las automotrices no apoyan al pretendiente…
-Es que es muy caro, carísimo, por lo tanto no se concreta el ingreso de un argentino por una razón estrictamente económica.

-Ve posible que en algún momento, La Argentina vuelva a contar con su Gran Premio de F.1?.
Mmm, es casi imposible también por una razón económica, sale una fortuna. Pero cuidado, mas allá de esto, por mas que se contara con el dinero exigido, no tenemos circuito apropiado, salvo tal vez el de Potrero de los Funes. A mi me encantaba la idea de que la F-1 corriera en los bosques de Palermo, pero los ecologistas no piensan lo mismo. Hubiera sido un espectáculo fenomenal, como se da en las calles de Mónaco; se convierte dentro de la posibilidad de concretarse en un espectáculo fenomemal, como se da en Mónaco que es una vidriera al mundo cada año. Por otro lado la presencia de la F-1, trae aparejado un beneficio para el país. Pero no todos lo ven así.

-¿Apoyaría Fiat a un piloto argentino que quisiera ir al exterior con el objetivo de llegar a F-1?.
-Ah!, pero ¿para ir a donde?, si fuera a Ferrari podría ser; en caso contrario no tendría sentido para nosotros, semejante movida.

Fiat está formando la nueva categoría de monoplazas, para los mas chicos.
-Sí; los autos contarán con motores E Torq 1.6 L, 115 caballos, no llevarán alerones,las cubiertas serán una medida que equipa a autos fabricados en el país. Irá junto al Top Race, solicitamos que se sumara al programa del TC 2000, pero no fue posible porque ua hay una categoría de monoplazas como la F-Renault 2.0 L.
La idea es que se convierta en el canal apropiado para los chicos que salen de karting. La diferencia sustancial con la F-Renault 2.0, es que en la Renault los motores tienen 160 caballos de fuerza y en la nuestra, 115 hp.

-¿Cuánto costará correr por carrera?.
-Mmm, alrededor de 20 mil pesos, eso al menos ahora, se verá que ocurre con la inflación de aquí a mediados de 2011, dice Rattazzi luego de consultar a Jorge Rizzuto, encargado del área deportiva de Fiat.

-Pero si la inflación es del 1% mensual, según el gobierno…
Je!, ese es el índice de Moreno y la jefa del Indec…

-¿Le gusta la F-1 actual?.
-En la F-1 hay que conseguir que los autos se pasen mas, eso es lo fundamental en las carrera de autos, hay que encontrar las soluciones para que entregan a los aficionados.

25-11-2010

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3 COMENTARIOS

  1. No entiendo como tipos como Rattazi, capos de de la industria, que factura millones y millones, y que viven de la gente que les compra autos, no vean esa de apoyar a pilotos argentinso DE AUTOS que quieren correr afuera. ¿A quien van a apoyar entonces a pibes que quieran irse afuera a jugar al basquet, al tenis, al ta te ti?. Por favor!!!

  2. Sr. José, he hecho comentarios en algunas entradas de VisionAuto como anónimo y he citado a algún otro que también escribe como anónimo, pero ya que se identifica de alguna manera (José) también me voy a identificar al final de este comentario.

    Con todo respeto le pregunto ¿Ud. leyó lo dicho por el Sr. Ratazzi? y ¿Ud. releyó su comentario antes de publicarlo?

    No es con ánimo de polemizar con Ud. que escribo esto, solo lo hago con la intención aclarar un punto, fijése que el Sr. Ratazzi (unos de los propietarios de FIAT) dice que sí apoyaría pero en el caso de ir a Ferrari, obvio, como es lógico imaginar Fiat (porpietaria de Ferrari y demás marcas italianas) no podría apoyar a un piloto que fuera a correr para Renault, Ford, Mercedes, etc., de la misma forma que si Ud. fuera comerciante no le recomendaría a la gente que compre en la competencia.

    Intuyo que que a Ud. como entusiasta del automovilismo le gustaría ver a un piloto argentino corriendo en la F1, a mí y a muchos más también, pero no podemos pedir peras al olmo, como sería que el Sr.Ratatzzi (Fiat) apoye a un piloto en otra marca.

    Saludos.
    Jorge.

  3. Will this «single team» be devoid of the ugly-stick stilnyg or will this only intensify the ugly-stick stilnyg? The bastard child derived stilnyg can only hurt them both, even if they do crossbreed with one another.

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