SILVIO CRESPO, GERENTE DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE FATE FORMÓ PARTE DEL EQUIPO QUE HACE 20 AÑOS DESARROLLÓ EL PRIMER NEUMÁTICO RADIAL ARGENTINO PARA EL TRANSPORTE. 

Hizo las inferiores en Vélez Sarfield. Su puesto era el de arquero. Compartió camada con “El Cholo” Simeone y hasta con Carlos Fernando Navarro Montoya. Finalmente estudió ingeniería y en FATE canalizó su vocación. De todos modos, su pasión por el fútbol quedó sellada en el primero de los modelos de la gama FATECARGO desarrollados en nuestro país. El azul y amarillo en las bandas de rodamiento identifican a ese neumático para el transporte de cargas o pasajeros.  

Hoy a 20 años de aquel hito, Silvio Crespo reconoce que “haber sido parte es un orgullo como también estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar desde el inicio de la planta de neumáticos radiales para el transporte. Fue un trabajo muy grande, de mucho esfuerzo y horas metidas aquí dentro. Pero, hoy, tenemos un producto de primera línea que nos llena de satisfacción”.

Sito en San Fernando, el centro industrial de FATE ocupa un predio de 40 hectáreas y abarca una superficie cubierta de más de 157.513 m2. Una de las áreas es la de Investigación y Desarrollo, gerenciada por Crespo.

Es una de las características principales de Fate. No muchos tenemos las posibilidades, en Argentina, de investigar y desarrollar un producto industrial. Esto es una gran alegría. Dependemos de nosotros mismos: desde la arquitectura (la parte constructiva, componentes y características del producto) hasta el desarrollo del compuesto a partir de distinta materias primas y formulaciones en el laboratorio. Siempre buscando mejoras en cuestiones medioambientales como de rendimiento. Tenemos incluso un centro de ensayos para simular situaciones que los neumáticos tendrán en servicio. Evaluamos su comportamiento a alta velocidad, su durabilidad, el “rolling resistance”, todo lo que asegure su buen desempeño.  También se hacen pruebas en flotillas. El neumático es un producto de seguridad por reglamentación por lo que tiene que cumplir con todos los requisitos”, agrega el Gerente de Investigacón y Desarrollo.

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Si bien todo el proceso productivo y de investigación es nacional, la gran mayoría de las materias primas son importadas lo que plantea también un desafío, buscando proveedores alternativos.  Según Crespo, definir los compuestos del neumático “es como hacer la receta de una torta”. “Implica mucho trabajo desde la formulación de la base, en nuestros propios laboratorios, con distintas alternativas: más aceite, menos azufre, más de esto, menos de aquello. Tenemos nuestra propia prensa y molino. También tenemos otro laboratorio químico donde se analizan todas las propiedades y a partir de ahí vamos decidiendo por distintas alternativas. Cuando nos quedamos con dos o tres hacemos el neumático a escala, en la fábrica, y esos prototipos los evaluamos en rueda o flotilla”.

Otra área clave es la de investigación y simulaciones. Utilizando herramientas matemáticas se puede predecir el comportamiento del neumático antes de llegar al ejemplar físico, lo que permite ahorrar tiempo y pasos.

“Son herramientas propias que permiten evaluar el rendimiento y obtener datos como: despeje de agua, ruidos, resistencia a la rodadura y demás. Esas simulaciones nos permiten diseñar nuestros propios moldes y con ese molde la cubierta prototipo. Es todo un camino”, remarca Crespo.

El desarrollo de un nuevo producto camión puede llevar de dos a tres años, sin embargo, no todos los proyectos son iguales.

“No es lo mismo partir desde cero que hacer una mejora en alguna línea buscando optimizar algún parámetro: resistencia a la rodadura, rendimiento kilométrico. Esto requiere un tiempo menor”, destaca el Gerente de FATE quien concluye sosteniendo que “a nivel de empresa, queremos mantener la gama FATECARGO como producto de primera línea, buscando la mejora continua. El desafío es mantenerlo donde está con la oportunidad de optimizarlo para no perder un lugar que logramos con mucho esfuerzo. Fate camina solo, lo que nos llena de orgullo y nos desafía día a día”.

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