¿HABRA SIDO el debutante más joven de TC Pista Mouras?.

Federico Paoloni tiene apenas 17 años y debutó en la apertura del campeonato de la categoría en Mar de Ajó. A los que hacemos Vision nos parece que vale la pena mostrar a chicos nuevos que pretenden irrumpir y crecer en el automovilismo. Por eso cuando vayan apareciendo, te los vamos a «presentar».

Federico habla con un tono medido, es de San Salvador, provincia de Entre Ríos, localidad ubicada a unos 50 kms de Concordia, en cuyo circuito va a correr este año el Turismo Carretera. Ahora vive durante la semana en Buenos Aires, «porque empecó a estudiar Economía, y así como el automovilismo me apasiona, también quiero recibirme», dice.

 

Cuenta que empezó «a correr en karting a los 4 años», que también tuvo sus incursiones en el exterior, antes de irse salió campeón argentino de la Copa Rotax de karting categoría Junior. En Europa y EE.UU donde entre otras muy interesantes actuaciones salió tercero en la Copa Tag Jr en la división Prokart que tuvo lugar en California. En el Viejo Mundo donde estuvo entre 2010 y 2011 corrió en karting en el campeonato KF3 Europeo y en el Mundial organizado por la FIA, también probó un Fórmula Ford británico. Al volver al país, intervino en la F-4 Nueva Generación (carreras en el autódromo porteño) donde ganó una vez y subió al podio en cuatro ocasiones en las cinco carreras que hizo. También corrió en F-Metropolitana en 2012, y el año pasado donde también intervino en cinco carreras de F-Renault 1,6. En un toque, te pintamos un poco los pasos dados por el pibe.

Este año «tuve algunas alternativas para estar en otras categorías, pero al final nos inclinamos por el TCP Mouras; corro con un Ford del equipo Azul-Sporteam (foto), que dirigen Ramón Rodríguez y Fabián,los que en 2009 obtuvieron el campeonato de TCP Mouras con Agustín Herrera, y la temporada pasada llevaron al título de TC Mouras a Alan Ruggiero; el motor lo hace Durante».

-Te estarás planteando objetivos, se supone…
Y sí, mi idea es escalar en las categorías de la ACTC, porque veo que el automovilismo es muy fuerte en la órbita de la ACTC; claro, me gustan muchos los monoplazas, quizá los prefiera pero bueno, también me encanta manejar autos con techo, por eso me incliné por TC Pista Mouras.

 

 

-Después tus inicios y participaciones en karting, en las fórmulas, ¿como se maneja un TC Pista Mouras, algo completamente distinto?.
Sí, hay que cambiar por cierto la forma de manejar. ¿Cómo se maneja?, con tranquilidad y mucha concentración; la verdad, me demoré algo en decidir correr en la categoría, por eso debuté en Mar de Ajó sin haber girado una vuelta con el auto antes de salir a los entrenamientos oficiales. Mi única experiencia con TCP Mouras había sido un año atrás con el coche de Alan Ruggero en La Plata… Desde ya que el manejo entre un fórmula y un TCP Mouras, es completamente diferente, más allá que aún no conozca todas las reacciones del auto; lo que me gusta del TCPM es que manejás potencia, en F-Renault a veces sentís que falta algo de fuerza en el motor.

En la familia Paoloni, Federico tiene antecedentes fierreros, «mi abuelo Tito Paoloni corrió en Fórmula Entrerriana y mi papá Jorge lo hizo en karting; a mi desde chiquito me gustaron los autos», cuenta Fede..

¿Que ha parecido el TC Pista Mouras?.
Es áspero ¿no?, por eso hay que intentar ir siempre adelante, clasificar lo más adelante posible porque atrás se complica; a mi en Mar de Ajó me tocaron y me sacaron de pista, tuve que entrar a boxes a cambiar la trompa, volvì a salir y llegué 21ro. De todas formas me sirvió de mucho, fue una muy buena experiencia. En esta categoría hay que saber ir rápido sin «quemar» el auto.

El 2 de marzo en el Mouras platense, cuando se corra la segunda fecha, va a seguir intentándolo para algún día, anotar su nombre en el automovilismo.

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Paoloni.

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