LA PICK UP TOYOTA HILUX HA CUMPLIDO 55 AÑOS.
Un vehículo convertido en líder de ventas desde hace 17 años en nuestro país, y también en Latinoamérica.
Una camioneta que se ha ganado la confianza plena de tantos usuarios argentinos, lo ves en las calles y rutas del país. Calidad, durabilidad y confianza, los tres pilares de su suceso.
En marzo de 1968, Toyota lanzó a la venta un nuevo vehículo que revolucionaría el concepto de pick-up, a través de sus sucesivas generaciones. En la actualidad, Hilux es la pick-up mediana más vendida en la Argentina y América Latina. Además, es el vehículo más producido en el país, en la planta de Toyota en Zárate, desde donde se exporta a 22 países de la región.
El origen de un ícono
La Hilux nació en marzo de 1968 como la nueva pick-up de Toyota que sucedía a los modelos Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). “Hi-Lux”, cuyo nombre fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), había sido concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la nueva Hilux en su planta de Hamura, en Japón. Hino es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation.
La primera Hilux llevaba un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capot. Traía una transmisión manual con cuatro velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada.
Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos icónicos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa.
La segunda generación lanzada en 1972, sumó la versión “Highway” que incorporaba por primera vez una caja automática al piso y dos asientos frontales, además de un motor más potente. En 1978, apenas 10 años después de su lanzamiento, Toyota ya había exportado más de un millón de unidades de la Hilux.
Expansión global y llegada a Argentina
Las primeras Toyota Hilux llegadas desde Japón a la Argentina pertenecían a la tercera generación del modelo (1978-1983). Su oferta de confort, calidad y una gran capacidad de carga (1000 kg) combinadas con un consumo eficiente de combustible, la convirtieron en uno de los modelos más valorados durante la primera etapa de la marca en el país, que había desarrollado su servicio posventa en la red de concesionarios.
Con aquella generación, a la camioneta de Toyota le incorporaron por primera vez un motor diésel y tracción en las cuatro ruedas en algunas de sus versiones. Y una de sus conversiones también sumaba la doble cabina por primera vez. Con la cuarta generación (1983-1988), Hilux profundizó su oferta variada de soluciones: versiones más orientadas al trabajo y otras más recreacionales, con las prestaciones y confort de un sedán. En 1984 se presentó el primer SUV de la historia de Toyota, lanzada como Hilux Surf en Japón, y que en otros mercados se llamó 4Runner, el nombre que conserva hasta el presente.
La quinta generación de Hilux (1988-1997) fue diseñada bajo tres conceptos: potencia, robustez y confort. Su equipamiento interior junto a las mejoras en la suspensión y la barra de torsión le otorgaron un confort de marcha nada habitual para el segmento que en la última década en especial, ha mostrado cada vez más preponderancia, terminales sumadas y mayor demanda de usuarios.
Proyecto Hilux en Zárate: una pick-up para América Latina
A principios de los años 90, Toyota había decidido iniciar la construcción de una nueva planta en América Latina dedicada a la producción de Hilux. La pick-up de Toyota se presentaba como el vehículo ideal para una región con predominancia de actividades como el agro o la minería, y cuyos caminos necesitaban calidad, confiabilidad y durabilidad. El destino elegido para esta nueva planta fue la localidad de Zárate, en la Argentina, una ubicación clave por su conexión con las principales rutas de la región, cercanía con el entramado autopartista, terminales portuarias y acceso a la energía.
En 1997 comenzó la producción de las primeras 10.000 unidades de Hilux, con destino a clientes de la Argentina y Brasil. Y en 2002, se anunció una inversión multimillonaria para la renovación de la planta para producir allí la plataforma IMV (Innovative-Multipurpose Vehicle), para el lanzamiento de la séptima generación.
Para entonces, Hilux ya se comercializaba en 140 países y con el nuevo modelo, amplió el espacio interior y exhibió el confort de marcha y la conveniencia de un SUV. La plataforma IMV albergó tres versiones: Minivan Innova y la SUV SW4, que en otros mercados llevó el nombre de Fortuner.
El agro fue un actor clave para el crecimiento de la pick up en la Argentina, no sólo porque los clientes demandaban un vehículo de calidad, durable y resistente, sino porque escucharlos fue fundamental para los desarrollos posteriores. Más allá de las características del vehículo, también fue clave la capacidad de servicio posventa que actualmente cuenta con 43 concesionarios y 91 sucursales en todas las provincias del país. Por estas razones, Hilux es la pick-up más vendida en Argentina desde 2005.
“Solo una Hilux puede superar a una Hilux”
En 2015 llegó la octava generación, con la plataforma con la que se produce hasta hoy. En estos últimos ocho años, se consolidó como la pick-up más vendida en América Latina y significó un antes y después para Toyota en la citada región. En la actualidad, casi cuatro de cada 10 vehículos Toyota vendidos en la región corresponden a pick ups Hilux.
Toyota Argentina lleva producidas alrededor de 1.800.000 unidades de Hilux y SW4. Para 2023, el plan de producción es de 182.000 unidades. El 80% se exporta a 23 países de la región. Para eso, durante 2022 se crearon 2000 nuevos puestos de trabajo, y se implementó un tercer turno de producción por primera vez en la historia de la planta. Hilux tiene más de 40% de partes nacionales, y más de 65% de contenido regional en total.
Gracias al éxito del proyecto Hilux, Toyota es la automotriz argentina que más vende en el mercado interno, la que más produce y la que más exporta. Además, los ingenieros de la Argentina tuvieron un rol clave en el desarrollo de la Hilux GR-SPORT, la pick-up deportiva que en 2023 presentó su cuarta generación.
En base al compromiso de Toyota con la mejora continua, Hilux seguirá evolucionando para continuar ofreciendo calidad, durabilidad y confianza a sus clientes como lo ha hecho durante sus primeros 55 años de historia.
Ayer. En sus inicios.¿Sabías qué?
- Toyota Hilux es uno de los pocos vehículos de cualquier tipo que haya llegado tanto al Polo Sur como en el Polo Norte.
- En la película Volver al Futuro, la pick-up negra de Marty McFly, el personaje de Michael J. Fox, es una Toyota Hilux Xtra Cab SR5.
- En el episodio “Killing a Toyota” (“Matando a una Toyota”) del programa de televisión inglés Top Gear, una Hilux sobrevivió a las pruebas más extremas: desde una noche bajo el mar hasta la demolición de un edificio.
- En 2022, Hilux volvió a ser la pick-up mediana más vendida en América Latina. En Perú, por ejemplo, fue además el vehículo con más ventas del año.
- Una Toyota Hilux ganó las últimas dos ediciones del Rally Dakar.
¿Que le habrán regalado a la benemérita Hilux??
Foto portada: gentileza Autotest.