EL HOMBRE ES AVEZADO EN LOS AVATARES DEL AUTOMOVILISMO.
Jorge Rizzuto, representa a Fiat Auto Argentina en el mundo de los fierros en la Argentina. Ha conversado con visionauto, y tal su estilo directo y sin vueltas, explica pormenores de la que para algunos, fue sorpresiva vuelta de Fiat en forma oficial al Super TC2000, además de confirmar que la marca va a contar con una escuadra en TC Pick Up y que continúa en la Clase 3 de Turismo Nacional, además de permanecer con la monomarca Fiat Competizione.
Como indica el comunicado mediante el que se oficializó el retorno al Super, Fiat va a contar con la representación del DTA Racing liderado por Ulises Armellini. Como sabés el DTA de Armellini quedó desvinculado hace poco de Peugeot al anunciar la terminal francesa que no iban a seguir en la categoría. Así, de una, la formación casi completa cambió rápido de colores. Y tan rápido ha sido el cambio, que Armellini ya trabaja en uno de los tres Fiat Tipo que pondrá en pista en 2019. Casco, fijate, que tenía en su poder desde hacía unos seis meses…, lo que lleva a intuir que en 2020 iba a correr con Fiat. Sin embargo, la salida de Peugeot aceleró abruptamente los tiempos, y es en 2019 es la aparición, desde la fecha inicial prevista para el 17 de marzo en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia donde justamente, se cerró el campeonato 2018 retenido por Facundo Ardusso.
El DTA casi completo ha dejado de hablar en francés para hacerlo en italiano, con Armellini a la cabeza los pilotos son Mariano Werner, Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi. Sí, quedó afuera Néstor Girolami, y con mucho fastidio como habrás visto en la nota que publicamos. Aunque…
El retorno de Fiat al Super guarda un condimento, una motivación especial que resalta Rizzuto, «el año que viene nuestra marca cumple 100 años en la Argentina, un logro que estamos muy confiados en resaltar con la presencia en STC2000 así como en TC Pick Up y Turismo Nacional Clase 3».
«¿Cómo se dio el regreso de Fiat al STC2000?; es cierto como te había comentado en una nota anterior, no teníamos previsto retornar el año que viene, sino en 2020. Sin embargo, iniciamos unas charlas con Armellini en la carrera en San Nicolás, luego se confirmó la salida de Peugeot y nos lo hicieron saber Armellini y su gente, y bueno ahí comenzamos las tratativas concretas. Ya teníamos in mente trabajar con Ulises pero desde 2020, de hecho contaba desde tiempo atrás con un casco del Tipo. Las conversaciones fueron muy rápidas, hubo un par de días que dormí un par de horas nada más pensando en como darle forma al proyecto que contará con la presencia de Petronas, y también con el apoyo de dos firmas como Paladini respaldando al Patito Yannantuoni y Corven que apoya a Muñoz Marchesi. Debíamos concretar un emprendimiento como correspondía, serio y con el objetivo de ser competitivos, y no hay que dejar de tener en cuenta que Armellini viene de estar con Peugeot en los últimos seis años, durante los que salieron campeones dos veces», comenta Rizzuto.
Acerca de no contar con el Bebu Girolami en el plantel de pilotos Fiat, Rizzuto desliza «sin dudas que es un excelente piloto, pero hay límites en lo económico; tengo entendido que podría volver a correr a Europa en una categoría de Turismo, o en el WTCR».
En lo que respecta a Werner, el hombre de Fiat dice, «Mariano no va a seguir en la Clase 3 de TN donde salió campeón el año pasado con el Tipo; va a estar abocado al STC2000. Su auto pasa a manos del Patito Yannantuoni, mientras que el restante lo manejará Muñoz Marchesi; Mariano podría actuar como director deportivo y la atención de los coches continúa bajo la responsabilidad del «Fido» Porfiri que tendrá el asesoramiento técnico de Armellii en algunos temas como puede ser el de los amortiguadores».
Rizzuto había indicado a vision tiempo atrás que Fiat tenía planificado ingresar a la Clase 2 con el modelo Cronos de muy buena aceptación en el mercado argentino, y si bien no se había pronunciado, iban a dejar de participar en forma oficial en la Clase 3. «Queríamos correr con el Cronos en la Clase 2, pero no fue posible porque APAT no autorizó la utilizaión de este modelo, quizá hayan supuesto que podía darse un cambio de marca de muchos pilotos…».
TOROS EN TC PICK UP
Te lo adelantó visionauto, Fiat también se suma a TC Pick Up; Rizzuto mira con mucho optimismo lo que pueda deparar la categoría de las camionetas de la ACTC, «he notado mucho interés, y estimo que para el comienzo del campeonato habrá unas 20 camionetas en línea de largada. Por otro lado, no hay que olvidar el gran avance de las pick up en el mercado argentino, y en lo que respecta a la Fiat Toro ha logrado un gran suceso».
Para correr en la categoría, Rizzuto detalla «hemos acordado con el equipo Las Toscas Racing; ellos alistarán dos pick up Toro adecuadas al reglamento y contarán como era nuestra intención con motores Cherokee». «Así es -apunta- te había dicho que nos interesa que la categoría corra en distintos circuitos del país, ya que contamos con muchos clientes también en las
provincias; ahora bien, en 2019 TC Pick Up continúa junto al TC Mouras en el Autódromo de La Plata, pero hay previstas fechas en Neuquén y Córdoba».
Desde ya, surge la inquietud acerca de quienes han de ser los pilotos que correrán con las Toro, «tenemos unos nombres en consideración, uno debe ser un piloto de los mejores y el compañero, uno que sea una apuesta a futuro, un valor más joven que pudiera surgir porqué no del TC Pista o TC Mouras». ¿Nombres?, Rizzutto se guarda la carta; sin embargo vision te marca los de Gabriel Ponce de León o Matías Rodríguez para una de las camionetas…