EN LIBERTY MEDIA, LOS QUE TIENEN LA «MANIJA», SIGUEN HACIENDO TRABAJAR SUS CEREBROS PARA AMPLIFICAR MÁS Y MÁS, EL UNIVERSO DE LA MÁXIMA.

AHORA BIEN, CUIDADO CON LAS CONFUSIONES ANTE LAS RECETAS ACTUALES. DE LAS FUTURAS A APLICAR, POR EJEMPLO, A LOS MOTORES A INCORPORAR DESDE 2026 Y A LOS COMBUSTIBLES SINTÉTICOS, TAMBIÉN HABRÁ QUE OCUPARSE.

Después del prolongado parate producido, la acción retorna el fin de semana con el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú, donde se han visto golpes de escena conmocionantes en ediciones pasadas.

En Bakú, la F-1 con el primero de los Sprint del año y nuevo formato.

Y la vuelta ha traído consigo nuevos cambios si se habla del formato deportivo del evento, que ya contemplaba el primero de los seis Sprint sabatinos de la temporada (quieren sumar más en 2024).

El nuevo formato dio pie a modificaciones no menores y opinables. Se previó una clasificación el viernes ordenadora de la grilla de partida del Gran Premio dominical. Y una segunda clasificación cada sábado para alinear los autos para el Sprint posterior. Es decir, clasificaciones y carreras independientes.

Azerbaiyán ha traído consigo una clasificación de 30 minutos, y una carrera de unos 100 kilómetros, separados tanto de la clasificación como del Gran Premio.

Ideas que renovaron a las originales, aplicadas desde 2021, cuando aparecieron los Sprint y una única clasificación, mientras que el Sprint estableció con su resultado, los lugares para largar el Gran Premio.

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¿A que apuntan las novedades en cuestión?

A que se vean autos en pista durante más tiempo, y por ende potenciar los espectáculos (materia en que los norteamericanos de Liberty Media saben un rato largo), además también con más puntos en juego. El puntaje mayor, les ha hecho suponer y aguardar, que «los pilotos tengan más incentivos para tomar riesgos» en los Sprint, al no originar consecuencias técnicas y deportivas a la hora del plato fuerte del domingo.

Para dar cabida a lo dispuesto ante un capítulo con Sprint, se eliminaron los segundos entrenamientos libres de los viernes y, los libres tres que iban los sábados. De esa forma, quedaron en pie solamente las prácticas libres de cada viernes.

En cada fin de semana de F-1 con Sprint, habrá los viernes, un único entrenamiento completado por la clasificación para el Gran Premio. Al día siguiente, de una los autos han de saltar al circuito para clasificar, en ese caso para el posterior Sprint.

En síntesis.

1. La sesión clasificatoria para el Sprint, reducida a media hora.

2. La Q1, donde se eliminan los cinco coches más lentos dura 12 minutos.

3. La Q2, donde quedan afueraotros cinco pilotos, sobre 10 minutos.

4. La Q3, que define a los diez primeros puestos, se extiende durante ocho minutos.

5. Tema neumáticos. El compuesto medio ha pasado a ser obligatorio en la Q1 y Q2. En tanto el blando se debe utilizar sí o sí en la Q3.

6. Los puntos en juego en el Sprint no sufrieron alteraciones: ocho otorgados al ganador, siete al segundo, seis al tercero y así sucesivamente hasta uno para el piloto arribado octavo.

El esquema detallado a instrumentarse en el desafiante trazado en en Bakú, también se va a aplicar en otros cinco Grandes Premios en 2023: Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Qatar (Circuito de Lusail), Estados Unidos (Circuito de las Américas en Austin) y Brasil (Interlagos en las cercanías de Sao Pablo)

¿Te quedó claro, o le preguntamos a alguno de los genios argentinos, especialistas en nuevas recetas para mejorar espectáculos fierreros?

Fotos: gentileza Shutterstock

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4 COMENTARIOS

  1. Es todo ganancia: 2 clasificas y 2 carreras en el mismo fin de semana donde antes quedábamos en estado hipnótico viendo los autos girar sin entender que estaban probando; los aficionados no podemos pedir mas, entiendo que para el periodismo sucede lo mismo, basta de especulaciones y vamos a los bifes. Que empiece ya, por favorrrr 🙂

    • No entiendo este comentario: Es exactamente al revés: mas deporte (2 clasificas & 2 carreras) y menos show (autos y pilotos girando sin competir)

      • Cuestion de gustos nomas,amigo Quad.
        Para mi se devalua la clasificacion del sabado,lo que mas me interesa del finde.
        Sprint de 100kms???Parece una final de TC o TC2000…..Por algo desde 1950 se llama Gran Premio y se corre a no menos de 300km de recorrido.Me suena a premio consuelo para la Formula NoRedbull
        Saludos desde el sur

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