LA MARCA, CUYO SÍMBOLO HACE ALUSIÓN A LA PIEDRA PRECISOSA, QUIERE BRILLAR EN TODOS LOS NICHOS.

Expoagro 2023 fue el marco ideal para el relanzamiento de una nueva etapa de la división camiones del Grupo Iraola. Con la llegada desde Volvo Trucks de Federico Reser, su nuevo Commercial Manager, Foton decide sumarse fuertemente, como un jugador de toda la cancha.

Hasta el momento, su oferta se centraba en los camiones de 1 a 10 toneladas de capacidad de carga, entre los que se destacan los ZTruck, Foton TM y la familia Aumark 3200 a 6300, estos últimos incluso, a partir de este año, de producción nacional.  La planta ex Zanella, en Caseros, partido de 3 de febrero, espera ensamblar 100 unidades mensuales, aunque se proyecta concentrar la fabricación en otro predio más grande.

Durante el 2022, la marca de origen chino, comercializó más de 700 unidades y proyecta superar el millar en el corriente año. Y para ello, también apuesta a dos nuevos integrantes que vieron la luz en la tradicional muestra del campo: el camión mediano Auman ESTM 245 y el eléctrico e-Aumark de 6 toneladas de PBT capaz de transportar más de 3500 kilos (entre carrocería y carga). La capacidad volumétrica de esta unidad es de casi 18 m3. Con llantas de aluminio, un pack de baterías de 81 kw/h y una autonomía de 200 a 250 kilómetros, puntos destacados. Es un camión que puede recargar sus baterías por corriente continua (en una hora), o alterna (unas ocho horas del 20 al 100% de la capacidad). Se puede adquirir con el cargador (según se anuncia de bajo costo).

El vehículo homologado, se encuentra disponible para la venta a un precio de 26 millones de pesos. La cabina se destaca por su modernidad, con tablero digital y el modelo se presenta como inédito para el segmento, en cuanto a los estándares de seguridad, de los más avanzados como: frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad ESP, y con un radar y cámara brindará ayudas para la conducción como: advertencia de colisión frontal, frenado autónomo, alerta desvío involuntario de carril y el sistema innovador DSP (emisión de un sonido para alertar a los que estén cerca).

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En pocas semanas van a estar disponibles en la red oficial de Concesionarios Foton. La cantidad de unidades del e-Aumark dependerán de la coyuntura económica. De todos modos, un par de unidades comenzarán a ser probadas por algunas empresas de logística.

En cuanto al mediano, Auman ESTM 245, sale a competirle al Iveco Tector, en el segmento de las 17 toneladas. Con un motor Cummins 6,7 litros, de 245 CV, 950 Nm de torque, tracción 4×2, 6,5 metros de área carrozable, caja manual con ocho marchas (se promete una automatizada para fin de año). La cabina es del tipo extendida, con cama, ideal para trabajar en aplicaciones interurbanas, soporte de construcción e inclusive, tareas agropecuarias, entre otras. Se esperan nuevas configuraciones de ejes y potencias. Con este camión, Foton abre la puerta hacia el mundo de los pesados.

Actualmente la red alcanza 25 puntos (crecerá hasta 30 cuando se transite el mes de diciembre), y con el plan de ahorro, Mi Camión (desarrollado junto con el Club San Jorge), permite en 60 cuotas sin interés, financiar del 80 al 100% de la unidad, se busca brindar a los potenciales clientes no sólo el respaldo posventa, también las facilidades de acceso a las unidades.

En el caso del ESTM245, 10 unidades han de testearse antes de que lleguen otras más para comercializarse.

Foton entrega más de 454 mil vehículos anualmente en todos los mercados donde participa. En solo 26 años de vida, la marca ya comercializó más de 10 millones de unidades.

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