DEJÓ BIEN ALTA la bandera argentina en Nürburgring.

Fue el mejor de los nuestros en las exigentes 24 Horas en el mítico y difícil Nordschleife, al llegar 27° en la general -entre 151 autos- y 8° en la categoría SP7, la segunda clase más veloz que participó. Ah, y todo esto en su debut.

Si le prestaste atención a la carrera, sabrás que te hablamos de Camilo Echevarría; compartió el volante de  un Porsche 997 del equipo Get Speed con el alemán Ulrich Berg, el estadounidense Patrik Kaiser y el francés Maurice Maxence. ¿Un dato más para reforzar el gran trabajo del neuquino?: Fue el encargado de recibir la bandera a cuadros…

Aprovechando el viaje a Europa para conocer y disfrutar, el campeón 2014 del TC Pista se tomó un ratito para charlar con Visión sobre lo que fue una experiencia única y muy positiva. Enterate.

-Contame cómo surgió la chance de ir a correr a Nürburgring.
-En un primer momento iba a ir a las 24 Hs con Esteban Gini y con Juan Cruz Álvarez, a través de Casiquito Rodríguez. Organizamos y vinimos a la Qualy Race, que era una carrera para poder clasificar para las 24 Hs. Nos fue muy bien y me divertí mucho, lo que me entusiasmó muchísimo para venir a Nürburgring. Luego, por distintos motivos, los chicos no pudieron estar y tuve que salir a buscar otro equipo, ya con muy poco tiempo. Pero con el apoyo de mi familia, amigos, y de José Balbiani que me dio una mano para buscar alternativas, ya que él había estado varias veces, hicimos el contacto con el equipo. Pudimos encontrar una buena opción, en un equipo muy bueno, y que ganó hace dos años en la categoría. 
-¿Cómo viviste en particular tener que conducir tantas horas, ya sea en lo físico como en lo mental? 
-En lo previo habíamos hecho la estrategia para conducir 6 horas cada uno, pero con el transcurrir de la carrera, el equipo prefirió que maneje un poco más yo, y terminé manejando 10 horas en tres turnos dobles de 3 horas. Como salió todo bien y estaban contentos, me dieron el último turno que es muy especial, ya que era el del final de la carrera y en la última vuelta el público saluda, grita; es algo muy emocionante esa última vuelta. En total hice 54 vueltas en carrera más 10 en clasificación y 2 en entrenamiento. Mis turnos fueron de 19 a 22, de 3 a 6, de 9,30 a 12,30 y de 15 a 16. En lo físico te cansa muchísimo, más teniendo en cuenta que tuve que manejar tantas horas, mucho más de lo normal y por el hecho de no poder descansar,  de la tensión de estar en carrera todo el tiempo, querer ver como vienen tus compañeros… Después del segundo stint me bajé muy cansado, y con un poco de dolor en las piernas por ir tantas horas en la posición de manejo. Me ayudó mucho que me acompañó mi kinesiólogo, con el que trabajamos mucho entre cada salida.  Mentalmente también es muy desgastante, la pista es muy difícil y el tránsito hace que tengas que ir toda la carrera súper concentrado, y con mucho cuidado. Por momentos se hace difícil ir concentrado durante tantas horas.
Camilo conduciendo el Porsche en la noche de Nürburgring.
-¿Qué se siente andar en un circuito tan largo, con tanta historia?
-La pista es única, cada vuelta que das es un placer, es muy rápida y con muchas curvas ciegas que es importante memorizarlas bien, para poder tener confianza. Para el que le gustan las carreras es como un parque de diversiones, tenés todo: la pista de F1 es un lujo, después el circuito antiguo con muchas variantes, subidas, bajadas, pocas vías de escape; distintos tipos de asfaltos, saltos, desniveles, se disfruta muchísimo. Históricamente es increíble poder tener la posibilidad de andar en los mismos lugares que Fangio, Lauda y muchos más; las primeras vueltas con sólo recordarlo se te pone la piel de gallina.
-Detallame las características de la categoría en que corriste, en qué escalón está en cuanto a potencia, y cómo te resultó adaptarte en poco tiempo para manejar un auto muy diferente a los que estás acostumbrado.
-Competí en Sp7, con motores de 480 hp a 530 hp, dependiendo el kit. Es la segunda categoría en velocidad y en cantidad de autos (hubo 24) después de Sp9 (GT3), en donde corren con Nissan, Audi, Mercedez, BMW, Bentley, Aston Martin que en potencia rondan los 600 hp . También es una de las categorías más competitivas, porque prácticamente todos los autos son Porsche 997 o 991. Para las 24 Horas, permiten un kit que sale 80.000 euros y que mejora la aerodinamia y el motor en unos 50 caballos. La mayoría de los autos no tiene ese kit, porque sólo les sirve para esta carrera y después, durante el año no los dejan utilizarlo, por lo tanto muchos no hacen semejante gasto. Nuestro equipo tenía un 991 de mis compañeros y nosotros usamos un 997, es el modelo anterior pero andan bastante parecido. Eso sí, ninguno con el kit y correr a los primeros que van con ese kit es difícil. 

El auto es muy bueno y lindo de manejar, tiene muy buena tracción, frena muy bien, y es muy estable; es difícil encontrar el limite, al tener el motor trasero hay que aprovechar bien las frenadas para tener buena velocidad de curva y exigís mucho los frenos. Tiene una pequeña tendencia a ir de trompa pero eso hace que sea más estable. Me vino bien correr un mes antes con un auto similar para adaptarme.
-Debutaste, llegaste 27º y fuiste el mejor argentino, eso demuestra que acá en la Argentina hay muy buenos pilotos, y están a la altura como para correre afuera, salvo porque no se consigue el aporte de dinero.
-Nunca pensé que podíamos terminar tan adelante en la primera experiencia, el objetivo era terminar, así que mas que completo el objetivo. Estoy seguro que los pilotos top que hay en Argentina en autos con techo tienen un nivel muy similar al que hay en cualquier campeonato de turismo en todo el mundo. En Argentina es muy fuerte el automovilismo, y no hay muchos pilotos que intenten salir a correr afuera, la mayoría se enfoca en correr en el país. También es difícil con un automovilismo tan fuerte conseguir empresas a las que les interese mostrar su nombre en Europa, les resulta mucho más redituable, publicitariamente, el TC. 
El neuquino junto con dos de sus compañeros del equipo Get Speed.
-¿Fue una especie de revancha por aquella experiencia del WTCC en la que pudiste girar muy poco?
-Fueron dos cosas diferentes. Las dos experiencias, pese al resultado, las disfruté mucho y aprendí bastante de cada una. Las 24 horas me mostraron otro tipo de automovilismo que no conocía, como es el de endurance (resistencia).
-¿Te gustaría volver a correr una similar a las 24 Hs, o regresar el año que viene?
-Sí, por supuesto, sería un sueño para mí.
Por Cristian Re.
Fotos: Prensa Camilo Echevarría.
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