Volvió a crisparse la relación entre el ACA y la ACTC enmarcadas en el profundo conflicto que separa a ambas instittuciones, cada vez más difícil de solucionarse. El nuevo choque se vincula al nuevo esquema del Oscar Cabalén cordobés que pasó a manos de una productora de eventos.
EL EXPILOTO Y ACTUAL ASESOR DEL TC2000, HABLÓ DE LA ACTITUD A ADOPTAR POR LA CATEGORÍA. ADEMÁS HIZO UNA ADVERTENCIA FRENTE AL CONFLICTO, Y ANUNCIÓ A NUEVE DE JULIO COMO NUEVO ESCENARIO PARA LA FECHA DEL 20 DE JULIO.
No duda Gabriel Furlan al opinar que las trabas colocadas para que el TC2000 y Top Race no pudieran presentarse en Autódromo Oscar Cabalén el próximo 17 de julio, como estaba anunciado, “forman parte de un nuevo capítulo del enfrentamiento ACA-ACTC”.
Sin embargo, el expiloto y actual asesor deportivo y técnico de ambas categorías apunta prioritariamente sus dardos a los directivos del Córdoba Automóvil Club, y especialmente a su presidente Oscar Piumetto.
“Hace un mes nos confirmaron la fecha del 17 de julio, y diez días antes nos dicen que no podemos correr. Aducen estar angustiados y desbordados por un juicio que tienen desde hace diez años, pero que extrañamente reapareció en la últimas semanas. Es una.excusa inconsistente porque si se trataría de una cuestión económica, qué mejor que hacer carreras para juntar plata. Además, lo cierran para el TC2000, pero hacen picadas”, cuenta Furlan antes de informar los próximos pasos para salvar la situación.
El TC2000 volvió a Nueve de Julio en 2023, antes que un temporal dañase gran parte de su infrestrucura. Habrá que ver en que cndiciones lo encuentra en este regreso 2025.
“En la fecha que tenemos para el 20 de julio iremos a Nueve de Julio. Dentro de las circunstancias era la mejor alternativa para salvar la carrera”, adelanta Furlán.
-¿Hay posibilidades de volver más adelante al Cabalén? pregunta VisionAuto y se encuentra con una contundente respuesta.
-Mientras sigan los actuales directivos del Córdoba Automóvil Clun nunca volveremos al Cabalén…
-Ocurre que es uno de los circuitos con más convocatoria e historia para la categoría, además el más cercano a las sedes de importantes equipos…
-Si, es cierto, y el público de Córdoba siempre nos ha apoyado en las buenas y en las malas. No es un problema con los aficionados cordobeses, sino con los dirigentes del Córdoba Automóvil Club Ellos se tendrán que hacer cargo ante su gente de lo que provocaron.
–El TC2000 y el ACA ¿qué harán para frenar estos avances que parecen no tener límites?
–Nos vamos a defender, la gente que está ahora en distintos cargos en el ACA no es la misma que estaba antes, y permitía cosas. Ese cambio se nota y mucho. No nos vamos a dejar atropellar por la ACTC. Y si ellos deciden seguir con este tipo de acciones, funcionaremos de la misma manera.
-¿No te parece que la ACTC es la verdadera administradora del Cabalén?
-No sé, no me consta pero si es así, no hay más nada que hablar. Está todo muy claro y es extraño.
«Los dirigentes del Córdoba Automóvil Club tendrán que responder ante los aficionados cordobeses por la decisión que tomaron», comenta Furlan desde la óptica del TC2000,
Probablemente cierta, la teoría que la ACTC es la verdadera administradora del Cabalén, da para hablar y actuar mucho, por representar una situación que constituye un peligroso antecedente para la actividad automovilismo nacional, como es que una entidad dueña de varias categorías, se apodere de un autódromo y digite quienes pueden correr y quienes no.
Hubo un sugestivo silencio. No se habían escuchado voces como las de Hugo Mazzacane (ACTC), ni de Alejandro Levy (TC2000 y Top Race) y Eduardo Baca (CDA/ACA). Ese silencio lo quebró el TC2000 al difundir un enérgico comunicado (podés leerlo abajo), donde hace referencia y marca su posición con críticas. En tanto, es aguardada la esperada resolución oficial del gobierno nacional. Medida que según se adelanta, consolidaría los poderes absolutos del ACA en el automovilismo nacional. Una decisión que ¿puede cambiar la historia?
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El comunicado de prensa de Tango Motorsports
Lamentamos la decisión arbitraria y unilateral adoptada por la Comisión Directiva del Córdoba Automóvil Club al cancelar un evento que había sido programado y aprobado por el Autódromo Oscar Cabalén. La organización de dicho evento ya se encontraba en curso y en coordinación entre ambas partes, tal como lo refleja su propio comunicado de prensa emitido el pasado 5 de julio.
Es difícil de entender el motivo esgrimido para una cancelación tan intempestiva, especialmente considerando la gran cantidad de actividades que continúan realizándose con normalidad en el mismo Autódromo. Llamativamente, la suspensión afectaba exclusivamente a las competencias ya comprometidas de TC2000, TOP RACE, FÓRMULA NACIONAL y FIAT COMPETIZIONE, todas ellas categorías ACA/CDA/FIA. El resto de las actividades, según su propio comunicado, no sufrirían modificaciones.
Esta situación se volvió más clara al conocerse el verdadero motivo: un proceso de privatización encubierta del Autódromo, cuyo objetivo parece ser la exclusión de las categorías nacionales bajo la órbita del ACA/CDA/FIA.
Mencionar como causa de la cancelación un juicio de larga data por una deuda menor (de apenas 107 millones de pesos) resulta incongruente para una Comisión Directiva que, al mismo tiempo, administra un autódromo que ha recibido miles de millones de pesos del Estado provincial. Esta justificación no solo evidencia una preocupante falta de profesionalismo dirigencial, sino que también representa, cuanto menos, un acto de irresponsabilidad hacia el pueblo cordobés. Si realmente existía la intención de delegar la gestión del autódromo, lo mínimo esperable era considerar, antes que a un privado, a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRAD Córdoba) como una alternativa legítima para garantizar el funcionamiento y la sustentabilidad de la actividad.
En su comunicado, la Comisión Directiva aclara enfáticamente que la suspensión del evento no responde a presiones ni condicionamientos por parte de otras categorías que no están bajo la órbita del ACA/CDA/FIA. Sin embargo, lo cierto es que dichas categorías habrían exigido una inversión desmedida, leonina y carente de sustento jurídico para poder desarrollar sus eventos allí. Cabe recordar que la única entidad facultada para autorizar un autódromo en materia de medidas de seguridad es el Automóvil Club Argentino (ACA), único representante delegado en el país de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Resulta difícil de comprender una inversión pública de semejante magnitud en beneficio de un esquema de administración privada sin la participación de las instituciones deportivas legítimas.
El TC2000, junto al público cordobés, ha sido protagonista de más de 50 ediciones en el Autódromo Oscar Cabalén a lo largo de sus 45 temporadas. No merece de ninguna manera el destrato que hoy enfrenta por parte de dirigentes de turno. Por tal motivo, se iniciarán las acciones legales correspondientes en defensa de sus derechos por los daños y perjuicios sufridos.
Confiamos en que la comunidad fanática del automovilismo de la provincia de Córdoba sabrá unirse para exigir dirigentes a la altura de su autódromo y de su historia. La actual Comisión Directiva lamentablemente solo parece encaminarse a seguir acumulando conflictos legales y a privar a los cordobeses del automovilismo que han acompañado y disfrutado durante décadas.
La unión entre el TC2000 y los cordobeses trasciende gestiones y decisiones. Una relación que pertenece a la gente, y esa historia no se borrará jamás.
Agradecemos al Lic. Eduardo Baca de la CDA del ACA por su apoyo y gestión como así también al Autódromo Ciudad de 9 de Julio – Guillermo «Yoyo» Maldonado por recibirnos para desarrollar la 5º fecha del TC2000 y Fórmula Nacional y la 6º fecha del Top Race el fin de semana del 19 y 20 de julio, continuando el calendario 2025 del TC2000 el 16 y 17 de agosto en la ciudad de General Roca (Río Negro) y el 30 y 31 de agosto en San Nicolás (Buenos Aires).
Se acuerdan cuando el ACA se horrorizaba de los semipermanentes y autodromos donde corria el TC? Bueno, ahora se va a empezar a dar vuelta la tortilla. El ACA empieza a cosechar su siembra.
Saludos
Me crié yendo a autódromos porque mí madre era vecina de Víctor Hugo Plá de Las Rosas.Sta Fé.años gloriosos del automovilismo. Ahora Mazaccane hace lo que quiere con muchos.una pena
Habra que ver que queda y como, despues del zarandeo. creo q aun se siguen moviendo las placas tectonicas.
la ACTC ha ganado musculo he incremento presencia y modo de gestion. quizas pretendan seguir el modele de penske entertainment y tener gestion de algunos «mouras» que le sirvan de soporte a todo su andamiaje de categorias. esta claro, que la toma del cabalen, es un golpe al corazon de la unica categoria del rival, con lo cual da una combinacion de golpes certeros. estimo que de ahora en mas en el punto centrico del pais, tendran no menos de 6 capitulos actcistas anuales con todo su portfolio de categorias.
No hay mal que por bien no venga reza el dicho…
Prefiero mil veces 9 de julio que el insulso Cabalen
Tienen que ir por Rafaela y el Zonda
Que no termine siendo un bumeran para los bogotanos teceistas todo esto
Si ustede terminaro con el super tc2000 estavan todas las terminales en la categoria cuantas terminales quedan dos o tres nada mas ante avia como treita auto en la guilla de partida yo soy incha del tc pero no me guntan los que la manejan pero ustedes tienen que ablar para dentro de la categoria que paso ante de ablar para afuera…..
Una vergüenza lo que esta haciendo Mazzacane y la ACTC. Dios quiera que pronto le quiten todo ese poder que formó, y que vayan presos el y sus secuaces. Y no solo los que están, también los que estuvieron antes porque son complices!!
Esto pasó y traspasó todos los límites.
Recuerdo año 67 cuando la comisión directiva del CAC comprometío sus bienes para la construcción del autódromo,eran unos pioneros que se aminaron para que Córdoba contara con su propio autódromo, año 68 se inauguró con la victoria de la garrafa, un autodromo con raíces democráticas.
Luego por los vaivenes propios del país se iba a rematar, por una deuda de 3.000.000.-parecía que no tenía salvación la fecha límite era un 25 de mayo,cuando a último momento se logró juntar el dinero salvándose el autodromo.Sin pretender ser autoreferente arrimé algunas firmas amigas para que colaboraran en la juntada.
Ello valió una excelente nota del periodista Carlos Maercelo Thiery sobre los pormenores de lo que iba a subastar: quien dá mas por la curva 1 ?, quien ofrece más por los boxes ?, cuanto vale el monumento a Cabalén ?
Recientemente el gobierno de Córdoba le realizó importantes mejoras, no un particular, el gobierno de Córdoba que pertenece a todos.
Lo que quiero significar es que el autodromo le pertenece a Córdoba, al país y al automovilismo todo, sin distinción de categorías o banderías.
Y ahora observamos que las autoridades del CAC con Piumetto a la cabeza, por orden de la ACTC (Mazaccane) y sin que el gobierno de córdoba intervenga se lo cede a un particular para categorías organizadas por la ACTC solamente.
Las luchas intestinas a nada conducen y los perjudicados somos los cordobeses, el público en general, las categorías y el automovilismo todo.
De que se.asombra Furlan? Acaso.el.ACA no suspende autodromos o no les suspende ó niega la licencia a pilotos que hayan participado en categorías fiscalizadas por la.actc??
La ACTC esta armando un cartel estilo NASCAR donde son dueños de pistas donde la IndyCar ni puede pisar
La Indy va hacia los callejeros. Y como la plata grande la hace en los Speedway, lo que hace NASCAR no le importa
Se acuerdan cuando el ACA se horrorizaba de los semipermanentes y autodromos donde corria el TC? Bueno, ahora se va a empezar a dar vuelta la tortilla. El ACA empieza a cosechar su siembra.
Saludos
se acuerdan????
Tu compu no tiene la.letra h?
Me crié yendo a autódromos porque mí madre era vecina de Víctor Hugo Plá de Las Rosas.Sta Fé.años gloriosos del automovilismo. Ahora Mazaccane hace lo que quiere con muchos.una pena
Habra que ver que queda y como, despues del zarandeo. creo q aun se siguen moviendo las placas tectonicas.
la ACTC ha ganado musculo he incremento presencia y modo de gestion. quizas pretendan seguir el modele de penske entertainment y tener gestion de algunos «mouras» que le sirvan de soporte a todo su andamiaje de categorias. esta claro, que la toma del cabalen, es un golpe al corazon de la unica categoria del rival, con lo cual da una combinacion de golpes certeros. estimo que de ahora en mas en el punto centrico del pais, tendran no menos de 6 capitulos actcistas anuales con todo su portfolio de categorias.
No hay mal que por bien no venga reza el dicho…
Prefiero mil veces 9 de julio que el insulso Cabalen
Tienen que ir por Rafaela y el Zonda
Que no termine siendo un bumeran para los bogotanos teceistas todo esto
Si ustede terminaro con el super tc2000 estavan todas las terminales en la categoria cuantas terminales quedan dos o tres nada mas ante avia como treita auto en la guilla de partida yo soy incha del tc pero no me guntan los que la manejan pero ustedes tienen que ablar para dentro de la categoria que paso ante de ablar para afuera…..
Tu compu no tiene la.letra h?
Una vergüenza lo que esta haciendo Mazzacane y la ACTC. Dios quiera que pronto le quiten todo ese poder que formó, y que vayan presos el y sus secuaces. Y no solo los que están, también los que estuvieron antes porque son complices!!
Esto pasó y traspasó todos los límites.
Recuerdo año 67 cuando la comisión directiva del CAC comprometío sus bienes para la construcción del autódromo,eran unos pioneros que se aminaron para que Córdoba contara con su propio autódromo, año 68 se inauguró con la victoria de la garrafa, un autodromo con raíces democráticas.
Luego por los vaivenes propios del país se iba a rematar, por una deuda de 3.000.000.-parecía que no tenía salvación la fecha límite era un 25 de mayo,cuando a último momento se logró juntar el dinero salvándose el autodromo.Sin pretender ser autoreferente arrimé algunas firmas amigas para que colaboraran en la juntada.
Ello valió una excelente nota del periodista Carlos Maercelo Thiery sobre los pormenores de lo que iba a subastar: quien dá mas por la curva 1 ?, quien ofrece más por los boxes ?, cuanto vale el monumento a Cabalén ?
Recientemente el gobierno de Córdoba le realizó importantes mejoras, no un particular, el gobierno de Córdoba que pertenece a todos.
Lo que quiero significar es que el autodromo le pertenece a Córdoba, al país y al automovilismo todo, sin distinción de categorías o banderías.
Y ahora observamos que las autoridades del CAC con Piumetto a la cabeza, por orden de la ACTC (Mazaccane) y sin que el gobierno de córdoba intervenga se lo cede a un particular para categorías organizadas por la ACTC solamente.
Las luchas intestinas a nada conducen y los perjudicados somos los cordobeses, el público en general, las categorías y el automovilismo todo.
De que se.asombra Furlan? Acaso.el.ACA no suspende autodromos o no les suspende ó niega la licencia a pilotos que hayan participado en categorías fiscalizadas por la.actc??
Vamos Gabriel Furlan ese si es un ejemplo a seguir. Ud. si puede hablar más q muchos de la ACTC. Furlan humilde y laburador de la profesión