EL DAKAR DE LOS 120

MILLONES DE DOLARES

El impacto del Dakar Argentina Chile 2010, se divide en dos aspectos, uno deportivo y social; otro, económico. El evento que ha demandado una inversión millonaria en dólares tanto de parte de La Argentina como Chile (unos 8 millones cada país), para que volviera a correrse en estas tierras, provoca un movimiento económico muy elocuente. En nuestro país, esta edición mostrará -según estimaciones oficiales- un incremento económico del 15% respecto a 2009. Significará que a La Argentina le reportará un beneficio por cierto sustancioso si nos atenemos a las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo de la Nación, más de 120 millones de dólares.

El final de la edicion 2009 en la rural, la rampa de los ganadores

El Dakar promueve una vez más, incrementos en distintos rubros; entre los principales, el turismo. Arribaron al país, visitantes del exterior que, previo a la largada, colmaron los hoteles en Buenos Aires sumados a los argentinos del interior (se habló de 9000 turistas, 12% mas que el año pasado), y una vez que avanza la carrera, las economías regionales tanto argentinas como chilenas, observan una fuerte inyección de divisas ya sea en cuanto a hotelería, gastronomía y otros servicios que son requeridos. Se debe al paso de la masa humana que mueve el Dakar, y que no sólo se circunscribe a los pilotos y los equipos.
Se nota, por ejemplo, además de los seguidores que se acercan a cada etapa, una importante cantidad de aficionados que siguen el Dakar en todo su recorrido. Ya sea en motos (como el caso de un médico argentino que vive en España, y se vino a dar la vuelta a la par del Dakar con su moto), autos y casas rodantes como lo hace la familia de Marcos y Alejandro Patronelli, que se traslada de esa manera, además de los que pernoctan ya sea en hoteles, casas y camping.
«Para el gobierno es un gran esfuerzo, pero para La Argentina el Dakar es un negocio brillante», aseguró Leonardo Boto, Coordinador del Dakar. Por su parte, Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, consideró, «el dinero vuelve de un modo difícil de traducir en términos económicos, pero hay algo que no tiene un valor económico tangible, y es la promoción y difusión que obtiene el país por recibir un evento de esta envergadura».

Foto prensa Fernet Branca…………………………
Las dos figuras. Terranova y Patronelli, los principales animadores
argentinos, recogen el afecto de la gente a cada paso

Mientras el Dakar anda por el desierto chileno y encara la segunda parte que lo volverá a despositar en Buenos Aires, mirá estos datos y comprobá lo que te contamos:
. El movimiento notado en los días previos a la largada, mostró que la capacidad hotelera en la Capital Federal tuviera reservas que llegaron al 86% en hoteles de 4 y 5 estrellas. En este último caso, el aumento fue de casi el 11%, y en el de 4 estrellas superóel 18% respecto a 2009. ¬Algo parecido en materia hotelera, se notó en Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, y por los pronósticos también se dará en Mendoza y La Pampa.

. La largada del Dakar en el Obelisco, fue vista por unos 800.000 personas, que se volcaron a las calles y avenidas de Buenos Aires, y autopistas y rutas del interior. Esa multitud, se estimó, gastó unos 12 millones de dólares.

. La repercusión mediática hasta el momento, habla de 1153 horas de cobertura televisiva a un costo de 390 millones de dólares.

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. El 35% del total de los visitantes extranjeros arribados a Buenos Aires, correspondió a Brasil (más de 3000 personas). En segundo término se ubicó el resto de los países regionales: Colombia, Venezuela, México, Chile y Uruguay. También hubo turistas procedentes de Europa, aunque obviamente en mucho menor porcentaje.

. A 76 millones de dólares ascendieron los ingresos deparados por el Dakar del año pasado, tanto en La Argentina como en Chile. La cifra, de acuerdo al informe de la Secretaría de Turismo, no incluyó el pago de impuestos aeroportuarios, el impacto indirecto a largo plazo y el desarrollo turístico en nuestro país.

Foto prensa Terranova…………………………………
Orly en el Mitsubishi Racing Lancer en el desierto; el
Dakar un fenòmeno a un lado y a otro de la Cordillera

¿VOLVERA?: EN 2011 DIFÍCIL; TAL VEZ EN 2012

La envergadura del evento, las repercusiones deportivas, sociales y económicas, hará que la Secretaría de Turismo a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), apueste fuerte a que el Dakar se vuelva a correr ya sea en 2011 o 2012. «Puede ser que eso sea una opción, pero por la muy buena organización, el fervor de la gente y los beneficios del movimiento turístico, seguramente el Dakar volverá a la Argentina», supuso Meyer.
Según lo que se menciona, e incluso deslizaron a VisionAuto unos pilotos y directores de equipos, es muy probable que en 2011 el Dakar retornase a suelo africano. Allí podría concretarse al este del continente, a modo de evitar los problemas políticos y amenazas terroristas que obligaron a suspenderlo en 2008 y, de esa forma, abrir la posibilidad antes ni siquiera soñada e imaginada de correrlo en Sudamérica.

08-01-2010

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