GERENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA MARCA DE LA ESTRELLA. MANO A MANO CON VISIONAUTO, CON EL RUGIDO DE LOS MOTORES DEL TC DE FONDO.

Por séptimo año consecutivo, Mercedes-Benz Camiones y Buses acompaña al Turismo Carretera como sponsor oficial. Además de exponer los modelos Atego y Accelo, producidos en el el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, en cada carrera dispone de un espacio VIP, donde son recibidos, informados y agasajados apasionados clientes. así como otros potenciales usuarios.

La buena costumbre se reiteró en el reciente paso del TC por Concepción del Uruguay, y allí mientras Gastón Mazzacane (Mercedes, entre sus principales sponsors) interactuaba con los visitantes, y se realizaban sorteos y otras acciones, visionauto conversó con Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales Mercedes Benz Camiones y Buses.

Rodiño. Producción nacional de camiones Mercedes, tendencias mundiales, costos del transporte, el mercado.

Después de indagar sobre el vínculo con el motorsport, el ida y vuelta abarcó otros tópicos relacionados con el mercado, la tecnología y la actual situación del transporte en nuestro país.

“El TC es la categoría más popular, la de mayor trayectoria y los camiones Mercedes-Benz son los más populares y con más de 70 años en el país. Desde ese lugar construimos esta cercanía con el TC y con la gran cantidad de público que asiste a las carreras”, destacó Rodiño mientras atronaban los TC en Concepción del Uruguay.

Gastón Mazzacane, piloto patrocinado por Mercedes Benz camiones y buses, junto al hijo del Gerente de RR.II en Concepción del Uruguay.

Próxima a cumplir un año y medio operando en forma independiente, como subsidiaria local del grupo Daimler Truck AG; Mercedes Benz Camiones y Buses apuesta fuerte al segmento de livianos con el modelo Accelo. El vehículo se encuentra al tope de patentamientos de los camiones de la marca. Y es uno de los camiones de producción nacional destacado en particular, por su versatilidad para el tránsito urbano.

EXPORTAR. «UN ARTE CONSTITUTIVO Y ESTRATÉGICO DE CUALQUIER TERMINAL AUTOMOTRIZ”

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 “Llevamos 15 meses como filial local y desde ya, mantenemos con firmeza el objetivo indispensable para quien quiera operar en Argentina, y es la exportación de sus productos. Exportar debe ser un arte constitutivo y estratégico de cualquier terminal automotriz. Argentina es un mercado exportador. Para Mercedes-Benz Camiones y Buses es indispensable,  y es el norte al que estamos apuntando”, enfatizó Gonzalo, joven ejecutivo quien acumula valiosa experiencia, habiéndose desempeñado con anterioridad en otras marcas de envergadura Ford y BMW.

 

Accelo. El Mercedes justo para el transporte urbano.

A la hora de poner el foco en marcar las virtudes de los camiones ensamblado en el país, el Accelo es ideal para realizar tareas de reparto y circular por el tan frecuente congestionado tránsito urbano, con gran maniobrabilidad, rapidez y confiabilidad. En tal sentido, se apoya en múltiples posibilidades de carrozado, tanto para cargas generales como: caja frigorífica, carga seca, distribución de bebidas, transporte y entrega de automóviles. Alternativas a las que podés sumar, la plataforma de auxilio mecánico, grúa y/o escalera para trabajos en altura y servicios de emergencia, cisterna para líquidos o sustancias gaseosas, entre otros.

Con un peso bruto total de ocho a 10 toneladas, dependiendo de la versión, lo que se traduce en aproximadamente cinco o seis toneladas de carga útil, respectivamente, el Accelo es ofrecido con transmisión automatizada (como opcional la transmisión manual para la versión más liviana).

LA COYUNTURA ACTUAL EN EL PAÍS, “TENEMOS EQUIPOS PREPARADOS PARA LOS MOMENTOS DE VOLATILIDAD COMO LOS ACTUALES”.

Si bien durante en el primer cuatrimestre de 2023, se patentaron 4670 unidades, 6,4% menos que en el mismo período del año pasado, y ante la actual coyuntura económica jaqueada por la inflación y un dólar inestable y con los saltos conocidos en su cotización, Rodiño ha efectuado su lectura del mercado: “A la industria automotriz hay que pensarla para el mediano y largo plazo. La coyuntura es algo cotidiano con lo que tenemos que trabajar, pero tenemos equipos preparados para los momentos de volatilidad  como los actuales. Gente muy buena, con reacciones rápidas. Sabiendo siempre cuál es la línea de llegada, vamos sorteando el camino que nos toca. Tenemos un diálogo bueno con el Gobierno, que entiende que somos una empresa nueva, y eso tal vez nos de mayor flexibilidad en algún punto. Hicimos inversiones, una prueba piloto de exportación de chasis de buses para México, y desde ya seguimos desarrollando nuestro perfil exportador”.

LA FINANCIACIÓN, ¡QUE TEMA!

 Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), Mercedes-Benz de enero a abril de 2023, ha logrado comercializar 1677 unidades, siendo en marzo la marca con más patentamientos. Respecto a las posibilidades para adquirir los productos de la Estrella, Rodiño enumeró: “Tenemos la financiera de la marca, además de distintos productos y servicios como el Leasing. Todos los que quieran comprar un camión Mercedes Benz, deben acercarse a cualquiera de los concesionarios de nuestra red. Financiar a tasas de niveles elevados debido al contexto actual, puede llevar a pensarlo dos veces. Sin embargo, en el marco que trabaja el mercado, acompañamos no solo con tasas acorde y productos bien posicionados, también el “paraguas” que proponemos abarca otros servicios”. 

Pensado para cargas de mayor envergadura, Mercedes Benz ofrece el Atego y en 10 versiones.

Cuando la charla derivó, refresco bien helado mediante, resaltó las características del otro camión, el Atego. También producido por Mercedes Benz en el país, cuenta con 10 versiones y sus variantes de configuraciones (distancias entre ejes, chasis portador o tractor, tipo de cabinas y accesorios, además de caja automatizada). El abanico de la oferta es muy representativo y clave, para pelear cada nicho del mercado.

«EN LAS RUTAS ARGENTINAS. UNO DE CADA TRES CAMIONES SON MERCEDES»

Acerca del mercado y la competencia, Rodiño ejemplificó, “nosotros a la competencia la leemos así: uno de cada tres camiones que ustedes se cruzan en las rutas son Mercedes-Benz, y mientras tanto, si hablamos de buses, uno de cada dos son Mercedes. Los datos reflejan una clara muestra de lo que representa la marca en la Argentina”.

El repaso escuchado por visiónauto del ejecutivo al volante de Mercedes Benz Camiones y Buses, apuntó después al transporte general en el país, “casi todo el transporte en la Argentina se hace por ruta. Hay mucha demanda. Mercosur, sectores en desarrollo. Aún con los costos actuales de una unidad, tenemos demanda. Ocurre que existe un parque automotor a renovar, y esa es una enorme oportunidad, pero con políticas adecuadas. El Estado debe promover esas políticas, para poder tener la oferta necesaria que brinde mayor seguridad vial, un aspecto esencial sin dudas”.

¿Y el GNC para camiones en la Argentina? Mientras que otras marcas apuestan justamente al GNC, o se enfocan en las primeras versiones eléctricas en vehículos liviano para transporte urbano, Rodiño marcó con claridad la política de Mercedes-Benz Camiones y Buses, respecto a las tecnologías y propulsiones por llegar: “El desarrollo de tecnología es constante. Nuestros productos se vienen investigando hace 15 años, y lo que vendrá en 20 años, Se está trabajando ahora tanto en la propulsión, como la movilidad y el manejo autónomo. En la Argentina antes que nada, se debe lograr la infraestructura necesaria. Mercedes-Benz va hacia lo eléctrico. Seguimos los pasos que se dan a nivel global. Esa tecnología se va a ir derramando. En nuestro caso, ya trabajamos para cuando llegue a nuestro país, si bien, antes se tienen que dar ciertas cuestiones”.

Por Carlos Saavedra y Pablo Schillaci.

Fotos: Visionauto y Prensa Mercedes Benz Argentina.

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