LA TIENE CLARA.
El recambio del parque automotor del TC con las incorporaciones de las carrocerías de Ford Mustang, Chevrolet Camaro (vaya, en EE.UU este año se deja de fabricar semejante auto icónico) y Dodge Challenger, es el tema que actualmente concita el mayor interés del ambiente. Tal vez algo más que la definición de un título de campeón que muestra en Mariano Werner, un claro candidato aunque en el TC nunca se sabe…
Referente técnico indiscutido del Turismo Carretera, por sus vastos conocimientos y experiencia, Guillermo Cruzzetti es una opinión autorizada sobre el momento que vive la categoría, y en su caso particular, como responsable técnico del RUS MED Team, encargado del Chevrolet de Facundo Ardusso, el Ford de Nicolás Bonelli y el Torino de Norberto Fontana, quien como leíste en nota anterior, en 2024 vuelve a subirse a su Chevrolet. El equipo adoptó una decisión a contramano de la mayoría de los principales que participan.
-«La estrategia del RUS es distinta a la mayoría del resto de los equipos. No vamos con autos nuevos en el 2024. Vamos a ver cómo se desarrolla el año y una vez que esté definitivamente claro, vamos a afrontar la construcción de autos de nueva generación para el 2025», comenta a visionauto.
Ardusso es el punto alto del equipo. «Contar con un piloto como Facundo es muy importante para nosotros. Además está motivado por el avance que tuvimos en las últimas carreras», dice Cruzzetti.-¿No te parece una estrategia arriesgada?
-Reconozco que es totalmente diferente al resto de los equipos, que ya van a arrancar la temporada 2024 con autos nuevos y otros productos. Entiendo que el año que viene puede llegar a estar complicada la convivencia técnica entre los autos actuales y los autos nuevos. Pero bueno, será cuestión de competir y de funcionar lo mejor posible.
-¿Ves posibilidades de estar en la punta con los autos actuales?
-Creo que nosotros con los actuales tenemos muy buenas posibilidades, porque los conocemos y continuamos desarrollándolos, mientras que a los nuevos encontrarle el punto ideal y su funcionamiento correcto demandará algunas carreras. Sí, los nuevos llevan la toma de aire por abajo del capot como las TC Pick Up. No, no creo que le vaya a haber diferencias en la potencia.
-Cada vez hay más casos de pilotos que duran pocas carreras en un equipo o con un motorista, ¿Por qué?
–Como en el fútbol, en el automovilismo se ha venido acentuando la tendencia de la necesidad de resultados más inmediatos, porque hay muchos compromisos, la situación está complicada, conseguir dinero no es fácil y los patrocinantes insisten en ver los resultados por las inversiones que hacen. Por lo tanto lo que antes hacía que un piloto estuviese con un equipo diez carreras, actualmente esos tiempos se han acortado y lleva a que un piloto pueda permanecer cinco, cuatro y hasta apenas tres carreras en un mismo equipo y preparador, y después cambian en función de mejores resultados. Muchas veces a esas decisiones las empujan los sponsors.
-Conocés mucho a Agustín Canapino por los años que trabajaron juntos Alberto, vos y el. ¿Cómo lo ves para su segunda temporada en IndyCar?
-El hecho que Canapino pueda tener como compañero de equipo a una figura como Romain Grosjean, u otros pilotos de renombre sin dudas que será positivo para él porque se podrá medir, si bien no hay prioridades en el equipo, con un piloto de mayor trayectoria mundial. Agustín ya demostró que está para andar al límite, y por eso le tengo mucha fe para el año que viene…
Fotos: Prensa RUS MED Team.
Mas que la disyuntiva de auto nuevo o viejo,Cruzetti tiene la obligacion de brindarle a un piloto de punta como Ardusso un respaldo tecnico acorde a su jerarquia,cosa que no paso en el Rusmed hasta ahora
Ergo,… se van a seguir arrastrando cómo todo el 2023