VISTE QUE EL robo de autos, camiones, camionetas, se convirtieron, muy lamentablemente, en moneda demasiado corriente en nuestro país.
Acá te mostramos un informe que revela la gravedad de la situación. Datos estadísticos aportadas por el monitor de seguridad Ituran, el 26,4% del los incidentes cometidos en el área metropolitana y Gran Buenos Aires (GBA) en el último bimestre de 2015, la ciudad de Buenos Aires y municipios del oeste de GBA se convirtieron en las dos zonas con mayor cantidad de robos de vehículos.
Apenas a 3,2 puntos se ubicó la zona Norte del GBA, y con 19,2%, cerró la zona Sur después de bajar 5,9 puntos respecto a octubre de 2015. En Buenos Aires se incrementaron 8,1 puntos en relació al mismo mes.
Los horarios en que se roban mas coches, fijate y prestá atención: van desde las 12 del mediodía, hasta las 12 de la noche, en ese lapso se cometió el 76,1% del total de robo de autos en la zona AMBA. Las horas de descanso, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, obtuvo el menor porcentaje de siniestros, mientras que el número de robos en la puerta de domicilio particulares trepó al 28,7%.
La data la ha dado a conocer el Centro de Control de Operaciones de recupero Vehicular (CCO) de Ituran Argentina, que entrega infomarción al Monitor Ituran de Seguridad, herramienta de información con estadísticas e informes con datos sobre robos de vehículos.
En cuanto a los días que se producen más robos, los miércoles fueron los preferidos en el período analizado. A menos de tres puntos, los martes quedaron en segundo lugar y los domingos fueron los días con menor cantidad de incidentes.
Ahora, acá algunos consejos de Ituran para intentar ser víctima de robos.
• Mirá con atención al subir o bajar del auto y al detenerse en cruces de calles, son los momentos de mayor vulnerabilidad.
• No te quedes conversando dentro o al lado del auto, sobretodo en horarios nocturnos.
• Evitá zonas y horarios peligrosos.
• Si ves algo sospechoso al llegar a destino, no te detengas y da otra vuelta.
• En el auto, no lleves a la vista objetos de valor; guardá compras en el baúl y viajá con las ventanillas cerradas y seguros puestos.
• Si es posible guardá tu vehículo en una playa de estacionamiento. Tratá de no dejarlo en la vía pública. No confíes en los que ofrecen cuidarnos el auto en la calle.
• Mostrate alerta en los semáforos y embotellamientos, e inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales.
• Por evitar el tránsito no manejes por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. Elegí avenidas iluminadas. Planeá el viaje con tiempo, no improvises y no confíes en exceso en el GPS que puede llevarte por caminos peligrosos.
• No manejes con la ventanilla baja y con la música a alto volumen, la distracción y falta de concentración lo tornan vulnerables a robos y a provocar accidentes.
La última, un dato más para que tengas en cuenta: Fue detectado un fuerte incremento de robos de vehículos en las puertas de casa de los dueños. Ojo.
Por el equipo de VA