ADEMÁS DEL MODELO CHASIS-CABINA, SE ESPERA CONTAR CON UN FURGÓN A MEDIADOS DE AÑO.

Si bien algunas empresas multinacionales pueden ser potenciales clientes por sus objetivos de huella de carbono cero, la mayoría del empresariado argentino -aún cuando le puede resultar interesante la incorporación de un vehículo de propulsión 100% eléctrica- no lo tiene como prioridad.

Si bien, el actual contexto económico no sería el propicio para este tipo de inversiones, Iveco entiende que recabar datos, durante este 2024, le permitirá estar preparada para lanzar comercialmente la E-Daily en un futuro aún incierto.  Por supuesto, entendiendo que la competencia ya tiene modelos bajo esta propulsión, para el nicho de la distribución urbana, acelerar o no el desembarco del producto que, por el momento, y exclusivamente, se fabrica en Europa, dependerá de las reacciones que tenga el mercado. Si las ventas son masivas (en centenares de unidades) a sólo un par de empresas no ameritaría la importación, pero si vuelven los incentivos impositivos o diversidad de transportistas comienzan a volcarse por furgones y camiones eléctricos, de 3,5 a 7 toneladas, entonces el análisis de situación actual podría revertirse.

Incluso, con las nuevas “facilidades” de importación establecidas por el actual gobierno, se hace más viable la posibilidad de que la Daily a GNC esté a disposición de aquellos clientes que antes del gran salto, sigan el camino propuesto por la marca en lo que a la transición energética se refiere.

Gigantes del Camino probó la E-Daily en la pista de la Fundación Profesional para el Transporte.

Gigantes del Camino, junto con otros colegas especializados en el transporte de cargas, tuvo la posibilidad de conducir en la pista de pruebas de la Fundación Profesional para el Transporte, el brazo académico de la FADEEAC, el E-Daily 72C14E chasis-cabina.

Identificación del modelo más grande de la E-Daily Chasis-Cabina.

Al igual que otros vehículos de propulsión 100% eléctrica lo primero que sorprende es el torque, el poder de empuje, al momento de acelerar la unidad. La puesta en marcha es casi imperceptible y mientras la unidad no está circulando no hay emisión de sonido alguno.  Con diferentes modos de conducción (Natural, Eco y Power) y tres de regeneración el vehículo puede alcanzar hasta unos 180 kilómetros de autonomía con una sola carga.

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Precisamente, para poder recargar las baterías durante el uso de la unidad, existen tres maneras de hacerlo. One Pedal Drive: se logra la máxima regeneración al soltar el pedal del acelerador y aplicando el freno.  Navegación: sin efecto de frenado al soltar el pedal del acelerador y utilizar la inercia y Standard regenerativo: un equilibrio, para misiones profesionales.

El E-Daily 72C14E está equipado con un pack de 3 baterías. La idea de Iveco Argentina es carrozarlo con un baranda-baja para hacerlo más útil a los distintos clientes que lo testeen en condiciones reales de operación. Para mitad de año, se espera contar con una versión del E-Daily Furgón.

Una de las ventajas de los productos de Iveco es que no pierden sus capacidades de carga útil o volumen comparados con la versión diésel. Mientras una batería se encuentra debajo de la cabina, las otras dos y el motor lo hacen a continuación llevando el peso hacia adelante. Al no tener carga, la distribución de peso, hizo que en algunos sectores de la pista se sintieran muchas vibraciones.

Moderno volante multifunción y tablero digital.

Levantando el capot se encuentran distintos recipientes de líquidos de refrigeración, además de conexiones y cables de color naranja mientras que la toma de carga, fue dispuesta en el centro de la parrilla frontal. Iveco, a través de su servicio de piezas genuinas, NEXPRO, ofrecerá el cargador de corriente alterna.

La cabina es amplia, con capacidad para tres pasajeros.  Posee guantera en la parte superior del tablero, panel central,con salidas de aire ajustables, climatizador automático, pantalla TFT estándar de 5″, radio y sistema de información y entretenimiento Hi-Connect. Volante multifunción y joystick para selección de modo de conducción.

Finalmente, el TFT Cluster es estándar en todos los modelos e-Daily con funciones principales: tacómetro digital, ADAS – menú rápido, batería, información de servicio, multimedia, computadora de viaje, configuración del vehículo, configuración de pantalla, diagnóstico, estado de carga de la batería, autonomía residual, ajustes de carga, conducción y modos regenerativos en uso, componentes eléctricos, temperatura exterior, entre otros.

Mientras, Manuel Pardal, Ingeniero de Ventas de Iveco Argentina, fue el copiloto y quien brindó precisiones técnicas y de uso del vehículo, Francisco Spasaro (Director Comercial) y Justo Herrou (Gerente de Marketing y Comunicaciones) brindaron precisiones de mercado y actualidad del producto y la marca.

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