“UNA CARRERA DE LOCOS”. 

¿De qué otra manera se puede calificar a una carrera donde no gana quien, como Marcos Landa hasta la vuelta final, se perfilaba como triunfador, ni quien como Diego Ciantini recibe la bandera de a cuadros antes que nadie, ni tampoco el que llega segundo,Juan José Ebarlin (excluido por toque a Marcelo Agrelo apenas comenzada la final…), ni el tercero Facundo  Chapur, excluido por no dar la compresión reglamentaria el motor de su Dodge, cuando marcó 10.6 a 1 y debió haber sido como máximo 10.5 a 1)

.Una  carrera donde después de varios minutos y tras el ampuloso festejo de Chapur, es consagrado vencedor un debutante absoluto en el TC como Tobías Martínez con un Torino de nueva generación que el Trotta Racing terminó de ajustar en los boxes de El Calafate con la asistencia técnica de Maxi Juárez a la cabeza.

Tobías Martínez se convirtió en un nuevo ganador en su debut en el TC. El sanjuanino se suma a la lista que integran Recalde Bessone, Silva, Ortelli y Juan Tomás Catalán Magni (Foto prensa ACTC).

No hay otra manera de calificarla. Fue una carrera de locos, que también cumple el calificativo de histórica, del que tanto se habló, porque marcó el estreno de los autos de la nueva generación y encima con las dos conquistas más importantes: la pole de Mariano Werner sobre el Ford Mustang y la victoria final de Tobías Martínez sobre el revolucionario Torino. La locura del incierto y cambiante final, fue tan fuerte que tapó en parte la trascendencia del estreno triunfal de los nuevos autos, y su comparación con los tradicionales. Igual es prematuro para un juicio definitivo. Si, se puede decir que es una buena base para mirar con optimismo el futuro de esos autos.

Sé que se corre de otra manera el TC por eso salí a tratar terminar”. Tobías además consiguió ser el segundo sanjuanino ganador del Turismo Carretera.

Esa locura final tuvo su origen en una locura lindante con la inconsciencia de Diego Ciantini por el toque a Marcos Landa, puntero en la última ronda, tras el relanzamiento. Hasta ese momento los golpes de escena parecieron que habían desaparecido. Atrás quedó atractivo que hasta sus retrasos le pusieron Facundo Ardusso (pinchó la goma delantera izquierda) y Mariano Werner (trompo cuando punteaba), y el cambiante lote integrado por Landa, Ciantini y Santero.

-publicidad-

Todo estaba bajo control para Landa pero el TC no es de resignarse fácil a los finales sin emoción y sorprendentes. Por eso reiteró una imagen habitual en varias carreras: la aparición del auto de seguridad que por encima de estar justificada o no, extrañamente siempre aparece cerca del final.

Fue un volver a empezar para Landa y una renovada esperanza para Ciantini, Hubo mutuos sobrepasos hasta que en el giro final, el Chevrolet del Bochita tocó apenas en la parte trasera al Torino de Landa que derivó en un trompo y la tan peligrosa situación en la quedó, cruzado en la pista mientras lo esquivaba el malón.

El momento clave para la definición: el Chevrolet de Diego Ciantini toca al Torino de Marcos Landa.»Marcos frenó de golpe en momentos que yo aceleraba», dijo Ciantini que aceptó la sanción pero no la compartió.

Quedé cruzado en el medio de la pista, y «regalado» delante 30 autos que venían atrás. Por suerte pude hacer medio trompo y enderezar el Torino evitando que me partan la puerta. Si esto ocurría ahora estaríamos hablando de otra cosa…”, contó Landa una vez superado el susto y no así la desazón por la victoria escurrida entre las manos, en tanto su jefe Esteban Trotta era más duro con sus conceptos.

Es muy grave la maniobra que hizo Ciantini. Esto no puede pasar. Siempre lo hablo con mis pilotos de no tocar desde atrás, porque después puede haber consecuencias gravísimas. Si bien no las hubo, no por eso no hay que dejar de sancionarlas”, consideró Trotta en declaraciones en el programa radial Campeones, antes de aclarar que “Ciantini estuvo en mi equipo hace unos años y sé que es un buen chico, pero hizo una maniobra innecesaria”.

Esteban Gini fue otro de los beneficiados por el alocado trámite de la final y los recargos a quienes llegaron en los primeros puestos. De largar último en su serie terminó segundo en la final (Foto prensa ACTC).

.El sanjuanino se convirtió en el 222º ganador en el historial del TC.

.La marca Torino cerró la racha de 14 carreras sin triunfos. El anterior había sido Leonel Pernía en el Premio Coronación 2022 en El Villicum

.Al Trotta Racing pareció que se le escapaba la victoria cuando Landa perdió la punta en la última vuelta, tras el casi imperceptible toque de Ciantini. Sin embargo, ganó merced a Tobías Martínez y fue después de 22 carreras. En Posadas 2022,  Juan Cruz Benvenuti con Torino había sido el último.

Manuel Urcera, también se benefició con los movimientos sucedidos adelante suyo y subió al podio, tercero. Su fin de semana debut con el Ford del equipo de Emanuel Moriatis fue más complicado de lo esperado, y en momento alguno merodeó los lugares de adelante (Foto prensa Urcera).

«Esta vez no hay polémica. Es todo muy claro”, aseguró Landa, con el recuerdo de la carrera en Toay 2023, la anterior ocasión en que la figura de Ciantini se cruzó en el camino a su primer éxito en TC. Aquel día el uruguayo recibió tardíamente un recargo de cinco segundos, por un polémico sobrepaso con bandera amarilla a Ciantini quien se quedó con la victoria. Esta vez como era lógico, las autoridades sancionaron al Bochita, quien se limitó a decir “aceptó la sanción pero no la comparto”.

Tobías Martínez entró al listado de los pilotos que debutaron y ganaron en TC. Se convirtió en el SEXTO, los anteriores fueron jorge recalde con ford en olavarría 1974, ERNESTO BESSONE CON FORD EN BUENOS AIRES 1985, guillermo ortelli como invitado de FABIAN ACUÑA con FORD en buenos aires 1994, el pato juan manuel silva con ford EN LA PLATA 1998 y Juan Tomás Catalán Magni (también como invitado, EN ESTE CASO DE SILVA) EN LOS 1.000 km de bUEnos aires 2017.otro que vencio en su debut fue angel lo valvo en 1937 con ford pero era obvio porque para todos los participantes era la primera carrera del tc

Landa debe seguir esperando para su primera victoria. Ya acumula 47 carreras. Su compañero Tobias Martinez no esperó nada. Ganó en su debut.

Caprichos del destino, del TC y del automovilismo.

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. Otra vez Ciantini….
    Esta vez arruinando el final de carrera y encima sin reconocer el error. Merecía la exclusión y alguna fecha de suspensión también,considerando sus antecedentes (autazo y agresión a De la Iglesia en 2019, por ejemplo).Ya lo robó a Landa el año pasado en Toay, hoy lo hizo de nuevo.
    Pareciera que la enfermedad del padre y su pertenencia a un equipo poderoso le juegan a favor con la ACTC

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre