LA INÉDITA PARTICIPACION.

Son 186 pilotos que encaran hoy desde las 11 de la Argentina, la que seguro será recordada, 100 edición de las 24 Horas de Le Mans, estimándose que habrán pasado por el circuito unas 350 mil personas, dato que visionauto avala ante el impresionante movimiento de gente en el circuito, ciudad y alrededores.

Jimmie Johnson, siete veces campeón de NASCAR, con 83 victorias alcanzadas!, integra el terceto junto al ex-F-1 Jenson Button y al alemán Mike Rockenfeller, encargado de conduci un impresionante Chevrolet Camaro ZL1 de NASCAR adaptado para Le Mans. Una experiencia única que acaso no se repita más.

La presión que pueda estar sintiendo no ha desvirtuado en modo alguno el amor que siente por la raza, encendido en su infancia por una imagen que no puede ser más simbólica.

«Escuché sobre Le Mans por primera vez al escuchar a mi familia. Recuerdo que mi padre me mostró fotos de pilotos corriendo por la pista hacia sus autos y pensé, ¿qué es eso?! Siempre he tenido un gran interés por las carreras de autos deportivos y y por venir a correr a Le Mans», comentó.  Cuando Johnson nació el 17 de septiembre de 1975, los pilotos no habían corrido hacia sus autos desde hacía seis años. Apenas tenía nueve meses cuando dos NASCAR participaron en la carrera del 12 al 13 de junio de 1976 en honor al bicentenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Cuarenta y siete años después, para el Centenario de las 24 Horas de Le Mans, Jimmie y sus compañeros apuntaban a  completar el recorrido en el Camaro ZL1 de próxima generación que será la herramienta para NASCAR. «Hay mucha presión porque tenemos que mostrar el profesionalismo de un equipo de NASCAR. Por ejemplo, una solicitud de la ACO fue mantener la forma de trabajar como en NASCAR en las paradas en boxes, y terminamos quintos en la general en el Pit Stop Challenge de días atrás», apunta. El Camaro del Hendrick Motorsports, corre sin categoría o clase asignada.

Muchos ojos habían estado puestos en el Camaro n° 24 que Johnson comparte como te mencionamos, con el ganador de las 24 Horas de 2010, Mike Rockenfeller, y el ex campeón mundial de F1, Jenson Button. «Nuestro proyecto tiene que ver con la diversión, pero también con el rendimiento. Agregamos peso al auto y ajustamos la aerodinámica y los frenos. Funciona muy bien, es consistente e incluso supera nuestras expectativas».

Con tiempos que ubicaron al Camaro entre los autos de LMP2 y LMGTE Am, aparentemente se había adaptado notablemente a las exigencias del circuito de 13,626 km. Cuando se le preguntó sobre su sector favorito, Jimmie sorprendió: «Desde el punto de vista del espectador, la sección entre Ford Chicane y la recta de boxes es una experiencia impresionante, especialmente de noche. con la rueda de la fortuna (vuelta al mundo para nosotros en la Argentina) iluminada».

Johnson se ha sorprendido ante la popularidad de NASCAR en Europa:  «El reconocimiento de NASCAR por parte de los aficionados europeos ha sido una gran sorpresa para mí. He sentido un gran apoyo de mucha gente».

Después de haber alcanzado el nivel más alto de la NASCAR Cup Series como titular conjunto con Richard Petty y Dale Earnhardt, y ocupando el sexto lugar en la jerarquía de victorias, Johnson continúa buscando desafíos adicionales después de dejar atrás su dedicación a full en NASCAR en 2020. El hombre además ha corrido en IndyCar y la IMSA en 2021 y 2022, y ahora las 24 Horas de Le Mans, «¿qué sigue!, más Le Mans!», aseguró.  

Fotos: gentileza ACO/Archivos.
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