TERMINANTE.
Varias bajas hubo en el TC2000 para la temporada 2023. Un déficit que no ha podido saldar durante el año al punto que en ninguna de las ocho fechas disputadas logró alcanzar los 20 autos, incluso descendió a 16 como ocurrió en la anterior en Río Cuarto, y como seguramente se verá el fin de semana en el regreso al Autódromo de Nueve de Julio, junto con el TC2000 Series y la Fórmula Nacional.
Entre esas bajas hubo una que llamó la atención: la de Jorge Barrio. Surgido a puro éxitos en las categorías fiscalizadas por el Automóvil Club Argentino (Fórmula Nacional, TC2000 Series, TC2000 y Top Race) conmovió al ambiente, y especialmente al equipo Toyota Gazoo Racing que lo contaba como piloto oficial, incluso hasta con chances de una proyección internacional. Tentado insistentemente por la ACTC y Gustavo Lema, director del JP Carrera (uno de los principales equipos como todos saben), eligió dejar el Toyota Corolla del TC2000 para subirse al Chevrolet de TC Mouras. Un descenso de jerarquías que tuvo el indisimulable deseo de llegar al Turismo Carretera. De mantener su buena posición en el campeonato (es líder de la Copa de Oro), aspira al título y a dar el salto en 2025.
Como suele ocurrir con cambios tan grandes e inesperados, la movida dejó “heridas” especialmente del lado de Toyota y de Darío Ramonda. El director deportivo de la marca japonesa se sintió “desairado” por la decisión de Barrio, a quien confiaba mantener en el equipo.
«El problema más que con Toyota fue con Ramonda. Me había anticipado que tenía un lugar en TC2000 con Toyota, pero sin darme demasiadas precisiones. Seguramente estaría viendo como acomodar la situación a sus intereses, y así llegamos a fin de año sin confirmación. Ahí dije «basta» y decidí cambiar, encima ya tenía ganas de cambiar desde hacía rato”, cuenta Barrio sin vueltas, sin modificar su tono tranquilo pero vaya, bien punzante.
-¿Qué te empujó al cambio, llegar al TC?, pregunta visión.
–En el TC Mouras me ofrecieron todo. Tengo el mejor equipo, los mejores ingenieros, los mejores mecánicos.
-Pero también tenés la “obligación“ de salir campeón…
–No lo tomo como obligación, sino como una buena posibilidad de salir campeón. En eso estamos. No arranqué bien la temporada en el TC Mouras, me pasaron cosas que no me habían ocurrido antes. Ahora superamos esos problemas con varios triunfos, y estamos trabajando para ajustar todos esos detalles con la mira puesta en lograr el título, algo que me daría el pase al TC para la temporada 2025, después de un obligatorio paso por el TC Pista.
-¿Entonces no te arrepentís de la decisión de haber cambiado al TC2000 por el TC Mouras?
-Para nada. Al analizar las dos posibilidades, ví mucha incertidumbre en el TC2000. Fijate que en Turismo Carretera, Hugo Mazzacane ya tiene armada media categoría con los nuevos autos, mientras que en cambio en el TC2000 hace tres años que hablan de los SUV pero no tienen nada. Y así todo. También para decidir, comparé los 50 autos que por un lado cuenta el TC con los 16 que desde el otro te ofrece el TC2000… Es bien clara la diferencia para explicar la decisión, ¿no?
-Tenés apenas 19 años, ¿te gustaría de todas formas en algún momento volver al TC2000?
-¡No!. Al TC 2000 no vuelvo más… Me fuí desilusionado por el desorden y el quilombo que había en la categoría. Para correr hay que poner plata, si no te contrata una terminal. Y actualmente hay una sola terminal (Toyota) y con apenas un auto…
Jorge Barrio. Para lamentar que un piloto de su talento y juventud, no corra en el TC2000, por encima de las circunstancias que hayan motivado su ausencia.
Ojala no le toque ser el proximo Chapur….
Uff, muy claro lo que dice. Cambio los intereses de Ramonda por los de Lema jajaja. Sos joven pibe, ya te vas a llevar varias sorpresas si sos tan lengua larga
Piden que los pilotos se saquen el casette y les dicen lengua larga por hablar.
Los que andan en el duna para llevar a las bendis al colegio.
Desconociendo el mal trato de algunos dueños o dirigentes de equipos hacia los pilotos.
Aparte como cualquier cristiano hace, se va a trabajar donde lo tratan mejor y le dan un buen ambiente laboral.
Asi hace un piloto y un carnicero muchachos.
No me parece inteligente declarar así. Se le van a cerrar muchas puertas en el futuro. Ahora está en la cresta de la ola, pero todo lo que sube, baja.
Muy buena promesa para el automovilismo pero debe de rodearse de gente que lo aconseje no solamente en manejar autos de carrera sino de como manejarse en su vida personal.
Sería una verdadera lástima que las nubes de humo lo traicionen y le pase como a la vaca empantanada, a la cual sacaron del barro y cuando pudo sostenerse en vez de agradecer pateó al que la ayudó.
Correr puede hacerlo en donde más le plazca, pero los códigos no deben de de olvidarse.-
Al margen de su estrategia comunicacional, que es debatible y que personalmente considero demasiado “suelta de boca”, lo que dice lo comparto. El TC tiene a todos los referentes, la inversion de los sponsors y una dirigencia que, mas alla de alguna que otra decision debatible, lleva a la categoria a un peldaño superior año a año. El TC2000 no tiene inversion, un dueño de equipo me confio recientemente que todavia estan esperando el 5 cilindros para probar que le prometieron hace meses. Sin plata lamentablemente no hay automovilismo
Comparto lo que dice sobre el tc2000. Pero este muchacho es infumable. Más engreído imposible.