«EL TC2000
ESTA MEJOR
QUE NUNCA«

Por el equipo de visionauto

Edgardo Fernández anuncia que en Potrero de los Funes hará “un anuncio importante”. ¿Qué será? El director del equipo Renault de TC2000 no suelta prenda. Pero visionauto logra dar vuelta el trámite francamente desparejo de la conversación (“cuando ustedes vienen a preguntarme si Ortelli viene o no al equipo, me parece trístísimo, porque nunca hablamos de las cosas realmente importantes, ¿cuánto hace que no me preguntan sobre los autos?” reacciona de entrada) y le saca pistas: Fernández está admirado de la manera en que Toyota logró encaminar su equipo de TC2000, metiendo sus cuatro autos entre los cinco primeros en la clasificación de los 200 Kilómetros de Buenos Aires y tres de ellos, al día siguiente, en el podio de la carrera. “Yo no he logrado instrumentar un sistema parecido en mi equipo, de allí que los resultados no hayan sido lo esperados” acepta. ¿Nos anunciará que adoptará un esquema similar, finalmente? ¿O que se pasará a Toyota? Si lo que nos quiere anunciar es la llegada a las pistas del Renault Fluence, entonces tarde Rulo: Ya se sabe que habrá cuatro de los nuevos modelos del Rombo en el TC2000 del 2011.

Los periodistas preguntan cosas tales que parecen ser el periodismo del chimento del espectáculo. ¿Por qué no me pregunta cómo funciona el equipo, cómo aplicamos y desarrollamos autos, estrategias, como trabajamos en lo técnico? Eso me da bronca, son las cosas que me ponen mal del periodismo, parece que solo les interesa el ruido y no analizan las cosas a fondo. Nadie se preocupó por averiguar, por explicarle a la gente porqué dominan los Toyota –tira el palo Fernández tratando de hacer blanco, de paso, en los emisarios de visionauto, que no se achican y le repreguntan:
-¿Y por qué dominan los Toyota?
Yo ya lo había anticipado, que de la manera en la que ellos venían trabajando en los últimos tiempos, los resultados iban a aparecer, y por eso no me sorprendió lo que sucedió en los 200 Kilómetros –asegura Edgardo, a manera de tácita tregua porque estamos hablando de lo que él quiere- Evidentemente encontraron una forma acertada de hacer las cosas, algo que a nosotros nos ha faltado.

Para Fernández, la clave es que Toyota, y en menor medida Honda, “han planificado muy bien las cosas” y, si supimos interpretarlo, han abierto el espectro de variables en estudio, con lo que entienden mucho mejor qué hacen los autos y porqué. «Yo no he tenido la capacidad para armar una estructura así –acepta con cierta hidalguía- pero estoy en un análisis profundo y creo que para Potrero de los Funes, podré dar alguna información sobre como nos armaremos para 2011”.

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Edgardo sugiere que quizás la dirección general de un equipo es una tarea que lo atrae menos que la que lo llevó a abrazar el automovilismo. “Yo soy un técnico de raza, el que hace mas tiempo que esta en el TC 2000 –recuerda- No se olviden que hice el Gol de Guillermo Maldonado de hace 15 años” rememora, en relación al bichito de Volkswagen que apareció en la categoría allá por 1992 (reemplazando al VW Carat que también había construido) y que se coronó campeón en 1994. “No dejo de asombrarme cuando pienso que yo hice aquel Gol de Yoyo y hoy hago los Megane II de TC 2000, autos tan distintos, dos épocas”. Se apasiona con el ángulo técnico de la cuestión (“en esa época había mas pasión para hacer las cosas, se trabajaba más con el corazón, existía más sensibilidad, hoy ya no es así”) y por ahí da a entender que la delegación es una tarea pendiente.

-¿No se debilitó el equipo con la salida de Guillermo Kissling?
-No, si bien no se discute su capacidad, los autos los hice yo, Guillermo es un gran técnico pero no tiene los atributos para liderar un grupo.

El entusiasmo le regresa cuando habla de la categoría que conoce a la perfección desde hace dos décadas. “El TC2000 está mejor que nunca –opina- Me encanta la categoría, me entusiasma por el potencial que tiene. Fíjense, este año hay siete marcas compitiendo, el año que viene podría haber nueve. ¿Qué categoría en el mundo las tiene?
El BTCC (Campeonato británico de Turismo) en 1994– le refresca visionauto.
-¡Exacto! Ahora, en cambio, el DTM tiene solo dos marcas, Audi y Mercedes. Y en el WTCC están Seat, Chevrolet y BMW. Por eso trabajar en este TC2000 es un sueño.
-¿Aunque esté técnicamente restringido?
¡Nada que ver! Hay una enorme libertad para trabajar en los autos, aun con la estandarización de elementos. Están equivocados los que piensan que estamos limitados. Se puede trabajar en muchos rubros, pero hay que tener capacidad, ingenio, el que dice que los autos son iguales no entiende nada. Este formato ha conseguido una enorme paridad, que todo se haga más difícil y si te equivocás cinco milímetros en un ángulo de incidencia podés perder diez puestos.

Los motores genéricos ocupan ahora el centro de la escena. No hablamos todavía de Rossi, Silva, Falaschi o Giallombardo. Ni tampoco de Ortelli. “El cambio de motores fue una medida muy acertada –enhebra Edgardo, entusiasmado- Aunque al principio provocaron alguna controversia, con los motores se solucionaron muchos problemas, y la categoría se potenció y permitió el ingreso de otras marcas, marcas que quizás no tenían motores propios queles permitieran competir en un pie de igualdad”. Y agarra mecha: “Sí, sí, los motores genéricos llegaron para quedarse… Es más, una de las claves del éxito del TC 2000 actual ha sido el cambio”.
El futuro recorta la silueta de un nuevo impulsor, una silueta todavía desdibujada. ¿Sabe Fernández qué forma tiene?
No, pero estoy de acuerdo que el TC 2000 vaya en dirección a adoptar motores con más potencia, porque los autos actuales están sobredimensionados para la potencia de la que se dispone. ¿Cuánto más? A mí me parece que 380 HP sería una potencia razonable.

La proliferación de equipos oficiales en la categoría, que conspira naturalmente contra la existencia de escuadras particulares, que durante mucho tiempo fueron la médula del TC2000, no le quita el sueño a Fernández, más bien lo contrario: “Es un orgullo. No existe en el mundo una categoría que cuente con tantos equipos oficiales de fábrica, lo que marca el interés de las automotrices por estar presente. Es una cosa rarísima, habría que retrotraerse al BTCC de 1997, 1998, cuando Alain Menu era el campeón y llegó a haber once marcas…” Pero acota: “En este TC2000 actual se hila muy finito y cada vez más hay que acudir a gente de talento, porque el margen de error se ha achicado muchísimo”. ¿Tendrá esa realidad que ver con el anuncio prometido?

Guido Falaschi y Matías Rossi
Hemos recorrido un camino intenso y, por fin, Fernández acepta hablar de los choferes.
“Son excelentes pilotos y, lo más importante, grandes personas. Cuando el Pato Silva vino, alguno se aventuró a decir ‘¡uh, ahora se van a empezar los líos entre ellos!’ y nada que ver, se llevaron a las mil maravillas, son dos tipos muy respetuosos, equilibrados”.

El director del equipo cuenta que Rossi ya le comunicó que se marcha, y que el chaqueño, al que le queda un año de contrato, recibió una oferta importante para abandonar el equipo
-¿Por qué Silva no funcionó como se esperaba?
-No sé, no sé… Tal vez le haya contado mas de la cuenta entender al Megane II despues de tanto tiempo en Honda, aunque también tuvo mala suerte en algunas carreras.
Guido Falaschi, que corrió para el equipo en 2009, estuvo ensayando, lo mismo que la gran revelación, el ganador de los 200 Kilómetros Mauro Giallombardo. “Todos tienen chances de estar el año que viene, les ofrecimos la chance de ensayar para tener una mejor perspectiva de sus condiciones”. ¿Ortelli también puede volver? (¿viste?, finalmente se lo preguntamos). “Hasta ahora no hay nada. Con Guillermo siempre hablamos”.

Hora de irse. La última pregunta, porque a una carrera del final del campeonato, Rossi marcha décimo en la tabla (con 54 puntos, el 45 por ciento de lo que consiguió el líder Leonel Pernía), y Silva languidece en el 16º lugar, con menos del 20 por ciento de lo amasado por el puntero.
-¿No existe inquietud en Renault por la falta de resultados?
-Y… Puede ser, es normal, todos trabajamos para tenerlos, para ser protagonistas, para ganar, y por eso estamos pensando en qué mejorar para 2011.

Hasta el anuncio, entonces

Foto: www.tc2000.com.ar
18/11/2010

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6 COMENTARIOS

  1. "Los periodistas preguntan cosas tales que parecen ser el periodismo del chimento del espectáculo. ¿Por qué no me pregunta cómo funciona el equipo, cómo aplicamos y desarrollamos autos, estrategias, como trabajamos en lo técnico? Eso me da bronca, son las cosas que me ponen mal del periodismo, parece que solo les interesa el ruido y no analizan las cosas a fondo. Nadie se preocupó por averiguar, por explicarle a la gente porqué dominan los Toyota –tira el palo Fernández tratando de hacer blanco, de paso, en los emisarios de visionauto"

    Él tiene razón, ¿qué quieren que les diga? Ésta entrevista es de las buenas.

  2. Edgardo Fernández se queja de todo, hasta de los periodistas…..es loable que reconozca que algo falla en su equipo, de hecho algó falló siempre en casi todos sus equipos, el mismo reconoce que es un técnico de alma a lo mejor es hora de que ponga a alguien en la dirección y el se limite a los desarrollos. Dice que si alguien se equivoca en la incidencia de un alerón pierde muchos puestos…..eso pasa en todas las categorías, que no hay limitaciones, que hay mucha libertad para trabajar….parece difícil de aceptar en una categoría que tiene estandarizados todos los elementos de las suspensiones y los motores, es más según él pareciera que Toyota ahora gana porque mejoró su organización y no sus autos, así que a confesión de parte…..obvio que los autos son distintos, esperemos que a nadie se le ocurra igualar las carrocerías (Jaja) pero parecería que las "grandes puestas a punto" o los "grandes desarrollos" se limitan a cambiar la alineación, la dureza de los amortiguadores y espirales, la presión de las cubiertas, algún cambio en la distribución de pesos y las relaciones de caja……falta que diga la obviedad de que si uno le erra en algo de esto clasifica último…….

  3. fernandez como tecnico es un excelente politico, para justificar u a de las mas desastrozas campañas de TC 2000, con presupuesto record y dos pilotos fuertes la cosecha es patetica

  4. no sé si un presupuesto récord, pero le doy la derecha en que no supo descifrar el planteo de estructuras como toyota, que repuntó considerablemente a fines de 2010, o como honda, que viene pegándole una paliza al resto desde hace 3 años y no tienen intenciones de aflojar…

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