TODO PARA BRILLAR.

De la misma manera que al compás de los triunfos y títulos de Max Verstappen, el ambiente de la Fórmula 1 elabora teorías y hace proyecciones sobre si podrá llegar a las cifras récords de Michael Schumacher y Lewis Hamilton, los seguidores del Rally Mundial han comenzado a realizar el mismo ejercicio sobre la figura de Kalle Rovanpera a partir del flamante bicampeonato que el finlandés se aseguró con su Toyota Yaris gracias al segundo puesto en el Rally de Europa Central ganado por Thierry Neuville, sobre un Hyundai.

No esa caprichosa la relación. Deportivamente varios puntos unen a Max con Kalle. Ambos son hijos de parejas de corredores (Jos-Sophie en el caso de Verstappen y Harri Tiina en el de Rovanpera, tienen doble nacionalidad (holandesa-belga y finlandesa-letona), los dos  comenzaron desde muy chicos en el mundo de las carreras, son talentosos, campeones mundiales y en ese camino han batido récords de precocidad. Una consecuencia de épocas donde los crecimientos de los jóvenes se aceleran, a veces en demasía. Por si fuese poco han nacido casi en la misma fecha, aunque en distintos años. Verstapppen, el 30 de septiembre de 1997, Rovanpera, el 1 de octubre de 2000.

Sobre el asfalto del Rally de Europa Central , Rovanpera apostó con la confiabilidad del Toyota Yaris a cuidar el segundo puesto que le dio el titulo. Portugal,Estonia y Grecia furon sus victorias en la temorada.l

En esa carrera de récord precoces, Rovanpera lleva un par de ventajas. Su debut mundialista en el Rally de Gran Bretaña 2017, se produjo a los 17 años y 27 días mientras que Max tenía 17 años 5 meses y 15 días cuando en España 2014 largó su primer Gran Premio. También la primera coronación de Kalle llegó más joven, a los 22 años. Verstappen tenia 24 años 2 meses y 12 días en aquella polémica carrera de Abu Dhabi 2021 que le dio el primer título.

A diferencia de Verstappen, que fue el primer holandés ganador y campeón de la Fórmula 1, Kalle Rovanpera sumó su nombre al nutrido grupo de finlandeses (Alen,Vatanen, Mikkola, Salonen, Kankkunen y Gronholm) que vencieron y reinaron en el rally mundial en la época de oro de los pilotos escandinavos. Una época que interrumpieron las décadas de dominio de los Sebastien franceses (Loeb y Ogier) ganadores entre ambos  de 17 de los 18 campeonatos disputados entre 2004-2021.

“Creo que este segundo título fue para mí más importante que el del año pasado y por eso lo voy a disfrutar más. La competencia resultó más reñida e hicimos un trabajo realmente bueno con mi navegante Jonne Halttunen que también es el mejor copiloto del mundo” destacó y agradeció Rovanpera, que con este flamante bicampeonato consolida la recuperación finlandesa. Sus jóvenes 23 años permiten imaginar nuevas metas. Como cercana, asoma la de igualar los cuatro títulos de sus compatriotas Tommi Makinen y Juha Kankkunen. Mas a la distancia, están las 8 coronas de Sebastien Ogier y las 9 de su tocayo Loeb. Parecen lejanas pero lo mostrado siendo tan joven por Kalle permiten abrirle un crédito. Talento y tiempo tiene para intentarlo. Habrá que ver si mantiene la motivación, continúa en equipos exitosos y lo sigue acompañando la buena suerte.

-publicidad-

 

Fotos: Prensa Hyundai y WRC

 

-publicidad-


1 COMENTARIO

  1. Muy buena comparacion,habria que agregar que Rovanpera tiene una dosis de humildad y caballerosidad deportiva de la que carece Verstapen.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre