PRIMERO,  ESCUCHALO…

 

Las  impresiones de José María López, reflejadas por varios medios. Más tranquilo, calmo, luego de concretar uno más de sus grandes logros en el automovilismo mundial: El título de campeón del mundo de resistencia (WEC) 2019/2020, junto a sus tan probos compañeros, en el TS050 Hybrid nº 7 del Toyota Gazoo Racing, Mike Conway y Kamui Kobayashi.

En las 8 Horas de Bahrein, ganaron y asi relegaron al Toyota nº 8 de Sebastian Buemi, Brendon Hardley y Kazuki Nakajima. Veamos la conquista como argentinos.

En su tercera temporada en la elite del WEC, en el Toyota Gazoo Racing que bancó la continuidad de la Clase LMP1, ante la retirada primero de Audi y luego Porsche, el cordobés afirmado, maduro, más experimentado, a los 37 años, hizo su gran aporte para la conquista que en su fuero íntimo, deseaba mucho alcanzarla.

«Una bandera está, de nuevo, en lo más alto del automovilismo mundial. ¿Sabés quién la plantó?. ¡Se llama José María «Pechito» López! Vamos @pechito37 carajo!», mencionó uno de los tantos tuits que bancaron el gran logro de Pecho.

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Pechito, vale pisar el pedal del freno y analizar. Sus condiciones de piloto «distinto», que ha marcado diferencia en especial cuando retornó a país luego que no continuara en el programa de pilotos jóvenes de Renault, fuera de discusión. Acordate en sus tiempos en el ascenso y, cuando volvió hizo despavilar a sus colegas, con un estilo de hacer automovilismo como es habitual en el mundo. Mentalidad, preparación física, psicológica.

El cordobés en el ambiente automovilístico nacional, y considerado y respetado en el mundo, lo hizo. Campeón del mundo en el WEC por primera y así totalizar al momento cuatro campeonatos mundiales al sumar los tres obtenidos en el WTCC con Citroen entre 2014 y 2016.
Desde ya, no se trata de dimensionar galardones, ni siquiera pretender comparaciones sin sentido. Juan Manuel Fangio, cinco campeonatos del mundo de F-1; Pecho cuadro en dos categorías distitnas. Sumá la Copa Mundialdel Grupo de Producción de Gabriel Pozzo en el Rally del Mundo en 2001.
Mirá abajo al Toyota nº7 al arribar ganador y campeón en Bahrein, con la conducción de Kobayashi. Histórico logro porque además, significó la despedida de los autos actuales, que van a ser reemplazados desde 2021 por los Hypercars.

Y bueno, cuando comenzaron los primeros de los extensos y efusivos festejos en Bahrein:

El auto 7 tuvo un andar incuestionable, punteó de bandera a bandera.

Y llegó el momento del inolvidable festejo y de abrazos; en el box los del Gazoo Racing le dieron lugar, ahí lo ves a Pecho, a los abrazos. Misión cumplida. Mirá las imágenes en la noche de  Bahrein.

 

¡Venga ese abrazo! (imagen TV)

Los 10 títulos de José María López:
Uno en el Mundial de Resistencia.
Tres en WTCC

La despedida de los actuales coches que animaron el  WEC,

Hasta 2020; la era híbrida tan desarrollado en los autos, da pie a la nueva era de los Hypercars, donde también lo vamos a ver a José María en las filas de Toyota. El atardecer transmitidos en las estupedas imágenes, son todo un símbolo…

 

La cultura japonesa; el presidente de Toyota en el mundo

Ejemplo en el mundo en tantos aspectos, la ancestral cultura de los japoneses. La conquista del equipo y de los pilotos, todos campeones 2020, sintetizada en las palabras de Akio Toyoda, el «número 1», el presidente de Toyota Motor Corporation.

«Socios de Toyota Gazoo Racing 2020 WEC.

¡Felicitaciones a Mike, José, Kamui por ganar la ronda final y ganar el campeonato!. Sebastien, Brendon, Kazuki también se desempeñaron con fuerza en la última carrera del TS050 Hybrid.
¡Gracias por conducir bien y lograr un doblete!».

«Hace algunos años, se refirióeron a Toyota como la dama de honor en el Campeonato Mundial de Resistencia. Sufrimos una serie de arrepentimientos, pero nuestro deseo de superar esas frustraciones llevó al desarrollo del TS050 Hybrid en 2016».

«Pero en el primer año del coche en Le Mans, se detuvo justo antes de la victoria. Estaba realmente decepcionado. Hizo que los pilotos y el equipo se sintieran terriblemente frustrados. Al año siguiente, 2017, Kamui demostró la velocidad del auto para establecer la vuelta más rápida, un récord de 3m14s791 que aún permanece. Sin embargo, sólo uno de los tres autos pudo terminar la carrera. Ese coche corría rápido, pero no con fuerza».

Después sostuvo Toyoda: «En 2018, finalmente pudimos alcanzar nuestro objetivo de estar en la cima en Le Mans. Y en 2019 y 2020, pudimos lograr tres victorias consecutivas en Le Mans.
Pudimos desarrollar el coche para que los conductores pudieran llegar al límite. Se necesitaron cinco años, para finalmente alcanzar este nivel. Sin embargo, fue el octavo coche en el que conducían Seb y Kazuki el que ganó Le Mans tres veces. El auto 7 de Mike, Kamui y José tuvo algunos problemas todo el tiempo. Los dejaba tan frustrados cada vez. Para ser honesto, siempre me ha preocupado eso».

«Esta vez, el coche número 7 ganó la última carrera del TS050 Hybrid, y también el campeonato en el último año de este coche.
Fue muy agradable ver las sonrisas de los tres pilotos al final. Estaba aliviado».

«Ahora podemos retirar al TS050 Hybrid con confianza. Y con un resultado doble en la última carrera, las sonrisas de Mike, Kamui y José nos dan la mejor motivación para nuestro próximo auto. Entonces, podemos pasar felices a la batalla con nuestro próximo Hypercar. El TS050 Hybrid compitió en 34 carreras, obtuvo 16 poles y pudimos ganar 15 vueltas rápidas y 19 victorias».

«A los conductores, ingenieros y mecánicos que condujeron este coche, a todos los seguidores y aficionados que nos apoyaron, les agradezco sinceramente. Cambiaremos a nuestro nuevo auto la próxima temporada, y sabemos que los conductores podrán conducir con tranquilidad y con todas sus fuerzas. El deseo de fabricar coches cada vez mejores no cambiará».

Apuntó Toyoda en sus palabras que ameritaron analizarlas por lo transmitido, «esperamos que todos los aficionados sigan apoyando y formando parte de Toyota Gazoo Racing, Gracias».

Y cerró con un toque de humor, que a la vez reflejó el clima y la interrelación cultivada en el equipo: «Sólo una persona en el podio hoy (8/11, Bahrein) no pudo quitar el corcho de champán (Kobayashi). ¡Me preocupaba que se olvidara de cómo descorchar el champán! A partir de la próxima temporada, tenemos un coche nuevo para que lo conduzca. Prepararé un coche que nunca te dejará olvidar cómo descorchar el champán. ¡Por favor espérenlo!».

 

Fotos e imagenes: Toyota Gazoo Racing WEC.

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