CON LA MIRA puesta en lo que viene.

En eso está enfocado Osvaldo Marchesín, director de ventas de Citroën Argentina tras un primer semestre que considera muy positivo, y mientras se vienen novedades, acciones y lanzamientos  muy importantes en lo que resta de 2015.

-Para un Director que tiene bajo su responsabilidad la red de concesionarios, ¿cómo transita Citroen este año?

Es distinto, pero la red está muy bien. Con esta misma organización llegamos a vender 43.000 vehículos, quiere decir que tenemos un plafón importante como para mantener nuestro margen en la plaza e inclusive crecer. Respecto a 2013 donde rompimos récords de ventas, tanto en el mercado como en la marca, es claro que estamos en un escenario totalmente distinto. En 2014 hubo una serie de eventos que impactaron en el volumen, y 2015 continúa en esa línea. Estaremos en un nivel de cifras similares a las del último ejercicio.

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-¿En dónde hicieron foco al momento de plantear objetivos?

Tenemos una red sólida, bien dimensionada y sana desde el punto de vista financiero, por eso les planteamos metas y objetivos realizables, que los haga todavía más sólidos y consistentes. La decisión estratégica del año es concentrarnos muy fuertemente en la calidad; trabajar muy cerca de ellos y poner la mirada en la profesionalización de los equipos, ofrecer más formaciones, etc. Colaboramos para que cada concesionario sea rentable y operativo, eficiente desde el punto de vista de la gestión, la administración… Enfrentamos un año donde la oferta es más restringida, donde hay una limitación mayor en disponibilidad de producto; entonces vamos a capitalizar aquellos aspectos del negocio que no se pueden atacar con profundidad en los momentos de alta demanda.

-Desde la visión de los concesionarios, ¿es una buena oportunidad para explotar otros costados que hacen al negocio?.

-El mejor ejemplo es el de post venta: crecimos aproximadamente 30.000 m2 en los últimos años para ofrecer un  mejor servicio. Aquellos concesionarios que ven en el servicio técnico una unidad de negocios independiente, se ven menos afectados por la caída de ventas. Siempre propiciamos una mirada integral el negocio.

-¿Cómo le fue a Citroen en los primeros seis meses del año?.

-Fue de acuerdo a lo que teníamos previsto, un semestre duro, realmente complicado, que exigió una planificación muy dinámica porque los hechos van cambiando, la adaptación es permanente. En ese contexto, la marca ha tenido un desenvolvimiento muy bueno, en mayo alcanzamos una participación de 4,7%. Incorporamos el Citroën Berlingo Furgón Mixto con 5 asientos; lanzamos, dentro de la nueva marca DS, el DS 3 en marzo último; incorporamos todo el kit de conectividad para el Citroën C3 desde el inicio de gama… estamos atentos y no nos quedamos quietos.

-¿Cómo se comportan los planes de ahorro en el mercado actual?.

-Es un mercado que crece mes a mes, que no ha caído ni mucho menos. Venimos muy bien en el nivel de suscripciones, y lo interesante es que no se concentra sólo en Citroën C3, también hay un importante volumen para el Citroën C4 Lounge y el Berlingo, los productos centrales de nuestro portafolio. Rediseñamos algunos aspectos con variantes como la entrega asegurada en la cuota 1 o en la 4: innovaciones que permiten al cliente, integrando una cantidad de cuotas, automáticamente llevarse el vehículo  sin esperar el sorteo o la licitación como tradicionalmente se maneja el plan de ahorro.

¿Cómo se encuentra Citroen Argentina dentro del contexto regional y en relación con el Grupo PSA?

-Para el Grupo la región de América Latina es y ha sido siempre estratégica, representa un mercado muy importante que ocupa por volumen, el tercer lugar dentro de las 6 regiones en que PSA Peugeot-Citroën divide su gestión. En Argentina, la filial está funcionando muy bien, tanto en lo comercial, como desde el económico. Y cumple, incluso excediendo a veces, los objetivos y márgenes pautados. 

-¿Que puede decir de la balanza con Brasil, en virtud de la caída en la demanda?; ¿habrá restricciones de productos de ese origen?.

-Respecto a los productos de Brasil, con altibajos, vamos logrando el objetivo de volumen que teníamos previsto, no es un punto menor ya que representan a los segmentos con más ventas. Sí, es claro que la caída del mercado brasileño afecta todo lo que tiene que ver con la producción de nuestro Centro Productivo Palomar, y hace  que se puedan resentir ciertos resultados.

El directivo anticipó un segundo semestre con novedades para Citroën.

 

LA COMENTADA AUSENCIA EN EL SALON DEL AUTOMOVIL

 

¿Por qué Citroen no ha participado en el  Salón del Automóvil de Buenos Aires?

-El último Salón fue en 2013, en un mercado de más de 900.000 unidades; las condiciones cambiaron y enfrentamos una plaza que oscilará ahora las 615.000 unidades, una caída notable. El cumplimiento del plan «Back in the Race» que tiene una importancia fundamental, decisiva para el futuro del Grupo; implica ajustes presupuestarios que obedecen a este programa y al mercado que nos toca vivir. Citroën Argentina tiene un año con muchas actividades ya programadas con mucha antelación, que demandan grandes esfuerzos como el WTCC, donde José María «Pechito» López está cumpliendo una campaña magnífica después de haber alcanzado el campeonato del mundo en 204, año de su debut. Además, la presencia oficial de la marca junto a Matías Rossi en el Turismo Nacional Clase 3, donde tenemos que defender el campeonato alcanzado en 2014; por otro lado, la intensa agenda de eventos culturales, el patrocinio del Faena Art Center, y desde ya la renovación del vínculo con Boca Juniors que potenció nuestra imagen de manera notable. Por esto, se tomó la decisión de apostar a cumplir las metas que asumimos y ser responsables.

¿Como está evolucionando  DS, la marca diferencial de la empresa?. La expectativa de ventas del nuevo DS 3 es enorme, porque ha sido un modelo de gran aceptación. Estamos pensando para 2016, otro esquema de comercialización muy distinto al actual. Además, estamos trabajando con DS según los lineamientos internacionales; planificando, desde el punto cero, una marca de aspiraciones premium. Todavía no hay definiciones respecto a la conformación de la red.

-En la segunda parte del año, tienen previsto nuevos lanzamientos?.

-El Citroën C4 Lounge incorporará novedades a nivel de motorizaciones y transmisiones. También habrá noticias en el segmento de los utilitarios, y nuestro Citroën Jumper con una versión más larga y con mayor capacidad de carga. También habrá una serie especial del Citroën C3 para el mes de agosto/septiembre y, antes de concluir el año, preparamos una sorpresa para el segmento más disputado. Un producto nuevo, que responde a las exigencias de nuestros clientes y resulta muy importante para nuestro portafolio».

 

Por el equipo de VA.

Foto: prensa Citroën.

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