UN TESORO AUTOMOVILÍSTICO.

La Ferrari que corriera Juan Manuel Fangio. Se trata de la 166 Fórmula 2/Fuerza Libre del año 1948. El Automóvil Club Argentino (ACA) la restauró y la podés ver y disfrutar en el hall de la sede central del ACA, en Avenida del Libertador 1850, publicó el portal web Motor1.com.

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«Fangio conduce a la victoria la máquina
comprada por Perón», titularon diarios de
la época a aquella primera victoria del
Chueco de Balcarce
(imagen publicada en Motor1.com).

El coche exhibido en el ACA, ha apuntado el citado portal web, es hermano de la Ferrari 166 del ACA que sorprendió el año pasado a todo el mundo en el Goodwood Festival of Speed, en Inglaterra, el evento más prestigioso e importante del mundo, si de autos históricos, clásicos y hasta modernos se trata. La diferencia es que el auto visto en Goodwood, propiedad de un coleccionista alemán, fue corrido por otro piloto argentino notable, Froilán González.

La historia narra, añadió el mencionado portal, que durante su primera presidencia, Juan Domingo Perón premió con el título de «delegado obrero» a muchos deportistas y figuras del espectáculo argentino. Fue una manera de financiar, con fondos del Estado, a los talentos que el Partido Justicialista consideraba más afines a su causa. En 1947, el salario para ese rango era de 100 dólares mensuales.

Dos de las figuras beneficiadas por esa política fueron los mejores pilotos argentinos del momento, Juan Manuel FangioFroilán González. El apoyo de Perón fue más allá del cargo de «delegado obrero», también financió el pedido de Fangio y González para construir el Autódromo de Buenos Aires, y les compró autos para que corrieran en el automovilismo internacional.

Precisamente, dos de esos autos fueron las Ferrari 166 Fórmula 2/Fuerza Libre y formaron parte de la llamada «Escudería del Automóvil Club Argentino», y pintados de azul y amarillo, colores que en el automovilismo siguen identificando a la Argentina. Cada auto costó 11 mil dólares, sumándose unos 5.000 dólares en repuestos. Félix Borgonovo, enviado de Perón en Italia, negoció la compra de manera directa con Enzo Ferrari. El dinero de las arcas estatales se trianguló por medio del empresario naviero amigo de Perón, Alberto Dodero. Con su auto, Fangio ganó en su debut en el el Gran Premio de Monza de 1949. El título de los diarios fue más que elocuente: «Fangio conduce a la victoria la máquina comprada por Perón».

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Foto: gentileza Motor1.com

 

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