La nueva era comenzada. Reglamento, sus interpretaciones; otros autos. Detallado informe del ingeniero español especializado Victor Forner. En el cierre de los ensayos en Montmeló, los Mercedes (Hamilton-Russell) adelante...
Nuevo reglamento, nuevos autos, la vuelta del célebre efecto suelo surgido en los ´70 de la mente genial de un tal Colin Chapman, suspensiones pullrod, pushrod, ruedas 18 pulgadas. Pasaron los primeros entrenamientos y surgieron señales.
Reproducimos acá el excelente y muy pormenorizado informe volcado en Twitter, del mencionado y joven ingeniero especializado, acerca de principales innovaciones técnicas:
Durante los últimos días se está hablando mucho de las diferentes configuraciones de suspensión de los Formula 1 de 2022. Pullrod, pushrod… Llevamos ya tiempo escuchando estos conceptos pero… ¿Cuáles son las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada uno?
Vamos a empezar explicando las partes de la suspensión de un F1 (y usamos una foto antigua (abajo) que ahora es un lío de perfiles de fibra de carbono). Por una parte tenemos los dos trapecios (llamados wishbones o a-arms).
Que es lo que define la posición de la rueda y su eje de rotación. Después, está la barra horizontal que está anclada a la cremarrera de dirección (tie-rod). Que es la que transmite el movimiento del volante a las ruedas (y ajustar la convergencia/divergencia en estático).
Y ahora vamos a esa sexta barra, que es la que nos incumbe. Ya sea en configuración pushrod (foto abajo) o pullrod, es la barra que va anclada a los balancines (rockers) y que transmiten el movimiento a los amortiguadores. Además, es lo que hace que el coche se mantenga a altura.
Aquí (abajo) tenemos la comparativa pull vs push. La suspensión pullrod, va desde el trapecio superior hacia la parte inferior, y todo el mecanismo del balancín está en la parte inferior, al contrario que en la suspensión pushrod, que va del trapecio inferior a la parte superior.
Ventajas de la suspensión pushrod? –Ensamblaje del balancín más sencillo -Los componentes son mucho más accesibles -Otorga más libertad de diseño de todo el ensamblaje
Desventajas principales? –Sube el centro de gravedad, ya que el mecanismo del balancín está situado en una parte más superior -En situación de curva, la suspensión se comprime en su lado crítico y puede producir pandeo en las barras.
Ventajas de la suspensión pullrod? -Baja el centro de gravedad -Permite unos ensamblajes mucho más compactos -Las fuerzas con la compresión de la suspensión en curva van en la misma dirección, por lo que no hay pandeo (permite hacer sistemas un poco más ligeros)
Desventajas principales? -El sistema está ubicado en una posición que complica su acceso y su ajustabilidad -Además, el trapecio superior necesita ser más resistente ya que ve cargas mucho mayores.
———————————————————–AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL.
Finalizados los tres días reservados en Montmeló, para los primeros ensayos del año, llevados a cabo sin miradas curiosas, en la última jornada los Mercedes, Hamilton y su nuevo socio Russell al frente, seguidos por los RedBull de Pérez y el campeón Verstappen.
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¿Por qué algunos equipos han optado por configuración pullrod delantera, pushrod trasera, a la inversa, todo push… Eso ya depende del concepto de diseño que tenga cada uno. Como ya he dicho, un sistema pull es más complejo y no es lo «convencional».
Todos los coches que se fabrican en «serie» (F2, F3, F4…) son configuración pushrod delante y detrás. Porque es más fácil y porque permite realizar ajustes de manera mucho más sencilla.
Pero en la F-1 estamos yendo al límite. Y si podemos ganar aunque sea un sistema más complejo… A veces es necesario. Y permite cosas como por ejemplo el morro del McLaren, que al tener la suspensión pull rod, puede bajar antes sin tener que dejar espacio a los amortiguadores.
Cada equipo está jugando con las configuraciones según les conviene en su paquete aerodinámico, y en su integración del resto de componentes. Lo cual, una vez más, es algo que celebro. Porque lo más bonito en F1 es ver diferentes enfoques
*Nota aclaratoria 1: Pandeo: es un fenómeno llamado inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y, que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.
EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS SISTEMAS.
A los que se hace referencia en relación a las condiciones en las que trabaja la barra, y puede ayudar a recordarlo mejor. Compresión: empujar, en las pushrod.