LA MÁXIMA HOY.

Nuevo reglamento, nuevos autos, la vuelta del célebre efecto suelo surgido en los ´70 de la mente genial de un tal Colin Chapman, suspensiones pullrod, pushrod, ruedas 18 pulgadas. Pasaron los primeros entrenamientos y surgieron señales.

¿CUAL TE GUSTA MÁS?

 

 

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MIRÁ EL COMPORTAMIENTO EN PISTA DE UNA FERRARI

https://twitter.com/i/status/1496891255812505603

 

Víctor Forner @Victor_Forner

Motorsport. Ingeniero.

Reproducimos acá el excelente y muy pormenorizado informe volcado en Twitter, del mencionado y joven ingeniero especializado, acerca de principales innovaciones técnicas:

 

El ingeniero Víctor Forner (Foto Twitter)

 

Durante los últimos días se está hablando mucho de las diferentes configuraciones de suspensión de los Formula 1 de 2022. Pullrod, pushrod… Llevamos ya tiempo escuchando estos conceptos pero… ¿Cuáles son las diferencias, ventajas e inconvenientes de cada uno?
Vamos a empezar explicando las partes de la suspensión de un F1 (y usamos una foto antigua (abajo) que ahora es un lío de perfiles de fibra de carbono). Por una parte tenemos los dos trapecios (llamados wishbones o a-arms).
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Que es lo que define la posición de la rueda y su eje de rotación. Después, está la barra horizontal que está anclada a la cremarrera de dirección (tie-rod). Que es la que transmite el movimiento del volante a las ruedas (y ajustar la convergencia/divergencia en estático).
Y ahora vamos a esa sexta barra, que es la que nos incumbe. Ya sea en configuración pushrod (foto abajo) o pullrod, es la barra que va anclada a los balancines (rockers) y que transmiten el movimiento a los amortiguadores. Además, es lo que hace que el coche se mantenga a altura.
Aquí (abajo) tenemos la comparativa pull vs push. La suspensión pullrod, va desde el trapecio superior hacia la parte inferior, y todo el mecanismo del balancín está en la parte inferior, al contrario que en la suspensión pushrod, que va del trapecio inferior a la parte superior.

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*Nota aclaratoria 1: Pandeo: es un fenómeno llamado inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y, que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión.

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EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DE LOS SISTEMAS.
A los que se hace referencia en relación a las condiciones en las que trabaja la barra, y puede ayudar a recordarlo mejor. Compresión: empujar, en las pushrod.
Tracción: tirar, en las pull rod

 

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