SI DE TEMAS FIERREROS se trató, Gustavo Santos, el ministro de Turismo del gobierno de Mauricio Macri, dio precisiones para “leer” con cuidado; ah! Lo atinente a la continuidad del Gran Premio de MotoGP, lo ves en nota aparte.

 

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, habló las fechas por mundiales

 

A Santos a propósito de las otras fechas mundiales en el país, Vision le sacó el tema siempre latente, del eventual regreso de la Fórmula 1 al país, durante el encuentro que mantuvo con los medios en el hotel aledaño al Autódromo de Termas. “Es una cuestión más compleja, desde ya que la F-1 siempre es una ilusión, se trata de uno de los eventos icónicos a nivel mundial, desde ya prestigia y posiciona y convierte a los países que visita en destinos turísticos. Ahora bien, debemos hacer evaluaciones desde distintos puntos de vista”.

Al reiterarle si esas evaluaciones podían derivarse en pasos concretos, sostuvo, “como digo, por ahora es una ilusión que tenemos como argentinos, esperemos que algún día pueda darse; como poder se puede, sería maravilloso así como lograramos organizar el Mundial de fútbol 2030 junto a Uruguay, lo primero que hay que considerar son las condiciones económicas, hoy es una ilusión”. En la misma línea opinó Valentín Diaz Gilligan, subsecretario general de la presidencia.

No olvidó el ministro de referirse a una pata clave, fundamental: en que circuito podría correrse. Salvo acontecimientos imprevistos, Buenos Aires es la sede por excelencia. El mismo Bernie Ecclestone en algunas ocasiones lo ha manifestado cuando habló sobre Argentina y la F-1. “ hay que ver que hacemos con el autódromo”, deslizó si bien la cuestión compete al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como se ha sabido, ha sido elaborado un proyecto de ley que deberá tratar la legislatura porteña; entre otros puntos, abarca la “puesta en valor” del Gálvez.

“CON EL WTCC ESTAMOS ENTRE PROPUESTAS Y CONTRAPROPUESTAS”

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El repaso de Santos continuó con la fecha argentina de WTCC de este año, por el momento como te adelantamos, sin confirmación plena (agendada para el 7 de agosto), “estamos entre propuestas y contrapropuestas con la categoría, no quiero que finalice el mes de abril sin definiciones; queremos que venga, es la firme intención compartida con el gobierno de Santiago del Estero. Resulta evidente que no genera el impacto de MotoGP pero igualmente es importante, y además está Pechito López que nos representa de la mejor manera, sin Pechito el WTCC no tendría sentido”.

Cuando se le mencionó que en 2017, es casi un hecho que Pecho no continuará en la categoría a propósito del retiro del equipo oficial Citroen, Santos aclaró, “hablamos de la edición de este año, la del 2017 veremos…”, lo que dejó entreveer que sin el cordobés en el WTCC, su vista a la Argentina no proseguirá.
«EL DAKAR 2017 “TIENE QUE SER MAS AUSTERO”


En la agenda del deporte motor del ministro, también se encuentra el Dakar. “Estamos conversando, sin dudas que genera mucho interés; ahora bien, nosotros entendemos que debe ser más austero, buscaremos centrarlo en el norte argentino y pretendemos que se involucren tres o cuatro países, para de esa forma vender nuestra Marca País en países muy lejanos como China, Rusia, India aprovechando los participantes de esas nacionalidades, y además convertir a nuestra región en un polo turístico de atracción. Debe exceder el Dakar la presencia en un solo país”, sostuvo.

Se dice que la realización del Dakar 2017 en lo que hace a Argentina, cuenta con un 50% de posibilidades para su realización, sin dejar de tener en cuenta la complicación que significa el hecho que en Chile le volvieron a bajar el pulgar y para que volviera a correrse por Perú, debería ASO (organizadora), restablecer vínculos con el gobierno peruano. Por otro lado, mencionado Bolivia, Paraguay y Uruguay como posibles para albergar al Dakar.

Un dato para no obviar resulta la opinión que habrían hecho saber a ASO,  principales equipos, disconformes con el itinerario elegido para este año, en la mayor parte por territorio argentino, como mucho caminos tipo rally y muy pocos de los que caracterizan al Dakar, arena, desierto, médanos.

En el marco de las negociaciones que lleva adelante el ministro Santos, trascendió que la semana pasado estuvo Ettiene Lavigne (director de ASO) en el Ministerio de Turismo para continuar con las conversaciones. “Nos venimos reuniendo con la gente de ASO desde enero, y apunto a que antes que finalice abril, podamos tener una definición. Por nuestro lado, entendemos que hay que humanizar al Dakar, por cuestiones ambientales y de seguridad vial; espero el aporte de ASO que comparte estos pareceres”. “Los organizadores (de todas las citas mundiales) no deben excederse en las demandas y atender las situaciones ambientales”, alertó el ministro. Atención, eh?.

Luego del ida y vuelta interesante con el ministro, Visión sacó como conclusión que el gobierno actual pretende mantener los eventos automovilísticos mundiales, pero poniendo el foco en la “austeridad”, y en hacer eje en potenciar como prioridad el turismo en la Argentina e incluso la región, a partir de competencias por campeonatos mundiales, de la misma forma que si se trataran de otro tipo de acontecimientos ya fueran culturales, científicos, religiosos, etc.

Fernando García Soria (subsecretario de promoción turística del ministerio), dio precisiones cuando le preguntó VA, también para analizarlas, “ser austeros desde ya en todos los eventos, esto no implica que no afrontemos los gastos, eso sí lo que haremos es invertir bien; habrá que establecer los presupuestos de acuerdo a la rentabilidad, tratar de acotar los gastos, mostrar serenidad y tener en cuenta no sólo los aspectos deportivos, que el turismo sea cada vez más importante es esencial”.


“EL RALLY DE ARGENTINA PERDIO CAUDAL
DE PUBLICO, NECESITA UN RESTYLING”
Cuando el Rally de Argentina entró en escena, Santos resaltó “es una tradición y está consolidado; si a todas las carreras mundiales que tenemos, le sumaramos la F-1 sería “bingo!”. Su empatía lógica por el rally como buen cordobés, no le impidió reconocer que “el rally de Argentina perdió caudal de público, han estado concurriendo a verlo más los fierreros y se ha dado menor caudal social; pienso que el rally necesita un “restyling” para que recobre atractivo, es la obligación del organizador”. Teléfono…

Por Carlos Saavedra (especial desde Termas de Río Hondo)

Foto: Prensa Ministerio de Turismo

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