EL CAMPEÓN QUIERE VOLVER A FESTEJAR

Los campeones no se quedan en lamentos tras las derrotas. Por el contrario, trabajan y buscan recomponerse del mal paso. Hasta ahora, esto lo han demostrados tanto Max Verstappen, como su equipo, Red Bull, en el Gran Premio de Japón con claro dominio clasificatorio, traducido en un 1-2 que los ha convertido en los grandes candidatos para esta cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula.

Dentro de esta 99na pole de Red Bull no sorprende la 36ta pole de Verstappen, la consecutiva en esta temporada en otros tantos Grandes Premios. En cambio, resulta destacado el lugar de escolta de Sergio Pérez, básicamente por la escasa diferencia (066/1000) que lo separó de su compañero. Pragmático como siempre, Helmut Marko, el asesor deportivo de Red Bull, lo atribuyó a progresos y concentración del mexicano y también a su motivación porque, aunque falta mucho, ya empiezan a jugarse las cartas para la renovación de contrato. Vale recordar que la continuidad del mexicano es una de las más inciertas y cuestionadas dentro del plantel de la Fórmula 1.

Flanqueado por Sergio Pérez y Max Verstappen, los pilotos de Red Bull, camina Lando Norris. El inglés espera derrotarlos para debutar como ganador. Un objetivo difícil. .

Este progreso de Checo no quita que Verstappen sea el candidato excluyente para sumar su tercer triunfo consecutivo en Suzuka, una pista difícil para los sobrepasos. Mantenerse detrás del tricampeón es la misión a cumplir por Perez, para de esta manera poner más distancias sobre un grupo de escoltas, donde la amenaza más fuerte se insinúa por el lado del McLaren de Lando Norria, más que de la Ferrari de Carlos Sainz, que apuesta a su buen ritmo al punto que ha limitado sus expectativas a “luchar por un lugar en el podio”.

Teorías aparte, no hay que olvidarse de la lluvia. Estuvo ausente en clasificación certificando en parte los pronósticos que la anticipaban sólo en un 40%.  Pero, cuidado, nunca hay que descartarla en el Gran Premio de Japón. Y menos cuando esos porcentajes subieron al 60% para el momento de la carrera.

Este es el orden de largada, desde la 2 de la mañana del domingo en Argentina.

-publicidad-

1 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 1’28″197 – Q3
2 – Sergio Pérez (Red Bull-Honda) – 1’28″263 – Q3
3 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) ) ) – 1’28″489 – Q3
4 – Carlos Sainz (Ferrari) – 1’28″682 – Q3
5 – Fernando Alonso (Aston Martin-Mercedes) – 1’28″686 – Q3
6 – Oscar Piastri (McLaren- Mercedes) ) – 1’28″760 – Q3
7 – Lewis Hamilton (Mercedes) – 1’28″766 – Q3
8 – Charles Leclerc (Ferrari) – 1’28″786 – Q3
9 – George Russell (Mercedes) – 1 ’29 «008 – Q3
10 – Yuki Tsunoda (Racing Bulls-Honda) – 1’29″413 – Q3
11 – Daniel Ricciardo (Racing Bulls-Honda) – 1’29″472 – Q2
12 – Nico Hulkenberg (Haas-Ferrari ) – 1’29″494 – Q2
13 – Valtteri Bottas (Sauber-Ferrari) – 1’29″593 – Q2
14 – Alexander Albon (Williams-Mercedes) – 1’29″714 – Q2
15 – Esteban Ocon (Alpine- Renault) – 1’29″816 – Q2
16 – Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) – 1’30″024 – Q1
17 – Pierre Gasly (Alpine-Renault) – 1’30″119 – Q1
18 – Kevin Magnussen ( Haas- Ferrari) – 1’30″131 – Q1
19 – Logan Sargeant (Williams-Mercedes) – 1’30″139 – Q1
20 – Guan Yu Zhou (Sauber-Ferrari) – 1’30″143 – Q1

 

 

———————————————————————————————

nota anterior

HABITUAL COMPAÑERA

Desde su ingreso al Campeonato Mundial de Fórmula 1, allá por 1976.el Gran Premio de Japón se ha caracterizado por la presencia de la lluvia. Eternamente en el recuerdo ha quedado la imagen del diluvio que enmarcó en Fují el triunfo de Mario Andretti (Lotus), la coronación de James Hunt con su tercer puesto sobre el McLaren y el histórico abandono voluntario de Niki Lauda (Ferrari) por su valiente decisión de retirarse en el giro inicial, pese a que se jugaba un título mundial, porque consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad.

Bajo la lluvia y con Mario Andretti (ganador) y James Hunt (campeón) en primera fila comenzó el 24 de octubre de 1976  en Fuji la historia del Gran Premio de Japón. Este año se cumple la 37ma. edición.

Más dramático es el recuerdo del 5 de octubre de 2014 con la postal del Marussia de Jules Bianchi chocando contra una grua que había entrado a rescatar al Sauber de Adrián Sutil en medio de la lluvia. Bianchi recibió serias heridas en la cabeza que motivaron una larga agonía que terminó el 17 de  julio del 2015. Es la última muerte que registra el Mundial de Fórmula 1.

También hubo lluvia en 2022 en la primera de las dos victorias consecutivas de Max Verstappen en las recientes ediciones del Gran Premio de Japón. Esta característica climatológica parece no haber abandonado a esta carrera pese a que por primera vez en su historial de 37 ediciones se programó en la parte inicial (es la cuarta fecha) del calendario.

Oscar Piastri se le animó a la luvia en la segunda tanda de entrenaientos y sobre el McLaren logró el mejor tiempo.por condiciones de la pista (mojada) no superó la marca de Verstappen en las sesión inicial.

No llegó hasta ahora el temido Tsunami, generado a partir del reciente terremoto en Taiwán, pero la jornada inicial de entrenamientos, especialmente la segunda tanda, estuvo complicada por una lluvia de variada intensidad. Esto motivó que sólo 13 de los 20 pilotos, se animasen a salir a la pista de Suzuka y entre ellos únicamente 9 giraron con tiempos razonables para las circunstancias. No estuvieron los Red Bull de Verstappen y Pérez (dominadores de la tanda inicial con piso normal), ni el Mercedes Benz de Russell, ni el Aston Martin de Alonso.

Aprovechó Oscar Piastri para sobre el McLaren marcar el mejor tiempo (1m34s725/1000) y tener su momento de felicidad. Igual para conocer  la realidad competitiva hay que esperar el tercer entrenamiento, las pruebas de clasificación y el Gran Premio. Y además estar atentos para ver si aparece esa habitual visitante que en Japón es la lluvia.

 

Fotos. soymotor.com

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre