EL DIA DESPUÉS.
Dejo varias cosas para el análisis la negativa de la ACTC para otorgarle el pase a Facundo Chapur al Turismo Carretera y sus consecuencias.Veamos.
EL SILENCIO DE LOS PILOTOS. Con la excepción de Matías Rossi no se conocieron opiniones de colegas de Chapur sobre la decisión de la ACTC. Ni a favor, ni en contra. Indigna, pero no sorprende este temor a expresar libremente sus opiniones. Es lo habitual en un ambiente de escasa solidaridad y en una categoría donde ante el atento ojo censor de la CAF priva el silencio aunque esta actitud no siempre sea saludable.
LA DESIDIA DEL ACA. Por encima del estricto apego al reglamento, en la negativa a darle el pase a Chapur al TC, hay una reiteración del ninguneo a las jerarquías de los logros (tricampeón de TN y ganador en TC 2000) obtenidos por el cordobés en categorías fiscalizadas por el Automóvil Club Argentina. Una actitud que ni siquiera movió la mínima reacción de la gente del ACA, no solo en defensa de Chapur, sino de su prestigio.
¿QUÉ PIENSA JORGITO BARRIO? Tomada la decisión de dejar su lugar de piloto oficial de Toyota en el TC 2000 para pasar al TC Mouras con el objetivo del TC, tal vez en la mente de Barrio comience a entrar cierta preocupación por la posibilidad de no cumplir los resultados exigidos o que no le cumplan lo prometido, y esto trabe su llegada al TC y pierda varios años sin estar ni en el TC ni en el TC 2000 como le pasó a Chapur,
EL FUTURO DE CHAPUR. “Voy a seguir peleando y luchando por cumplir mis sueños como lo hice toda mi vida” expresó Facu en su primera declaración oficial, via twitter, tras el no de la ACTC Dio a entender sus ganas de seguir en la categoría y esto tal vez influyó para que no descargase críticas. Sin ser muy tenido en cuenta por el TC 2000, sabe que el camino elegido de la ACTC es el que debe seguir.
REPLANTEAR EL REGLAMENTO. Es un pedido casi general. En principio para habilitar a Chapur y en el futuro para impedir casos más grotescos. ¿Qué pasaría si Pechito López, campeón mundial del WEC decidirse volver al TC? Se le pediría pasar por el TC Mouras? No es fácil el cambio recordando que Hugo Mazzacane dijo que” es cuestión de tiempo que todo piloto de TC haya pasado por el Mouras“
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ACTUALIZACIÓN.
NEGATIVA REITERADA.
¿Qué hay detrás de la reiterada negativa de la ACTC, a darle el pase a Facundo Chapur para correr en Turismo Carretera?
Y más aún luego de correr tres años y medio en TC Mouras y TC Pista, con buenos resultados y varios triunfos?
¿Algo más que el cumplimiento a rajatablas de un reglamento, que en otros casos y situaciones ha sido pasado por alto? ¿O un pase de facturas por su pasado en el TC 2000?
Esta pregunta y las consecuentes teorías, surgieron inevitables, al conoceraw la lista de habilitados para pasar a la categoría mayor, y no encontrar entre sus integrantes el nombre del cordobés. Un piloto más exitoso y experimentado en el automovilismo en general (tricampeón de TN, y ganador el TC 2000), que varios de los que recibieron el OK. Incluso en la comparación directa con lo entregado en el TC Pista durante el año, sus tres victorias sólo fueron superadas por las cuatro del campeón Otto Fritzler. También el cuarto puesto final en la Copa de Plata resultó una mejor producción que varios habilitados.
los habilitados para saltar al TC, han sido: Otto Fritzler (campeón TC Pista), Santiago Alvarez (subcampeón), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbellino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo. Loccs siete últimos pilotos, por cumplir 100 carreras entre TC Pista y TC Pick Up…
Argumentan los férreos reglamentaritas que Chapur no cumplió los requisitos como haber sido previamente campeón del TC Mouras (en su momento le permitió pasar a Julián Santero), o campeón o subcampeón 2022 del TC Pista o completar 100 carreras entre TC Pista y TC Pick Up. Esta última, una discutible vara para medir méritos y experiencia, ya que no siempre cantidad es sinónimos de capacidad y calidad. Para demostrarlo vale decir que Chapur suma «apenas» 51 carreras entre ambas categorías pero con mejores resultados.
Como esperanza le quedaba a Chapur el cuarto punto del reglamento sobreascensos, que menciona como otra de las alternativas para el pase la potestad que tiene la Comisión Directiva de la ACTC para otorgar pases en situaciones especiales, como sin dudas lo es al de Chapur. Hubo un antecedente en el 2018 cuando ante el reclamo generalizado se dio marcha atrás con la inicial negativa al retorno de un piloto de la experiencia y nivel de Johnnito De Benedictis. Esperemos que ahora se repita.
A su favor y entre sus colegas, Chapur ha tenido el apoyo de Matías Rossi. “Entiendo lo de los ascensos. Y lo veo bien en general, como idea, pero voy escribir este mensaje de piloto a piloto. Me solidarizo con Facundo Chapur, un pilotazo. Creo en las excepciones y Merece por calidad conductiva y experiencia estar en el TC. Te espero en la grilla, Metralleta«.
LO QUE puso el Misil en su cuenta de twitter. Chapur lO agradeció y lE contestó sin perder su humor, “Aquí poniéndole el pecho a las balas, hasta que aguante el chaleco antibalas».
Ojalá que a diferencia de otras ocasiones, el mensaje de los pilotos y el deseo de la mayoría de lo aficionados que tiene el TC, sea escuchado, se reconsidere el tema y con sus flamantes 29 años Chapur pueda llegar por fin al TC, donde antes de este negativa, estaba en avanzadas conversaciones para subirse al Torino de Las Toscas que dejó libre Leonel Pernía
No se conocieron opiniones de directivos de la ACTC, incluso su presidente Hugo Mazzacane, se retiró de la conferencia de prensa del anuncio de la fecha inicial (22 de enero) del TC Mouras y TC Pista Mouras en Concepción del Uruguay, sin hablar del tema. Toda una señal.
Fotos: Prensa ACTC.
Lamentable accionar de la ACTC
Bien por Rossi,como siempre el piloto mas jugado a la hora de opinar
Mal por Canapa Werner Ardusso Pernia etc etc deberian imitar al Misil
Aca el primer perjudicado es el Tc
Se pueden sentar en la sociedad de fomento de la calle bogota, obvio despues de un asado, que se los hace otro y meterle a lo unico que saben hacer, votar cosas…..
Bueno pues, a votar la reforma del articulo que hace referencia al ascenso a la categoria mayor. Considerando logros en otras categorias nacionales, ayudaria para el argumento.
Buen año TC !!
Estimado Chapu, ya sabías de antemano como es la cosa, o la tomás o la dejás. Así de simple.
Ellos se manejan como patrones de estancias, no de los patrones actuales , de los de antes.
Ahora la tenés.. en el interior, aguantá o tirá la tohalla.
Para colmo la mayoría de los pilotos que entran al TC no te llegan ni a los tobillos y algunos porque corrieron en las pick up: una categoría para correr en el campo y encerrar la hacienda.
Si se te dá, recordá que entrás por la ventana y por tus antecedentes tenés que entrar por la puerta grande, por buen piloto y mejor persona.
suerte y saludos.
feliz año nuevo
Esto es solo una muestra del porqué quieren eliminar a toda costa al TC2000: manejar TODO el negocio como se les plazca.
Lamentablemente, con ayuda del ACA, de la dirigencia del mismo TC2000, de la politica y de gran parte del periodismo, van logrando el objetivo.
Después de eso, solo quienes quieran desde calle Bogotá trascenderán o deberán correr en el exterior
Pésima decisión de la ACTC. Chapur está para más…
Chapur sabía donde se metía…. A bancársela….
No sobrevaloremos a Chapur. Hay muchos campeones de TN
intrascendentes. Si es tan crack, que salga campeón y listo. Nsdie está obligado a correr bajo la fiscalización de la ACTC. Por supuesto, el ACA debería renovar a las momias de la CDA y defender a sus pilotos, entre otras cosas. Más grave que lo de Chapur, es que Canapino deba correr en TC Pick up, categoría Zonal sin reglamento y autorizada por el ACA!!!! No era que la ACTC solo fiscalizaba sus Categorías???
Repudio ya hace mas de 10 años al TC como categoria y espectaculo. Y hace mas de 20 años repudio a los dirigentes de la ACTC, encabezados en su momento por Aventin. Por supuesto no veo ninguna de sus categorias. Ademas creo que es lamentable que pilotos con un gran potencial desperdicien su talento y recursos en categorias de este tipo, que muchos llaman folkloricas pero no son mas que bizarras.
Tambien repudio en general a los soberbios y pesimos dirigentes que tuvieron la CDA y el TC2000.
Creo que lo unico para destacar del automovilismo argentino de la ultima decada es el TN.
Saludos