UN GOLPE  DOLOROSO Y FATAL.

El golpe de la propia moto es uno de los grandes temores de los pilotos de motos para las caídas. En su biografía, lo reconoce el estadounidense Wayne Rainey con la dolorosa experiencia personal del accidente que el 5 de septiembre de 1993 en el circuito de Misano lo dejó postrado en una silla de ruedas y sin un cuarto título mundial consecutivo de 500 cc. (actual Moto GP) que tenía muy cerca.

Salom llegó 15º sobre la Kalex del SAG Team en la carrera del pasado 3 de abril en Río Hondo.

 

A los 24 años, todavía no había escalado tan alto el español Luis Salom en la elite del motociclismo internacional pero tenía sueños avalados por un subcampeonato mundial de Moto 3 en el 2012, nueve victorias mundialistas y una campaña en Moto 2, que en el 2014  tuvo su primera gran satisfacción en Argentina con un tercer puesto. Este año, en su tercera temporada en la categoría intermedia del Mundial, arrancó con un segundo lugar en Qatar.

Todos esos sueños se destrozaren en la curva 12 del circuito de Montmeló durante los entrenamientos del Gran Premio de Cataluña, válido por el Mundial. Esa misma curva que la Fórmula 1 dejó de utilizar en el 2007,  no por  mayor seguridad sino para permitir más sobrepasos, en una decisión que no imitó la Federación Internacional de Motociclismo que siguió considerando el inicial dibujó “más atractivo y exigente”. Ahora por la tragedia de Salom  se decidió cambiar al trazado que usa la Formula 1 para completar la actividad con las clasificaciones y carreras ¿Tarde?. No, porque el circuito con la curva 12  estaba homologado y este accidente bien puede atribuirse a los riesgos propios de la actividad y a esas circunstancias apuntadas anteriormente sobre el golpe de la moto contra el piloto. Esto fue lo que sucedió luego que tras seguir de largo en la curva  12 que se toma a unos 160 Km/h., la moto Kalex arrastró a Salom en la caída y llegó unos segundos antes al golpe contra las protecciones de neumáticos. En su rebote encontró el cuerpo del infortunado pilotos español y el  impacto de dos fuerzas opuestas lanzadas a toda velocidad resulto tremendo y fatal.

Luis Salom, una vida decada a las motos que encontró trágico final sobre una moto.

 

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“Vi que la moto lo arrastraba y Luis iba detrás. Estaba consciente porque lo vi intentar protegerse y en un acto reflejo poner las manos para atenuar el impacto del inminente golpe” fue el patético testimonio que un privilegiado testigo como espectador desde la tribuna de la curva 12, le dio al diario español Marca. La rápida llegada de los médicos y servicios de asistencia ilusionó con un milagro que no llegó.  Con serias heridas internas Salom falleció a poco de llegar al Hospital General de Cataluña. El silencio de las tribunas y el paddock se prolongó a la pista con la inmediata suspensión de la actividad.

No tardaron en conocerse los primeros mensajes de condolencias. que abarcaron desde Marc Márquez hasta los corredores menos conocidos. También mostraron su pesar los pilotos de Fórmula 1, especialmente Fernando Alonso y Carlos Sainz, hijo. Estos mensajes reflejaron la profunda tristeza  causada por la muerte de Salom, conocido en el ambiente por sus múltiples tatuajes (tenia 14) y su fe religiosa que muchas veces lo llevó a rezar un Padre Nuestro junto a su moto en plena grilla de largada.

Salom (derecha) compartió el podio de Argentina 2014 con el ganador Rabat y su escolta Simeon.

 

“Los pilotos nunca pensamos que estos accidentes nos pueden pasar”

reconoció David Salom, primo de Luis y también motociclista con un pasado como compañero del argentino Leandro Mercado en el Mundial de Superbike. Seguramente y fiel al espíritu optimista de todo mallorquin (había nacido en Palma de Mallorca el 7 de agosto de 1991), Luis no imaginó ese trágico final en el mensaje de twitter con el que le transmitió su confianza a su novia, pocos minutos antes de salir a la pista.

Latentes  en todo deporte riesgoso, esta muerte de Salom impactó muy fuerte porque como la Fórmula 1. el Mundial de Motociclismo, redujo en los últimos años los accidentes mortales que hasta los 80 eran frecuentes. El último databa de hace casi 5 años, concretamente desde el 23 de octubre el 2011, con  la muerte de carísmaticol italiano Marco Simoncelli durante el Gran Premio de Malasia al caerse y ser atropellado por una moto. El otro gran temor que los pilotos de motos tiene al caerse.

 

Por Miguel Sebastiàn.

Fotos: motor.as.com, masmoto.es y Mónica Paz.

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